La UC3M participa en un proyecto seleccionado por CaixaResearch de Investigación en Salud 2023

Se centra en una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio

28/11/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en un proyecto de investigación sobre la utilización de herramientas tecnológicas para la prevención del suicido, coordinado por la Fundación Jiménez Díaz (FJD), que ha sido seleccionado en la última convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud. Promovida por la Fundación ”la Caixa”, esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.

En el proyecto, denominado “Una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo”, se pone en práctica un método de inteligencia artificial desarrollado por investigadores de la UC3M en colaboración con la FJD que determina de forma automática el riesgo suicida de una persona a partir de datos recogidos de su teléfono móvil. Esta determinación se combina con un conjunto de intervenciones basadas en la evidencia científica que podrían prevenir muchas de esas muertes, según aseguran los expertos implicados en el proyecto. Además de los datos recogidos de forma pasiva, los teléfonos móviles permiten preguntar a las personas en riesgo de suicidio cómo se sienten en cada momento y en qué entorno se encuentran, añaden.

"El objetivo del presente proyecto es determinar la efectividad de combinar estas fuentes de información para prevenir los intentos de suicidio y definir de forma precisa el perfil de las personas que repiten un intento de suicidio, lo que permitirá diseñar estrategias de prevención más eficaces", explican los investigadores. Para ello, se realizará un estudio con personas que hayan sido atendidas por una tentativa de suicidio en alguno de los siete hospitales participantes del proyecto, distribuidos en cuatro comunidades autónomas.

"La combinación de inteligencia artificial con tecnologías móviles es clave en este proyecto al proporcionar un marcador de comportamiento que está relacionado con el riesgo de cometer un intento de suicidio en el corto plazo", explica uno de los investigadores involucrados en este proyecto, Antonio Artés, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

El trabajo parte de la base de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida cerca de 800.000 personas en todo el mundo, y muchas más intentan hacerlo. Las muertes por suicidio son un grave problema para la salud pública y representan la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años; y un importante porcentaje de las personas que intentan suicidarse sin conseguirlo vuelve a intentarlo durante el año siguiente.

El proyecto está liderado por Enrique Baca-García, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, junto a Antonio Artés, de la UC3M; Miguel Ruiz Veguilla, del Hospital Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)-Cibersam; Pilar Alejandra Saiz Martínez, de la Universidad de Oviedo; y Víctor Pérez Sola, del Hospital del Mar.

CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva a la que este año se habían presentado 493 propuestas, habiendo resultado seleccionadas 33 iniciativas. La Fundación "la Caixa" ha celebrado recientemente  el acto de entrega de estas ayudas a proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.