La Orquesta de la UC3M interpreta la Séptima Sinfonía de Beethoven

“La apoteosis de la danza”, en el Auditorio de la UC3M

15/03/17

Se dice que Richard Wagner calificó la Séptima Sinfonía de Beethoven como la “Apoteosis de la danza” debido a su ritmo arrollador. La obra, una de las más conocidas del compositor alemán, será interpretada por la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el próximo 18 de marzo a las 19 horas en el Auditorio de la Universidad, en su campus de Leganés.

Sinfonía 7 de Beethoven en la UC3M

La Sinfonía n.º 7 en La mayor, opus 92, fue escrita en 1811, cuando Beethoven se estaba reponiendo de una enfermedad en la ciudad bohemia de Teplice, y la culminó en 1812. Finalmente, se estrenó en 1813 en Viena, en un concierto bajo la dirección del propio compositor, que se vio obligado a repetir el segundo movimiento (el famoso allegreto) debido a la excelente acogida por parte del público.

La exuberante sonoridad de la obra hizo que el público interpretara la Sinfonía como la representación musical de la reciente victoria contra Napoleón y la alegría por haber recobrado la libertad y la paz. La novedad formal de la composición era tal que un crítico llegó a cuestionar la salud mental de Beethoven: "¿Qué le ha pasado recientemente a este hombre? Su última Sinfonía demuestra que padece algún tipo de demencia. La obra es una mezcla de ideas trágicas, cómicas, serias y triviales que confluyen en explosiones sonoras innecesarias y conducen al oyente a un abismo de barbarie".

La Orquesta UC3M interpreta esta obra, bajo la dirección de Manuel Coves, en el marco de un proyecto pedagógico que aborda las nueve sinfonías de Ludwig Van Beethoven (1770-1827). En anteriores conciertos, ha interpretado la Sinfonía nº1 en do mayor op. 21 y la Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67. Este concierto se completa con la Obertura de la Ópera “Las vísperas sicilianas”, de Giuseppe Verdi.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio

Más informaciónhttps://auladelasartes.uc3m.es/portfolio-item/apoteosis_danza/#toggle-id-1