Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Beethoven y Sibelius. Don Quintas Sinfonías

Cartel concierto

NOTAS AL PROGRAMA

Les proponemos en este concierto de apertura de la temporada de la Orquesta de la Universidad Carlos III un ejercicio de comparación entre dos sinfonías que ocupan el mismo puesto en el catálogo de sus autores. Datadas con más de un siglo de diferencia entre ellas, la Quinta de Beethoven se estrenó en 1808 y la Quinta de Sibelius en 1919 en la versión definitiva, ambas dirigidas en estos estrenos por los propios autores, podrán notar como la idea beethoveniana de la sinfonía como una construcción musical propia generada por unos temas que la propulsan, y con una personalidad propia o, dicho de otra manera, cada sinfonía representa un mundo en sí, es adoptada por Sibelius en su ciclo de siete sinfonías, frente a las nueve que compuso Beethoven. Es más, ambas sinfonías parten de una orquestación idéntica, si bien los resultados finales son propios de cada autor.

BEETHOVEN Y SIBELIUS. DOS QUINTAS SINFONÍAS - Orquesta UC3M

19 de Noviembre de 2022 a las 20h. ​

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Avda. de la Universidad, 30 (Leganés) Acceso por C/. Butarque, s/n

 

PROGRAMA

Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor Op.82 de J. Sibelius (1865-1957)
1. Tempo molto moderato - Allegro moderato (ma poco a poco stretto) - Vivace molto - Presto - Più Presto
2. Andante mosso, quasi allegretto - Poco a poco stretto - Tranquillo - Poco a poco stretto - Ritenuto al tempo I
3. Allegro molto - Misterioso - Un pochettino largamente - Largamente assai - Un pochettino stretto

Sinfonía núm. 5 en Do menor Op.67 de L. van Beethoven (1770-1827)
1.  Allegro con brio
2. Andante con moto
3. Scherzo. Allegro
4. Allegro

 

ENTRADA LIBRE HASTA LÍMITE DE AFORO

 

Auditorio en las redes