La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2023

7/02/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se une a los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023 el 11 de febrero con la organización de actividades durante varios días, como una gymkana sobre la ciencia de los datos, una charla concierto sobre Música y Física y un programa de talleres tecnológicos, entre otras.

La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 10 de febrero a las 18h se celebrarán los Talleres tecnológicos STEM for Girls UC3M, dirigidos a niñas y jóvenes de 4º ESO y bachillerato. Se trata de acercar de forma amena el trabajo de investigación que se realiza en distintos campos de la Universidad:  seguridad informática, telecomunicaciones, desarrollo de apps, ingeniería solar, matemáticas, ingeniería de sonido, sostenibilidad, etc.

El 14 de febrero a las 11h tendrá lugar una gymkana sobre la ciencia de los datos dedicada a la climatóloga Eunice Foote, una de las primeras investigadoras sobre el efecto invernadero. Este año el tema de la gymkana responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: "Acción por el Clima" de Naciones Unidas. Está dirigida a estudiantes de secundaria para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos.

El martes 21 de febrero a las 11h en el Auditorio de la UC3M está programado “El sonido del viento: charla coloquio sobre Física y Música”. Este evento abordará los vasos comunicantes entre ambas disciplinas desde la época de Pitágoras hasta la actualidad. Participa la divulgadora, física y pianista Almudena Martín Castro, que narrará de forma amena curiosidades sobre los instrumentos de viento, su origen y evolución a través de la historia. Se interpretarán fragmentos de obras clásicas y bandas sonoras a cargo del quinteto de viento Alma Ensemble.

Del lunes 13 al jueves 16 de febrero, en el Parque Científico de la UC3M,  tendrá lugar el programa de Ciencia y Tecnología en Femenino #STEAMfemenino, una iniciativa de  la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que lidera la UC3M, socio de APTE, en el entorno social de Leganés. Durante estos días se celebrará un ciclo de talleres focalizados en mejorar cuatro ODS (6, 7, 10 y 11), visitas tecnológicas a seis empresas de Leganés Tecnológico y un concurso de vídeos. En total, está prevista la participación de 200 estudiantes y tutores de los IES de Leganés que, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, participan en el programa. Los talleres se organizan con la Fundación Créate gracias al patrocinio de AEQ, Avizor, Solusoft y Thales.