Estudio de la UC3M y UDIMA

6/04/17

Las capacidades sociales (condiciones laborales y prestaciones complementarias) pueden resultar determinantes para el retorno del talento científico. Ésa es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio publicado en la revista PLOS ONE, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Claves para la atracción del talento científico en ciencias de la salud

El estudio, elaborado con la participación de un total de 811 investigadores, de los que 293 pertenecían a áreas de salud (jóvenes investigadores en España -147-, científicos españoles en el exterior -114- y científicos retornados a España -32- ) concluye que existen una serie de variables que marcan los incentivos de salida y retorno de los jóvenes investigadores y los científicos procedentes del campo de Ciencias de la Salud.

En el caso de los científicos españoles en el exterior, los resultados muestran que, junto a los salarios, las variables más decisivas se concentran básicamente en las ventajas diferenciales de los centros de destino, en concreto, la carrera, formación, financiación y prestigio de la institución. Sin embargo, en el caso de los científicos que vuelven al país, estas ventajas diferenciales decisivas tienen menor repercusión, en favor de aspectos más vinculados con las capacidades sociales (condiciones laborales -vacaciones, número de horas de trabajo- y prestaciones complementarias -baja parental, seguro de trabajo, calidad de las pensiones por jubilación, entre otras).

Esto permite afirmar que “las organizaciones sanitarias españolas sí pueden influir en el retorno de sus científicos”, según sostienen los investigadores del estudio. Así, la puesta en marcha de políticas atractivas que combinen ventajas diferenciales con una intensificación de las capacidades sociales puede llegar a resultar determinante no sólo para el retorno, sino también para la permanencia y estabilidad de los investigadores españoles.

Dichas políticas se pueden concretar en iniciativas de colaboración público-privada, que permitirían obtener recursos de las empresas (pagos de seguros sociales o guarderías, por ejemplo). Además, entre otras medidas, también se puede fomentar la inserción laboral de los investigadores en hospitales y empresas o el apoyo al emprendimiento con el objetivo de promocionar nuevas líneas de investigación.

Las conclusiones de este trabajo tienen implicaciones para la mejora de los servicios nacionales de salud pública, pues una adecuada movilidad de los investigadores permite una agregación rápida de sus nuevos conocimientos científicos a la práctica clínica para la mejora de la calidad y la esperanza de vida de la ciudadanía.

Además, los resultados de la investigación podrían ser útiles para una gestión más eficaz y eficiente de los servicios sanitarios. Estos resultados también podrían ayudar al desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, dispositivos médicos o equipamientos con la posibilidad de mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes y convertirse en una nueva fuente de creación de riqueza y empleo.

La financiación de este estudio procede de proyectos de investigación realizados para la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Novanca/Caja Rural. Las entidades que han colaborado en la difusión del cuestionario entre los colectivos científicos han sido las siguientes: Fundación Universidad-Empresa (FUE), Federación de Jóvenes Investigadores, Colegio Oficial de Físicos (COFIS), Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), ARATECH, Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo, Society of Spanish Researchers in the United Kingdom/Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU), Científicos Españoles en la República Federal de Alemania. (CERFA), Asociación de Científicos Españoles en Japón (ACE Japón), Españoles Científicos en Estados Unidos (ECUSA), Asociación de Científicos Españoles en Suecia/Association of Spanish Scientists in Sweden (ACES/ FSFS), Spanish Research in Australia-Pacific/Investigadores Españoles en Australia-Pacífico (SRAP/IEAP), Científicos Españoles en Dinamarca/Spanske Forskere i Danmark (CED) y Científicos Retornados a España (CRE).

Referencia bibliográfica:

Aceituno-Aceituno P, Melchor L, Danvila-del-Valle J, Bousoño-Calzón C (2017). Cumulative advantages and social capabilities in scientific mobility in the Health Sciences: The Spanish case. PLoS ONE 12(3): e0173204. doi:10.1371/journal.pone.0173204