La UC3M participa en la Feria de Madrid es Ciencia 2024 con actividades sobre IA

Jueves 7 de marzo en el pabellón 5 de IFEMA

4/03/24

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa el jueves 7 de marzo en el pabellón 5 de IFEMA en la XIII Feria Madrid es Ciencia. Las actividades de divulgación científica que se realizarán en el stand de la UC3M pretenden mostrar el potencial de la inteligencia artificial (IA) en la I+D+i y su impacto a nivel social, desde ámbitos como la aeronáutica, la biometría, la ingeniería de sistemas, el periodismo o la robótica, entre otros.

La UC3M en la Feria de Madrid es Ciencia 2024

Actividades en el stand de la UC3M

Durante la mañana, entre las 10h y las 14:30h, se llevarán a cabo dos talleres. En primer lugar, “¿Cómo afectan las estelas de condensación de los aviones en el cambio climático?”, impartido por Raúl Quibén Figueroa, Bun-Kim San, Manuel Soler Arnedo y Adrián Zarzoso, investigadores del proyecto E-CONTRAIL (GA101114795) del Dpto. de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. En los experimentos que proponen los visitantes podrán crear una nube en una botella a presión y comprobar el comportamiento térmico de dos atmósferas al ser irradiadas por un foco de calor.

“Descubre las habilidades del robot asistencial TIAGo” es el título de la otra actividad matutina en el stand de la UC3M, que será realizada por Juan G. Víctores y Francisco José Naranjo Campos, investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. Ellos explicarán cómo funciona TIAGo, un robot asistencial que combina percepción, navegación, manipulación y habilidades de interacción con los humanos, y que están utilizando en el Robotics Lab en varias líneas de investigaciones actuales y futuras que guardan relación con la IA.

En el turno de tarde, de 15:30h a 20h, se van a realizar otras dos actividades. Por un lado, “IA en smartphones para el reconocimiento biométrico de las venas de las manos”, en la que Raúl García Martín, investigador del Grupo Universitario de Tecnologías de Identificación (GUTI) del Dpto. de Tecnología Electrónica de la UC3M, mostrará el dispositivo que han diseñado, patentado y fabricado en la Universidad para poder realizar este reconocimiento biométrico vascular desde cualquier ordenador, smartphone o tablet a través de un puerto USB-C.

En “True Detective: ¿eres más inteligente que la IA?”, que correrá a cargo de Uxía Carral Vilar, investigadora del grupo UC3M MediaLab del Departamento de Comunicación, se plantea una carrera contrarreloj para detectar la desinformación creada mediante IA. Para ello, los asistentes podrán realizar tres pruebas de reconocimiento de noticias falsas o verdaderas, de falsificación de identidades en redes sociales y de detección de deep fakes (vídeos falsos generados con IA). El reto será conseguir hacerlo en menos de 5 minutos.

Otras actividades UC3M en la Feria de Madrid es Ciencia

El mismo día a las 11:30h en el Ágora de la Ciencia, Sara Correyero, alumni de la UC3M y cofundadora de la startup Ienai Space, dará una conferencia titulada “¿Estamos ante una nueva carrera espacial?” sobre la proliferación del lanzamiento de pequeños satélites. Sus funcionalidades son muy diversas, desde tomar fotografías de la Tierra hasta analizar los efectos del cambio climático, pasando por la vigilancia espacial o el acceso a internet desde cualquier parte del mundo, por ejemplo.

Durante toda la Feria de Madrid es Ciencia, del 7 al 9 de marzo de 10h a 20h y en un stand independiente, investigadores del Autonomous Mobility and Perception Lab (AMPL) de la UC3M (Fernando García Fernández, Abdulla Al Kaff, Armando Astudillo Olalla, Sergio Campos Novoa, Fernando Vela Hidalgo, Alberto Gil Cuadrado, Javier Gómez Eguizabal y Martín Palos Lorite) presentarán su vehículo de pruebas ERIS, que están utilizando para el desarrollo de tecnologías de visión por computador aplicadas en entornos de carrera y ciudades inteligentes.

La Feria de Madrid es Ciencia 2024 es un evento organizado por la Fundación madri+d para el Conocimiento, de la Comunidad de Madrid, que se plantea como una muestra integral de la innovación científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid desde un punto de vista lúdico y participativo.  Además, busca que sean sus propios protagonistas (investigadores, emprendedores, profesores, estudiantes…) quienes muestren y expliquen la ciencia y su impacto en nuestra vida cotidiana.

Más información:

Web de la UC3M sobre la Feria Madrid es Ciencia 2024