Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Gestión Universitaria (GESTIUN)

GESTIÓN UNIVERSITARIA: GESTIUN

presentación del grupo

Nombre del Grupo de Cooperación: Gestión Universitaria (GESTIUN)
Director: Ricardo Camarillo Llorens
Correo Electrónico ricardo@pa.uc3m.es

El grupo está formado por 7 miembros, además de Ricardo Camarillo, director del Grupo. Todos los integrantes de este Grupo de Cooperación son miembros de alguna de las Unidades de Administración de la UC3M: Gerencia, OTRI, RRHH y Organización, Programación y Presupuestos y Secretaría General.

Aunque la constitución del grupo es muy reciente, varias personas del mismo han participado en proyectos de cooperación universitaria. En Nicaragua se llevó a cabo un proyecto que implicaba a tres personas de tres áreas diferentes de gestión: Investigación, Biblioteca y Gestión Académica.

En Haití se participó en un proyecto consistente en tareas de formación impartidas por personal de gestión de varias áreas y de bibliotecas.

Es por tanto un grupo muy transversal con inquietudes y actividades que resultan complementarias y con visión global de lo que representa la gestión universitaria para el conjunto de la Universidad.

Entre los objetivos principales del grupo están: apoyar la mejora y el desarrollo de la gestión univeristaria, en la idea de que una mejor organización es un factor que contribuye a la eficiencia de las universidades y por tanto el desarrollo económico y social de un país; impulsar el intercambio de gestores para facilitar el conocimiento de mejores prácticas y la formación en temas de gestión universitaria; cumplir y fomentar el Código de Conducta de las universidades españolas en materia de cooperación universitaria al desarrollo.

GESTIUN tiene como líneas principales de trabajo la mejora de la gestión universitaria, desarrollo de proyectos conjuntos entre varios servicios universitarios, organización de bibliotecas, impulso y desarrollo de las TIC, soporte de las estructuras de gestión de la investigación.

Las áreas geográficas prioritarias del grupo son Centroamérica, Africa y América Latina.

 

  • Proyectos

    Impulso a la biblioteca digital y a los servicios de apoyo a los investigadores en las bibliotecas universitarias de la UNAN-Managua

    • Fecha Inicio/Fin: Enero 2016/Diciembre 2016
    • Financiación: 7.000€
    • Convocatoria: VIII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    El proyecto consiste en sentido amplio en el impulso a  la biblioteca digital y cooperación para fortalecer el apoyo a los investigadores en las bibliotecas de la UNAN-Managua en el marco de la filosofía del Acceso abierto, especialmente en  tres áreas de actuación: repositorio institucional, evaluación de publicaciones y creación e impacto de  revistas científicas. Se plantea concienciar sobre la necesidad de asumir nuevos servicios en las bibliotecas y reflexionar conjuntamente sobre mecanismos y herramientas para gestionar el cambio.

    El proyecto en imágenes

    Fortalecimiento y mejora de la gestión universitaria de la UNAN-Managua en las áreas de Biblioteca e Investigación

    • Fecha de Inicio/Fin: Enero 2015/Noviembre 2015
    • Financiacón: 6.600 €
    • Convocatoria: VII Convocatoria de ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid

    Este proyecto plantea una estancia de una semana de cinco personas de la UNAN-Managua en la Universidad Carlos III de Madrid para recibir formación y realizar encuentros y visitas profesionales. Este aprendizaje incluye la formación de responsables de las bibliotecas y gestores de la UNAN MANAGUA en las principales tendencias y en la situación actual de las bibliotecas universitarias y la gestión de la investigación,  tanto a nivel de procesos organizativos como técnicos. 
    Entre estos objetivos también se incluye la transmisión de experiencias profesionales en dichas áreas y en la de organización de la atención a usuarios así como la formación en Biblioteca digital y Redes sociales aplicadas a la biblioteca universitaria y la gestión de la investigación

    El proyecto en imágenes

  • Integrantes
    • Ricardo Camarillo Llorens Director GC; Director Económico Financiero de la UC3M; ricardo@pa.uc3m.es
    • Paloma Arnaiz Tovar Vicegerente de Procesos Académicos de la UC3M; paloma.arnaiz@uc3m.es
    • María Dolores Santonja Garriga Directora de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M;  santonja@db.uc3m.es
    • Ana Belén Parrilla González Gerencia en la Consejería Técnica de la UC3M; anabelen.parrilla@uc3m.es
    • Regina García Beato Directora del Servicio de Investigación de la UC3M; regina.garcia@uc3m.es
    • María Teresa Malo de Molina Martín-Montalvo Directora del Servicio de Biblioteca de la UC3M; teresa.malo@uc3m.es
    • Carmen Martin-Romo Romero Directora del Servicio de Recursos Humanos y Organización de la UC3M; cmromo@pa.uc3m.es
    • José Luis Barbero Bajo Director de Servicio de Secretaría General de la UC3M; joseluis.barbero@uc3m.es
  • Actividades