UC3M Feria Madrid es Ciencia 2023

UC3M Feria Madrid es Ciencia

Viernes 24 de marzo

Visita las actividades de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en esta feria de divulgación científica para conocer de forma amena algunos trabajos de I+D+i que se realizan en en la Universidad en distintas disciplinas científicas y tecnológicas, como la comunicación, la historia, la ingeniería aeroespacial, la ingeniería telemática y las matemáticas.

Consultas y sugerencias: oic@uc3m.es

#MadridEsCiencia

Actividades en el stand de la UC3M en el pabellón 5 de IFEMA:

De 10h a 14.30h:

Descubre cómo realizar arqueología digital abierta.

Descubre cómo realizar arqueología digital abierta. Conoce cómo trabajamos en el Laboratorio de Arqueología Digital Abierta (LADA) de la UC3M, en el que hacemos ciencia ciudadana centrada en el análisis y procesado digital de información relacionada con el patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid. Podrás dibujar con nosotros algunas piezas de un hallazgo arqueológico, utilizar algunas herramientas que solemos emplear o aprender cómo se fotografía en un yacimiento o cómo se tratan las imágenes para la investigación. Esta actividad de divulgación forma parte de un proyecto apoyado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con Jesús Bermejo Tirado y Antonio Giorri. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M.

Viaje al cine digital desde el siglo XIX.

cine¿Sabías que la práctica de consumo individual de imágenes en movimiento ya estaba presente en los orígenes del cine? ¡Reflexiona con nosotras sobre el uso social de la tecnología en relación con la imagen en movimiento experimentando con algunos de los inventos precinematográficos y su evolución técnica hasta nuestros días! Esta actividad de divulgación forma parte de dos proyectos de I+D+i: “Cine y televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción” (PID2019-106459GB-I00); y “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00).

Con Mercedes Álvarez San Román y Tamara Moya Jorge. Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión-cine, Memoria, Representación e Industria) del Dpto. de Comunicación de la UC3M.

De 15.30h a 20h:

Inteligencia Artificial en el control remoto de un brazo robótico.

brazo robótico

La tecnología inalámbrica es cada vez más importante para el control de numerosos aparatos y dispositivos, pero las interferencias pueden provocar ciertos fallos. En nuestro stand podrás manejar de forma inalámbrica un brazo robótico con un joystick y comprobar las consecuencias que pueden tener ciertas interferencias. Además, experimentarás cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a mitigarlas para conseguir un control suave del robot.  Esta actividad de divulgación ha recibido financiación del programa Horizonte Europa en los proyectos PREDICT-6G (GA 101095890), Hexa-X-II (GA 101095759) y DESIRE6G (GA 101096466) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de los fondos Next Generation EU a través de los proyectos UNICO 5G I+D 6G-EDGEDT y 6G-DATADRIVEN.

Con Carlos Barroso Fernández, Carlos J. Bernardos Cano, Milan Groshev, Jorge Martín-Pérez (UPM), Antonio de la Oliva y Pablo Picazo Martínez. Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Desvelando los secretos de la fluidodinámica.

fluidodinámica

¿Te imaginas poder ver en detalle el movimiento del aire que sale del motor de un avión? La visualización de flujos turbulentos es una técnica que se utiliza a menudo en aerodinámica para estudiar este tipo de cosas. Y eso es algo que podrás observar con nosotros en nuestro stand, donde observaremos el  flujo de partículas a la salida de una tobera (parecida en su forma a las que se montan en motores de avión). Esta actividad de divulgación forma parte de NEXTFLOW (Next-generation Flow diagnostics for control), un proyecto ERC (949085) financiado por la Comisión Europea, y del proyecto ARTURO (Control Activo de la turbulencia para propulsión aeronáutica sostenible), financiado por la Agencia Estatal de Investigación(AEI) -  PID2019-109717RB-I00/AEI/10.13039/501100011033.

Stefano Discetti, Luca Franceschelli, Patricia García Caspueñas, Andrea Ianiro y Qihong Lorena Li Hu. Dpto. Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

Actividad UC3M en el Ágora de la Ciencia de la Feria. De 16h a 16.20h:

matemáticas

Matemágicas con cartas y números.

Se realizarán varios juegos de adivinación de cartas con la participación de los asistentes, y posteriormente se explicará por qué funciona cada uno de los trucos, para que los asistentes puedan reproducirlos en el futuro. En todos los casos, los trucos pueden explicarse a través de las matemáticas, y por tanto no se trata de juegos de ilusionismo y prestidigitación.

Fernando De Terán Vergara, catedrático del Dpto. de Matemáticas de la UC3M.

Y el sábado 25 de 10h a 20h…

motos

Exposición de la MOTO-MAQLAB-UC3M

MotoStudent es una competición internacional en la que equipos universitarios de todo el mundo diseñan y fabrican una motocicleta de competición. El equipo MOTO-MAQLAB-UC3M llevará durante este día su prototipo de moto, desarrollado por estudiantes de la Universidad con el apoyo del Dpto. de Ingeniería Mecánica y del grupo de investigación MAQLAB. ¡Visitanos y descubre cómo se desarrolla de cero una motocicleta de competición!

Con Cristina Castejón y Marcos Vidal. Dpto. Ingeniería Mecánica de la UC3M.