• Noticias

La UC3M inaugura un nuevo laboratorio de investigación en ingeniería aeroespacial

30/05/16

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha inaugurado un nuevo laboratorio de investigación en Ingeniería Aeroespacial que cuenta con dos grandes instalaciones científicas:  un túnel hidrodinámico y una cámara de ensayos en vacío.

Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial

El acto de inauguración de estas instalaciones, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el campus de Leganés de la universidad, estuvo presidido por el rector de la UC3M, Juan Romo, y contó con la presencia de diversas autoridades académicas, el director de los departamentos de Espacio y Defensa de SENER Ingeniería y Sistemas, Diego Rodríguez, así como representantes del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

Túnel hidrodinámico

El túnel hidrodinámico es una instalación para ensayar el campo fluido alrededor de cuerpos en movimiento bajo condiciones controladas y reproducibles. Permite no solo ensayar la hidrodinámica de cuerpos diseñados para trabajar sumergidos en agua, sino cualquier fluido y, con un diseño correcto del experimento, estudiar la aerodinámica de objetos que vuelan en aire.

El túnel está equipado con un sistema de velocimetría volumétrica por imágenes de partículas (PIV), que permite sembrar el fluido con partículas micrométricas, iluminarlas con una luz pulsada de alta potencia y seguir el desplazamiento de las partículas registrando todo con una cámara. Al ser un sistema de medida volumétrico, permite estudiar fenómenos complejos y tridimensionales, como la turbulencia.

Cámara de vacío

La cámara de ensayos en vacío está especialmente diseñada para la investigación de la propulsión espacial por plasma, que es la solución con mejor proyección de futuro para la propulsión de satélites y sondas espaciales y un área estratégica de investigación en el programa H2020 de la Unión Europea.

La cámara, con unas dimensiones de 1,5 metros de diámetro por 3 metros de largo y una capacidad de extracción de hasta 37.000 litros por segundo de xenón o argón, es una instalación singular en España para estas aplicaciones. Durante la inauguración, se realizó el encendido del prototipo de motor de fuente helicón, HPT05, desarrollado conjuntamente con la empresa SENER.

Las dos instalaciones han sido financiadas en el ámbito de la convocatoria “Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico 2013 - Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas, y Equipamiento” de MINECO.