Las empresas prudentes en su contabilidad obtienen más financiación

13/12/16

Las empresas que proporcionan una información contable más prudente y conservadora tienen una mayor probabilidad de recibir financiación, según un estudio de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Esto ocurre, especialmente, en el caso de compañías que suelen tener problemas para financiarse.

Las empresas prudentes en su contabilidad obtienen más financiación

“En el trabajo mostramos que las empresas que tienen problemas para financiarse, si presentan información contable más conservadora, consiguen que les presten más fondos. Además, esto les permite llevar a cabo proyectos de inversión rentables y poco arriesgados”, explica uno de los autores de la investigación, Juan Manuel García Lara, catedrático del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Las nuevas inversiones permiten que estas empresas puedan subsistir y que sigan generando empleo. “Nuestros resultados muestran que dar información contable conservadora (frente a  la excesivamente optimista) tiene efectos económicos positivos para las empresas y para el conjunto de la economía”, señala el profesor García Lara, que ha publicado el estudio en el Journal of Accounting and Economics junto a Beatriz García Osma, profesora de la UC3M, y a Fernando Peñalva, de la Universidad de Navarra.

Para una gran empresa es difícil determinar cuál es su beneficio, puesto que hay que realizar una serie de estimaciones en sus estados financieros. Si el posible beneficio oscilara entre 5 y 10, por ejemplo, 5 sería prudente o conservador, 7 neutral y 10 agresivo o aventurado. Lo que evidencia este estudio es que la economía no premia una posición intermedia y neutral, sino una posición más conservadora y cercana a 5, comentan los investigadores.

“Lo ideal para conseguir financiación y que la economía funcione mejor es proporcionar una información conservadora. Este hallazgo va en contra de las últimas regulaciones que se han ido adoptando tanto en Estados Unidos como en Europa, que presuponen que lo ideal es una información neutral”, señala Juan Manuel García Lara.

El estudio se ha realizado con datos norteamericanos proporcionados por la empresa de servicios financieros Standard & Poor's, comparando las estrategias conservadoras o agresivas de las principales compañías estadounidenses durante 40 años, y relacionándolas con su capacidad para financiarse e invertir.

El acceso de las empresas a fuentes de financiación es un elemento crucial para que éstas puedan llevar a cabo sus proyectos de inversión y, de este modo, se logre reactivar el sistema económico y se genere empleo. La información de los estados financieros juega un papel importante para lograr estos objetivos, pues debe conseguir generar la confianza suficiente de los proveedores de fondos en la empresa para que la financiación fluya hacia el sector empresarial.

Más información:

García Lara, J.M.; García Osma, B.; Penalva, F. (2016): “Accounting Conservatism and Firm Investment Efficiency”, Journal of Accounting and Economics, 61(1): 221-238. http://dx.doi.org/10.1016/j.jacceco.2015.07.003

Noticia en chino (chinese version) - financiación