Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

1ª Convocatoria de Coordinadores Pedagógicos de Educación Digital 2016-2017

1. Objetivo

El objetivo de esta convocatoria es seleccionar 3 coordinadores pedagógicos que acompañarán a los equipos docentes en la elaboración, desarrollo e impartición de los MOOCs y SPOCs que la universidad desarrolle para su impartición, bajo la coordinación de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID).

2. Requisitos de los solicitantes

Podrán participar todos doctores de la universidad en activo.

3. Periodo y duración

La duración de esta coordinación será de 18 meses, prorrogable según acuerdo entre los seleccionados y la universidad

4. Funciones de los coordinadores pedagógicos

Son funciones de estos coordinadores pedagógicos:

  1. Apoyar al equipo docente en el diseño instruccional del curso.
  2. Ayudar al equipo docente en la elaboración de los guiones de los vídeos educativos.
  3. Orientar al equipo docente en la selección y diseño de actividades y recursos educativos integrados en el curso.
  4. Proponer soluciones pedagógicas y tecnológicas para resolver los desafíos del equipo docente.
  5. Actuar como enlace entre el equipo docente y el equipo técnico, trabajando en estrecha colaboración con el coordinador técnico del proyecto.
  6. Orientar al equipo docente en el diseño de la estrategia de dinamización del curso en la fase de impartición.
  7. Hacer seguimiento, junto con el equipo docente, de las herramientas de comunicación utilizadas en la fase de impartición del curso.
  8. Evaluar el curso, analizando en detalle los datos de los resultados y extrapolar conclusiones que faciliten su mejora.
  9. Proponer buenas prácticas a los equipos docentes.
  10. Contribuir al avance de la educación digital en la UC3M.

La UTEID asignará a cada MOOC o SPOC un coordinador pedagógico y un coordinador técnico que trabajarán de forma conjunta para proporcionar el mejor apoyo al equipo docente.

5. Compensación en la actividad docente

Los candidatos seleccionados tendrán una reducción en su carga docente de 60 horas para poder ocuparse de estas tareas, recibiendo su departamento la dotación adicional correspondiente. Además, los seleccionados recibirán una retribución mensual de 200 euros.

6. Presentación de Solicitudes

  1. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 17 de febrero de 2017.
  2. El formulario de solicitud estará disponible en la página web de esta Convocatoria.
  3. Deberán rellenarse todos los campos obligatorios del impreso de solicitud y enviarse en formato electrónico a uc3mdigital@uc3m.es, junto con la siguiente documentación: 
    • 3.1. Curriculum vitae, donde se recojan evidencias de que se cumplen los criterios de evaluación y selección que se describen a continuación.
    • 3.2. Escrito que explique su motivación para optar a esta convocatoria.

Sólo se admitirán documentos con extensión .doc o .pdf.

7. Criterios de Evaluación y Selección

Para la selección de estos coordinadores pedagógicos se tendrá en cuenta:

  1. Experiencia en el diseño, la preparación y la impartición de MOOCs y SPOCs.
  2. Participación en experiencias de innovación docente.
  3. Conocimientos de innovación educativa y de herramientas tecnológicas.
  4. Experiencia en gestión de equipos y coordinación de proyectos.

Resultados en las encuestas de evaluación de la actividad docente en los últimos años.

8. Comisión de Selección

La selección de los candidatos será realizada por una Comisión presidida por el Vicerrector de Estrategia y Educación Digital y compuesta por los siguientes miembros:

  • El Vicerrector de Profesorado (o persona en quien delegue).
  • La Vicerrectora de Estudios (o persona en quien delegue).
  • Dos profesores de la universidad con experiencia en desarrollo de proyectos de educación digital.
  • Un miembro de la UTEID que actuará como secretario.

9. Resolución de Adjudicación de la Convocatoria

En un plazo no superior a tres semanas tras el fin del plazo para la presentación de solicitudes, se dictará una resolución con la aprobación de la relación definitiva de los candidatos seleccionados y de los que queden en lista de espera. Esta relación será publicada en la página web de esta Convocatoria.

Una o varias plazas podrán quedar vacantes si no se encontrasen candidatos con suficientes méritos.

 

19 de enero de 2017
VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN DIGITAL
VICERRECTORADO DE PROFESORADO