Dos investigadoras de la UC3M son nombradas Fellows del IEEE

22/12/23

Las profesoras de la UC3M Ana García Armada y Arrate Muñoz Barrutia han sido nombradas Fellows del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), la sociedad científica más importante del mundo en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Arrate Muñoz Barrutia y Ana García Armada

Las profesoras de la UC3M, Ana García Armada (a la derecha) y Arrate Muñoz Barrutia (a la izquierda), nuevas Fellows del IEEE

El IEEE cuenta con casi 450.000 miembros y produce alrededor de un tercio de la literatura científica en todos los campos de la innovación tecnológica. Sus publicaciones ocupan siempre los primeros puestos de impacto en multitud de áreas científicas y tecnológicas. El grado de Fellow es el máximo reconocimiento y sólo un 0,1% de sus miembros, como máximo, pueden ser nombrados así cada año. En total, solo hay 72 mujeres Fellows en la región 8 (Europa, Oriente Medio y África) entre las 458 que figuran en el directorio del IEEE.

Los nombramientos como Fellow del IEEE se hacen por las contribuciones del personal científico a una determinada línea de investigación. En el caso de Ana García Armada, del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, se ha realizado por sus contribuciones a los transceptores de comunicaciones inalámbricas. Mientras que en el caso de Arrate Muñoz Barrutia, del Dpto. de Bioingeniería de la UC3M, se ha hecho por sus contribuciones al procesamiento de imágenes biomédicas. Ambas tomarán posesión de esta distinción a partir del 1 de enero de 2024, que es cuando se hacen oficiales los nombramientos.

Ana García Armada es catedrática en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M y responsable del Grupo de Comunicaciones. Doctora en Ingeniería de Telecomunicación, desarrolla su actividad investigadora en el campo de las comunicaciones móviles, habiendo dirigido diversos proyectos nacionales e internacionales. Su investigación ha dado lugar a nueve capítulos de libros y más de 250 publicaciones en revistas y conferencias internacionales, así como a cinco patentes. Ha realizado estancias de investigación en centros de referencia, como la Universidad de Stanford o Bell Labs, entre otros. Forma parte del Grupo de Expertos de la plataforma europea en comunicaciones móviles Network Europe y ha sido la representante española y vicepresidenta del comité de la ESA Joint Board on Communication Satellite Programmes 5G Advisory Committee. Es actualmente vicepresidenta de la sociedad IEEE Communications Society. Ha recibido un Premio a la Excelencia del Consejo Social y un Premio a las Mejores Prácticas Docentes de la UC3M, además del tercer Premio a la Innovación Bell Labs 2014. Ha recibido también el premio Outstanding Service Award del comité Women in Communications Engineering (WICE), el premio Outstanding Service Award del comité SPCE de IEEE Communications Society y el premio IEEE ComSoc/KICS Exemplary Global Service Award. Es Editora Asociada de la revista IEEE Transactions on Communications y Editora de Área de la revista IEEE Open Journal of the Communications Society.

Arrate Muñoz Barrutia es catedrática en el Departamento de Bioingeniería de la UC3M e Investigadora Senior del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. Doctorada en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) e Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra, ha dedicado su actividad investigadora al procesamiento de imágenes biomédicas, con énfasis en la actualidad en el desarrollo de herramientas que acerquen los avances en inteligencia artificial al investigador biomédico. Su investigación ha dado lugar a cinco capítulos de libros y más de 120 publicaciones en revistas JCR y conferencias internacionales con actas, así como a una patente. Además de su experiencia internacional en la EPFL, ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y en la Universidad de John Hopkins (JHU). Ha recibido varios galardones, incluyendo el Premio a la Excelencia para Jóvenes Investigadores del Consejo Social de la UC3M, una beca Leonardo de la Fundación BBVA, un contrato Ramón y Cajal y una Beca de Excelencia de la EPFL para cursar la Escuela Doctoral en Sistemas de Comunicación. Actualmente es la presidenta del Comité Directivo del Symposium Internacional en Imagen Biomédica (ISBI) y co-organizadora de la Escuela Internacional de Verano en Imagen Biomédica de IEEE SPS/EMBS. Fue miembro electo (representante de la región 8) del Comité Administrativo del IEEE EMBS. Es Editora Asociada de la revista IEEE Transactions on Medical Imaging (desde 2015) y Editora Ejecutiva de la revista Biological Imaging (desde 2021).