Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Online - Taller FEVOCAM: Voluntariado y comunicación social

Location
Campus de Getafe
Date
Primer cuatrimestre: martes del 1 de octubre al 3 de diciembre, segundo cuatrimestre: martes del 25 de febrero al 19 de mayo.
Credits
1 crédito optativo (Condiciones - crédito optativo )
Users
Alumni / Former students, Students, Administration Staff, Teaching Staff (30 Available places)

En este taller hablaremos sobre qué es el voluntariado, qué me lleva a realizarlo, qué se promueve desde el mismo y cómo puedo participar. También analizaremos la importancia de la comunicación como herramienta de cambio social.

Analizaremos los diferentes ámbitos sociales en los que trabajan las ONG de voluntariado, su situación, necesidades, estrategias y ejemplos que ayuden a comunicar esas acciones… Comunicar para transformar.

Partiendo para ello de la propuesta de que la participación social, entendida como acción, debe ir acompañada de su difusión para que sea puesta en conocimiento de la sociedad.

Read more

chica voluntaria

Price

ACTIVIDAD GRATUITA

 

  • Horario y aulas

    Primer  cuatrimestre: 

    Días: 16, 17 y 18 de noviembre, el día anterior al inicio del taller se comunicará el enlace a las sesiones

    • Día 16 de noviembre, de 11:30 - 13.00 horas.
    • Día 17 de noviembre, de 10:00 - 12:00 horas
    • Día 18 de noviembre, de 10:00 - 12:30 horas.

    Resto de horario flexible hasta el 23 de noviembre.

    La falta de asistencia al curso sin comunicación previa a través del correo voluntariado@uc3m.es, supondrá la exclusión en cualquier otro curso de voluntariado de carácter gratuito en años posteriores. 

  • Reconocimiento de créditos
    • 1 crédito optativo. Condiciones - crédito optativo. 
    • Requisitos: Asistencia obligatoria a todas las clases y participación en las mismas. Los alumnos que se inscriban a este taller, además de asistir al 100% de las clases, deberán acreditar antes del 31 de agosto de 2021 su participación (durante el curso académico 2020/21) en actividades de voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro (mínimo 10 horas).
    • El certificado deberá presentarse a través de Aula Global.
    • Si has realizado este curso en otras entidades, NO puedes presentarlo a convalidación de créditos académicos. 
    • Este curso se hace en colaboración con FEVOCAM, y SÓLO se reconocen créditos académicos si está realizado en la Universidad (dentro del Programa anual de cursos que ofrece el Programa de Voluntariado de la Universidad).
  • Programa

    El taller es participativo con ejemplos prácticos y con módulos de trabajo complementarios.

    Tiene una parte explicada de manera virtual por el docente, y una parte, complementaria, de trabajo individual, a través de material complementario de apoyo, y ejercicios.

    INTRODUCCIÓN

    Las realidades sociales que nos rodean.

    Cómo actuar ante la realidad social: como agentes como altavoces del cambio social

    MÓDULO 1. QUÉ ES LA COMUNICACIÓN SOCIAL

    • Por qué la importancia de Comunicar en lo social
    • El valor añadido de la Comunicación Social
    • Altavoces para comunicar desde lo social

    MÓDULO 2.  CÓMO CONVERTIRNOS EN COMUNICADORES SOCIALES. MIRADA Y MENSAJE SOCIAL

    • La mirada social cómo se crea
    • El mensaje social: cómo se construye
    • Empatía para conectar con nuestros públicos

    MÓDULO 3. CÓMO ‘DIBUJAMOS’ LAS REALIDADES SOCIALES

    • Pautas sobre cómo nombrar o con qué asociar cada ámbito. Un lenguaje inclusivo
    • Ámbitos específicos: términos y conceptos con qué asociarlos

    MÓDULO 4. CREANDO LA ESTRATEGIA SOCIAL

    • Hoja de ruta
    • Organizar una campaña social

    MÓDULO 5. ACCIONES Y TÁCTICAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    • Ejemplos de acciones de comunicación social
    • Ejemplos y análisis de estrategias de comunicación social

    MÓDULO 6.  CÓMO HACER LLEGAR UN DISCURSO TRANSFORMADOR

    • Cómo lo exponemos
    • Pautas concretas para presentar en público

    MÓDULO 7. VERDAD: TESTIMONIOS

    • Transmitir verdad: datos y testimonios
    • Ejemplos de entidades sociales que presentan su propio testimonio y mensaje social.
  • Profesorado

    María Ángeles Altozano Moreno. Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial por la Universidad Complutense de Madrid.

    Equipo técnico de FEVOCAM, Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

  • Más información

    MUY IMPORTANTE: Los alumnos que se inscriban a este curso, además de asistir al 100% de las clases, deberán acreditar su participación en actividades de voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro (mínimo 10 horas). Consultar fechas de entrega de certificaciones en la pestaña "Reconocimiento de créditos".

    La falta de asistencia al curso sin comunicación previa supondrá la exclusión en cualquier otro curso de voluntariado de carácter gratuito en años posteriores.

    Si has realizado estos cursos en otras entidades, NO puedes presentarlos a convalidación de créditos académicos. 

Inscripción

A partir del 7 de septiembre de forma presencial en los Centros de Orientación a Estudiantes y Centros Deportivos o de forma electrónica.