Instituto de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa "Juan Velázquez de Velasco"

Creación

Instituto aprobado por Consejo social UC3M en fecha 15/11/2006.

Cargos

• Director: Arturo Ribagorda
  • Secretaria: María Pilar Juárez Pérez

Objetivos

Fomentar la investigación interdisciplinar y la actividad docente sobre los fundamentos, los medios, los recursos y el marco de actuación de los servicios de inteligencia para conocer y prevenir por parte de los regímenes políticos democráticos los riesgos, peligros y amenazas a la seguridad nacional e internacional.

Líneas de investigación

• Fundamentos científicos de la Inteligencia para la Seguridad y la Defensa. Objeto de estudio de la Inteligencia. Bases epistemológicas y metodológicas de la Inteligencia. Formación y evolución de la disciplina Inteligencia. Sociología de la disciplina Inteligencia.
  • Servicios de inteligencia. Marco jurídico de actuación de los servicios de inteligencia. Inserción de los servicios de inteligencia en el Estado. Sistemas de organización y trabajo de los servicios de inteligencia. Comunidades de inteligencia.
  • Dimensión social de la inteligencia. Riesgos y amenazas a la seguridad nacional e internacional. Redes y reservas de inteligencia. Cultura de inteligencia.
  • Información y Documentación para Inteligencia. Identificación y satisfacción de necesidades de información. Gestión de fuentes y recurso de información. Gestión de documentos y archivos. Integración, análisis y evaluación de información. Estudios de usuarios. Inteligencia económica y competitiva. Vigilancia tecnológica.
  • Tecnologías para la gestión de inteligencia. Tecnologías para la gestión de información documental. Tecnologías para la seguridad y protección de datos. Tecnologías para el apoyo a la toma de decisiones.

Correo de contacto: info-SI@uc3m.es