Beethoven y la naturaleza
Domingo, 13 de diciembre de 2020 - 12:00 h.
CC. Eduardo Úrculo. Plaza de Donoso, 5, Madrid
También disponible en streaming: accede a la emisión.
Orquesta de la Universidad Carlos III
Grupo de viento-madera
Director: Jerónimo Marín
Reparto de entradas para los espectáculos: solamente se entregarán de forma presencial. Martes, miércoles y jueves anterior al espectáculo en el horario de 10:00 a 13:30 Y 16:30 a 18:00. Las entradas sobrantes se entregarán el mismo día del espectáculo desde 2 horas antes del comienzo.
Más información en el propio Centro. Uso obligatorio de mascarilla.
Programa
Petite Symphonie de Ch. Gounod (1818-1893)
- Adagio. Allegretto.
- Andante cantábile.
- Scherzo.
- Finale. Allegretto.
Deceto para vientos Op.14 de G. Enescu (1881-1955)
- Doucement mouvementé.
- Modérément.
- Allègrement, mais pas trop vif.
Notas al Programa
Desde el Renacimiento se puede encontrar conjuntos de instrumentos que, normalmente por su especial sonoridad, son más adecuados para ser tocados al aire libre. Conocidos como pertenecientes al grupo llamado Haut -frente a los instrumentos de intensidad más tenue Bas-, esta tradición es un río paralelo a las grandes obras en la corriente de la historia de la música, y prueba de ellos son obras como La música acuática haendeliana o las numerosas Serenatas que encontramos en catálogos de autores como Mozart. En Francia, país donde durante el s.XIX tuvo un especial desarrollo los instrumentos de viento con la invención de nuevos sistemas de digitación y llaves adicionales para facilitar el virtuosismo técnico, se mantiene este deleite por la Hausmusik, que es también como se denomina en la literatura musical a las obras para instrumentos de viento.
El concierto se abre con la deliciosa e ingeniosa Pequeña Sinfonía para noneto de viento de Charles Gounod, conocido sobre todo por su producción operística. Es una obra distanciada más de treinta años de sus dos sinfonías para gran orquesta, y escrita para la Sociedad de música para instrumentos de viento, fue estrenada en la Sala Pleyel en abril de 1885 por un conjunto liderado por el flautista Taffanel, aunque la partitura no se publicaría hasta 1904. Escrita en los cuatro movimientos habituales, destaca el lirismo del segundo movimiento y su belleza tímbrica.
George Enescu, compositor, violinista y pedagogo rumano que vivió gran parte de su vida en París, tiene un catálogo lamentablemente no muy extenso. En 1906 dio a luz esta obra en tres movimientos, el Deceto Op.10, que tiene como peculiaridad que añade como pareja del oboe el corno inglés. Con una clara intención de divertimento, esconde una muy trabajada estructura con una marcada economía temática y siempre en una atmósfera tranquila.
- Ángela Pérez y José Francisco Carreño, flauta.
- Diego López e Irene Leal, oboe.
- XX, corno inglés.
- Luis Martín, clarinete.
- Noelia Marín, Jorge Escribano y Guillermo Martín, fagot.
- Estefanía Alvar y Sergio Martín, trompa.