La UC3M investiga un prototipo robótico para juegos desarrollados por WRG

Cátedra WRG Robots y Tecnología

2/03/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa española World Real Games (WRG) han puesto en marcha una cátedra para fomentar la investigación en el área de la robótica, la tecnología y su integración en eventos de cultura, deporte y ocio.

Cátedra de investigación WRG Robots y Tecnología

El principal objetivo de la Cátedra WRG Robots y Tecnología es desarrollar un prototipo robótico y las tecnologías necesarias para que se pueda utilizar en los juegos de realidad  (“real games”) que desarrolla esta compañía, especializada en ocio alternativo basado en actividades que potencien las habilidades físicas y mentales de los participantes.

El proyecto, en el que intervienen investigadores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M y desarrolladores del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de WRG, arrancó el pasado año y está previsto que dure hasta el 2018. Sin embargo, ya se cuenta con una versión inicial del prototipo: “Se trata de una versión cero de la interfaz de usuario que posibilita el movimiento del robot y el recibimiento de las imágenes que capta la cámara que lleva incorporada”, adelantan desde la compañía.

“La implementación de este primer robot requiere técnicas de navegación, localización, percepción y actuación con el entorno y las personas, lo que ayuda a fortalecer la línea de investigación del grupo”, comenta el responsable de la Cátedra, el profesor Ramón Barber, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. De hecho, la Cátedra, que ya ha permitido financiar y dar soporte a varias becas de investigación, es una posibilidad para “acercar las líneas de investigación de la universidad al mundo real, donde la robótica se integrará cada día más en nuestra vida y en nuestro ocio en particular”, añade.

Según el director de WRG, Diego de la Concepción, tener esta Cátedra es un honor. “En nuestra empresa hemos innovado en la forma en la que se divierten los jóvenes, sorprendiéndoles con nuevas tramas. Con esta Cátedra queremos ir más allá, seguir innovando, para poder incorporar a nuestros eventos robots”, afirma Diego de la Concepción.

Uno de los “real games” más reconocidos de WRG es Survival Zombie, que mezcla el deporte, la gincana y el teatro interactivo. Los jugadores se convierten al inicio de la noche en supervivientes que deben ir superando pruebas a través de una ciudad en la que se recrea un apocalipsis, evitando que les capturen los zombies.

Más información:

Cátedra WRG Robots y Tecnología