El Consejo Social de la UC3M falla los premios TFG Emprende 2016

12/01/17

El Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha concedido el primer premio TFG Emprende 2016, con una dotación de 12.000 euros, al estudiante Jorge Trincado Castán, por su trabajo “Sistema domótico de mantenimiento de piscinas”. El segundo premio, con una dotación de 8.000 euros, ha recaído en Celia García-Rubio Márquez por su proyecto “LoveApp: un juego para dos”.

TFG Emprende 2016

Con estos premios anuales, que celebran su segunda edición, el Consejo Social de la UC3M quiere alentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de grado de la universidad y fomentar la creación de empresas. La dotación económica está destinada a financiar actividades emprendedoras o de formación relacionadas con los proyectos.

Estos galardones se conceden a trabajos de fin de grado que hayan obtenido previamente el certificado TFG-EMPRENDE, con el que la UC3M reconoce los proyectos innovadores en el ámbito de la cultura del emprendimiento y en la adopción o desarrollo de nuevas tecnologías.  En el proceso de resolución ha participado el Club de Emprendedores del Consejo Social de la UC3M.

Los dos proyectos premiados

El TFG que ha obtenido el primer premio, el “Sistema domótico de mantenimiento de piscinas” de Jorge Trincado Castán, del Doble Grado en Informática y Administración de Empresas de la UC3M, es una propuesta de negocio que consiste en el desarrollo de un dispositivo que automatiza el proceso de análisis y mantenimiento del agua y del sistema depurador en piscinas privadas o comunitarias. El equipo cuenta con conexión a Internet, lo que permite prestaciones domóticas, como envío de datos, notificaciones o alarmas al usuario. Además, facilita funciones inteligentes, como selección de horas para el filtrado del agua en función de los costes eléctricos, compra automática de productos para el agua en función del stock o accionamiento del cubrimiento de la piscina por detección de viento, por ejemplo. El equipo, que mejora la facilidad de instalación y uso respecto a los utilizados actualmente en el mercado, reduce el coste a una tercera parte, aproximadamente.

El TFG que ha obtenido el segundo premio, la “LoveApp: un juego para dos” de Celia García-Rubio Márquez, del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UC3M, es una propuesta de negocio que consiste en una aplicación móvil basada en técnicas de gamificación para parejas que buscan incentivar sus relaciones. Su mercado potencial son los denominados millenials (18-35 años) poseedores de smartphones. Esta LoveApp sigue un modelo freemium que permite a los usuarios disfrutar de la experiencia y comprometerse con la aplicación, que puede estar disponible en varios idiomas.

Más información: TFG Emprende