Buscar en:

25 Aniversario de la Escuela Politécnica Superior

25 aniversario de la Escuela Politécnica Superior

En 1991, hace 25 años, el Acuartelamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada Saboya nº 6, sito en la villa de Leganés, languidecía. Sólo quedaba en pie el antiguo Cuartel de las Reales Guardias Walonas, bautizado como "cuartel Sabatini" en reconocimiento al insigne arquitecto italiano que lo había proyectado allá por 1775. En este sustrato se alumbró nuestra Escuela Politécnica Superior, un novedoso modelo de Escuela de Ingeniería, innovador en su ubicación geográfica, diseño arquitectónico, e ideario formativo, y relevante en la investigación.

Respecto a su localización, la Escuela desplazaba el centro de gravedad de la enseñanza de la ingeniería desde la capital hacia el sur de la Comunidad de Madrid. En cuanto al modelo arquitectónico, el desarrollo de un Campus moderno e integrado en la ciudad de Leganés contrastaba con los grandes campus aislados o los edificios decimonónicos de la ciudad de Madrid. Finalmente, y quizás como característica más relevante, la tradicional concepción vertical de la formación del Ingeniero se contraponía con un modelo transversal de temáticas, en el que convivían las tecnologías del ámbito de las comunicaciones e informática -y luego, también, biomédicas-, con las disciplinas del ámbito industrial -y luego, también, aeronáutica.

En este espacio de tiempo, corto para un proyecto educativo de esta envergadura, la Escuela Politécnica Superior se ha convertido en una de las grandes Escuelas de Ingeniería de España, habiendo formado ya a más de 13.000 excelentes ingenieros. Diez de nuestras titulaciones de Grado y Máster han merecido la acreditación Eurace, y 9 de nuestros 12 grados tienen la máxima nota de corte en la Comunidad de Madrid. Nuestros Departamentos ocupan una posición destacada en rankings internacionales, la tasa de publicaciones científicas en revistas de alto impacto se encuentra en constante crecimiento y el volumen de transferencia de I+D es elevado.

Con ocasión de esta efeméride, os invitamos a recordar estos 25 años que hemos compartido juntos, e iniciar el camino que nos conduce hacia las bodas de oro.

Daniel Segovia Vargas, Director de la Escuela Politécnica Superior.