La UC3M duplica su impacto audiovisual en noticias sobre I+D+i

23/03/17

La presencia audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en noticias sobre I+D+i ha experimentado un crecimiento exponencial. Así lo recoge el dossier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación del 2016 elaborado por la Oficina de Información Científica (OIC) del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura.

La UC3M duplica su impacto audiovisual en noticias sobre I+D+i

Este nuevo informe registra un total de 94 vídeos difundidos en 2016, lo que supone un incremento interanual del 135 por ciento respecto a 2015. Este importante incremento se ve también reflejado en el número de visualizaciones por pieza: alrededor de 73.000 en 2016 (27.781 y 45.255 en Youtube y redes sociales, respectivamente), frente a las 45.000 totales del año precedente. Esto supone aproximadamente una subida del 66 por ciento como consecuencia del refuerzo de la apuesta audiovisual por parte de la institución.

Las informaciones difundidas por la OIC han sido cubiertas por cabeceras de referencia, como ABC, El Mundo, El País o La Vanguardia, y han sido recogidas por las principales agencias informativas, como EFE, Europa Press o Servimedia. De media, cada noticia sobre I+D+i de la UC3M ha aparecido en 68 medios de comunicación y otras webs. Cerca del 60 por ciento de las piezas publicadas han tenido eco en las televisiones y radios de ámbito estatal.

Se mantiene, asimismo, la difusión de las informaciones sobre I+D+i de la UC3M en plataformas nacionales especializadas en este tipo de contenidos, como el boletín Notiweb del sistema madri+d de la Comunidad de Madrid, la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología  del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) y el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por otro lado, la internacionalización de las comunicaciones alcanza también una notable repercusión, con impacto en un amplio abanico de países de los cinco continentes: Europa (Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido…), América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá...), Asia (Bahrein, China, Japón, India, Malasia, Tailandia, entre otros), África (Kenia, Marruecos o Sudáfrica, por ejemplo) y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y Samoa). Esto revela la capacidad de impacto de las plataformas internacionales de información científica con las que colabora la UC3M -que difunde sus noticias en castellano, inglés y chino- tales como el servicio europeo de noticias de investigación AlphaGalileo y EurekAlert!, el servicio global online de noticias de ciencia, medicina y tecnología de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La OIC del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M está vinculada a la red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid y a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:

Dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de I+D+i. Año 2016. Autor: Oficina de Información Científica/Servicio de Comunicación Institucional. Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M. http://hdl.handle.net/10016/24425