La UC3M y la OIT colaboran para la promoción de los derechos laborales

24/02/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han firmado un acuerdo para desarrollar actividades de colaboración en torno al Derecho Internacional del Trabajo y de la Protección Social.

La UC3M y la OIT colaboran para la promoción de los derechos laborales

El memorando de entendimiento, suscrito por el rector de la UC3M, Juan Romo, y el director de la Oficina Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, en representación de la OIT, ha sido firmado en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M. El propósito de este acuerdo es proporcionar un marco de cooperación para desarrollar actividades de estudio, difusión y promoción de los derechos sociales reconocidos internacionalmente.

Por una parte, existe un interés conjunto en fomentar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sobre todo en promover el debate científico y académico en las conversaciones de la Iniciativa Sobre el Futuro del Trabajo, impulsada por la OIT por su centenario que se celebrará en el año 2019. Por otra, existe, además, un interés expreso en promover los temas relacionados con el trabajo decente, la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, la gobernanza internacional y el desarrollo de sistemas de protección social más potentes y equitativos.

Con la firma de este instrumento de colaboración, se abre un campo para la transmisión del conocimiento desde la Universidad al panorama jurídico-social internacional; y a la inversa, se posibilita que estudiantes y docentes puedan aproximarse y profundizar en la dimensión internacional de las normas laborales y de protección social. Todo ello revierte en la comprensión y mejora  de la propia realidad jurídica nacional.

La OIT es la agencia de Naciones Unidas especializada en el mundo del trabajo que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas para  promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional. Además, la OIT está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad humana.