• Noticias

Las universidades de la A4U mejoran su posición en los rankings internacionales

6/05/16

La Alianza 4U (4 universidades) acaba de publicar un informe en el que se detalla la evolución de las actividades de investigación entre los años 2010 y 2014 de las cuatro universidades públicas españolas que forman parte de Alianza 4U: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (UPF).

Las universidades de la A4U mejoran su posición en los rankings internacionales

El  informe pone de relieve la destacada posición de las universidades de la A4U en los rankings  internacionales (ARWU, QS y THE), tanto en productividad general como en diferentes disciplinas concretas. Además, señala que la competitividad es un punto fuerte en las universidades de la Alianza, ya que han obtenido un 17% de los Programa Marco y Horizonte 2020 de todo el Sistema Universitario Estatal (SUE)  y un promedio de 3,3 proyectos por cada 100 profesores, frente a 0,56 del SUE.

En conjunto las universidades de la A4U representan un 17% de la producción del SUE en la Web of Science y un 22% del impacto. Han conseguido, además, valores superiores de citas por documento que el promedio del SUE (9,7 frente a. 7,4), lo que evidencia la calidad y visibilidad de su producción científica.

Por otra parte, la liquidación presupuestaria correspondiente a I+D de la A4U no ha sufrido grandes variaciones entre 2012 y 2013, aunque se evidencia que la inversión en i+d se ha incrementado en el último año en las universidades catalanas y ha descendido en las madrileñas.

En este informe se han consultado diversas fuentes de información para la obtención de indicadores sobre determinados aspectos vinculados con la actividad investigadora de las universidades de la Alianza 4U, como son: recursos económicos, competitividad, excelencia, producción científica y tecnológica, visibilidad en los rankings internacionales y formación investigadora.