Moot Madrid 2017 en la UC3M

Nueva edición de la competición internacional de arbitraje y derecho mercantil

3/04/17

Hoy arranca la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid), coorganizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). En el acto de inauguración, que tiene lugar a las 18 horas en el Aula Magna del campus de Getafe, se hará entrega del Premio al mejor laudo de la anterior edición.

Moot Madrid 2017 en la UC3M

El Moot Madrid 2017 sigue asumiendo el reto de apoyar la formación de los futuros abogados que se enfrentan a un entorno laboral cada vez más globalizado. En esta novena edición, que se celebra entre el 3 y 7 de abril en Madrid, participan más de una veintena de equipos de once nacionalidades.

El Moot se estructura en 60 audiencias, que tendrán lugar en 12 localizaciones diferentes y en las que participarán más de 100 árbitros, algunas de las cuales se celebran en las oficinas de los patrocinadores y colaboradores. El objetivo es potenciar el conocimiento de los textos del Derecho Uniforme, aumentar el uso del arbitraje comercial y fomentar el uso del español en las transacciones internacionales entre los futuros abogados.

Demanda y contestación

Los participantes del Moot Madrid han estado trabajando desde el pasado mes de noviembre en el caso que tendrán que afrontar durante la competición. A partir de este texto, elaborado por profesores de Derecho Mercantil de la UC3M y colaboradores de este evento externos a la institución, los futuros abogados han redactado un escrito de demanda y otro de contestación.

Tras esta fase escrita, el 3 de abril comienza la fase oral. En ella los participantes miden sus dotes y habilidades orales en las rondas generales. Cada equipo competirá hasta en cuatro ocasiones contra diferentes adversarios, alternando las posiciones de demandante y demandado. Los ocho equipos universitarios con las mejores puntuaciones en las rondas generales pasarán a las rondas eliminatorias y solo dos se enfrentarán en la gran final.

La decisión de quién será el ganador de esta novena final recae en tres árbitros de reputado prestigio internacional: Beatriz de Paz Gútiez, jefa del departamento en la Asesoría Jurídica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Dário Moura Vicente, catedrático de la Universidad de Lisboa (Portugal); y Lauro Gama Jr,  profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil).

Esta cita cuenta con el patrocinio de la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Cámara de Comercio e Industria y de KPMG, así como con la colaboración del Club Español del Arbitraje (CEA). También cuenta con el apoyo de las siguientes firmas de abogados: Baker & McKenzie, B. Cremades y Asociados, Clifford Chance LLP, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, DLA Piper, Gonçalvez Pereira, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent y Uría Menéndez.

Más información:  www.mootmadrid.es/2017