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Virginia Ortiz-Repiso

Directora del Departamento de Documentación y Biblioteconomía

Proyecto de reconstrucción de las bibliotecas de la Universidad del Estado de Haití

Me involucré en el proyecto porque desde un punto de vista profesional quise contribuir a la recuperación de las bibliotecas universitarias y a la formación de sus profesionales de modo que redundara en el desarrollo del país. Profesionalmente, esta experiencia me ha ayudado a saber en lo que deben consistir los proyectos de ayuda: detectar necesidades reales y aplicarlas. Personalmente, ha sido una lección de vida. Me parece magnífico que la UC3M fomente las actividades y proyectos de cooperación al desarrollo, aunque no sé si podrá seguir haciéndolo ante el desolador panorama económico actual; de todos modos, nuestro punto fuerte para llevar a cabo acciones de desarrollo es el personal con el que contamos: PAS y PDI entregados a lo que hacen.

José Luis Barbero Bajo

Director de programa de la secretaría general 

Miembro del equipo del “Proyecto Eureca (Red Eurocentroamericana para la mejora de la sostenibilidad y calidad de las MIPYMES)”

En un primer momento, me involucré un poco "obligado" en este proyecto por motivos profesionales, pero finalmente tal obligación no fue tal, al considerar que la participación en este tipo de proyectos era una oportunidad de participar, aunque fuese mínimamente, en una iniciativa cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de países en vías de desarrollo.
Esta experiencia me aportó, en lo profesional, a tener una visión más amplia de ordenamientos jurídicos de otros Estados, así como conocer la dinámica de trabajo de colegas de otros de países, y en lo personal, a comprender, aún más las motivaciones personales de muchas personas que toman la iniciativa de dejar su país para buscar un mejor futuro en otro. Igualmente a darte cuenta de las grandes desigualdades que hay entre continentes y Estados.
Valoro muy positivamente que la UC3M fomente este tipo de actividades. Creo que es fundamental concienciar a los estudiantes acerca de la existencia de otras realidades, eso les hará, entiendo, tener más sensibilidad por las cosas e influirá positivamente en su futuro profesional.
La existencia de los Grupos de Cooperación me parece adecuada siempre que ello no suponga limitar la posibilidad de nuevos actores a la hora de implementar proyectos y/o iniciativas. Será un instrumento de control.

Regina García Beato

Directora del Servicio de Investigación

Proyecto de Fortalecimiento de la gestión universitaria en la UNAN-Managua, Nicaragua 

Me involucré en este proyecto para obtener experiencia en el mundo de la cooperación, desconocido previamente para mí. Mi participación en el proyecto me ha ayudado a autoevaluar los procesos que tengo implantados: ¿por qué lo hago así? ¿es lo mejor? ¿de dónde viene? ¿por qué está condicionado?. Me ha obligado a ser creativa en conseguir los mismos objetivos con recursos diferentes a través de caminos alternativos, y me ha enseñado a comunicarme y a esforzarme en una comunicación más cuidadosa, y a escuchar e interpretar con inteligencia. Además, se me han caído algunos mitos como “con dinero se puede todo”; “España forma parte de Europa”; “la actitud del receptor del voluntariado es siempre la optima”… Me han sorprendido las similitudes más que las diferencias. Valoro muy positivamente, tanto desde el punto de vista personal como institucional, que la UC3M fomente las actividades de cooperación universitaria al desarrollo; creo que la UC3M hace muchas cosas bien en muchos ámbitos y estamos dispuestos a compartirlo

Lucía Blanco Cano

Miembro del Grupo de Tecnologías Apropiadas de la UC3M y estudiante de doctorado de la EPS de Leganés

Miembro del proyecto “Colaboración Docente e Investigadora en torno a la titulación en Ingeniería de Energías Renovables en la UNAN-MANAGUA”

Mi deseo de desarrollar mi actividad académica ligada a la cooperación es lo que me impulsó a formar parte del equipo del proyecto de CUD en el que he estado involucrada. Fue una experiencia enormemente enriquecedora a nivel personal, y a nivel profesional me sirvió para tener la oportunidad de realizar mi tesis doctoral dentro del Grupo de Tecnologías Apropiadas. Actualmente dedico mi actividad docente e investigadora al sector del abastecimiento de agua y energía en países en vías de desarrollo. Creo que el papel que tiene la Universidad como impulsor de avance científico y tecnológico y la repercusión que la Universidad tiene sobre la sociedad como mecanismo de transferencia de conocimiento son dos de los puntos fuertes que presenta la Universidad como actor de desarrollo frente a otros actores.
En mi opinión, la regulación de la figura de los GC supone un reconocimiento a la labor de los colectivos que nos dedicamos a la cooperación.