La UC3M, en el Finde Científico 2017

Se celebra el 27 y 28 de mayo en el MUNCYT

23/05/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa los próximos días 27 y 28 de mayo en el Finde Científico 2017, uno de los eventos anuales de referencia de la Comunidad de Madrid en el marco de la divulgación científica, organizado conjuntamente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

La UC3M,  en el Finde Científico 2017

El Finde Científico es un festival de ciencia dirigido a todos los públicos en el que participan centros educativos, museos, universidades y centros de investigación con el objetivo de fomentar la cultura científica y de acercar la ciencia a la sociedad en un entorno lúdico, divulgativo, familiar y de ocio. Este espacio acoge más de 200 talleres, demostraciones y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología.  Alumnos de un amplio abanico de colegios de Madrid muestran las actividades desarrolladas en sus centros y permiten descubrir y comprender distintos conceptos científicos y técnicos mediante la realización de experimentos, simulaciones y presentaciones multimedia.

La UC3M, entidad colaboradora

La UC3M se encuentra entre las más de cuarenta instituciones de toda España que participan en la promoción de este evento. En el stand de la UC3M en esta feria científica, los asistentes podrán descubrir una serie de talleres sobre azar, robótica y 3D.

Por un lado,  “Lo que nos enseña el azar”, una actividad dirigida por Nicolás Hernández, del departamento de Estadística de la UC3M, se compone de tres juegos para explicar cómo  se apoya en el azar la estadística para alcanzar conclusiones sobre problemas reales. El primer juego consiste en una especie de concurso en el que al participante se le harán una serie de preguntas para evaluar si es un auténtico experto en un tema concreto. El segundo juego versa sobre un experimento asociado al lanzamiento de unos dados, mientras que en el tercero se abordan los falsos positivos y los falsos negativos en las pruebas médicas.

Por otra parte, “Robótica DIY”, a cargo de CREA Robótica, una empresa apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, es una actividad donde los visitantes podrán ver los diferentes robots basados en el movimiento Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Los asistentes podrán comprobar la gran variedad de proyectos que se pueden realizar mediante las herramientas de hardware y software libre, y con la ayuda de impresoras 3D. Verán robots educativos y profesionales hechos con materiales de bajo coste. También podrán probar unas gafas de realidad virtual hechas con impresión 3D.

Encuentros con la ciencia y la tecnología

La UC3M propone, además, dos charlas sobre este tipo de temática:

• “Inteligencia Artificial y Robótica Social dan vida a NAO, el robot terapeuta”, a cargo de José Carlos Pulido Pascual y José Carlos González Dorado, investigadores del Grupo de Planificación y Aprendizaje de la UC3M.  Tendrá lugar el sábado 27 a la 13h en el Auditorio del Museo.
  • “La revolución de la impresión 3D: tipos de máquinas y sus aplicaciones”, a cargo de Félix Rodríguez Cañadillas, de CREA Robótica Educativa SL, que se desarrolla el domingo 28 a las 12.15h en la Sala Andrea Casamayor del MUNCYT.

El Finde Científico, de entrada gratuita, se ha  convertido en el acontecimiento del año para la comunidad educativa y científica de Madrid por su carácter aglutinante de experiencias, prácticas y actividades científicas y por ser punto de encuentro entre maestros, conservadores de museos, profesores de instituto, alumnos e investigadores de distintas universidades.

Más información: VIII Finde Científico - 2017