Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Orientación vocacional. La elección de los estudios universitarios

La orientación vocacional: claves en la elección de los estudios universitarios

Campus de Puerta de Toledo

 

  • ¿Qué herramientas podemos utilizar para orientar a los estudiantes en su elección de estudios universitarios?
  • ¿Cómo influye la orientación vocacional en el futuro profesional de los estudiantes?
  • ¿Cómo afecta en la toma de decisiones la influencia externa de personas cercanas, medios de comunicación, expectativas...?

Programa de la jornada

Horario: 10,30 - 14,00 h

Campus de Colmenarejo: Aula Magna (Como llegar)

Inauguración 

  • Vicerrectora de Estudiantes, Igualdad y Responsabilidad Social
  • Director Área Territorial

Los estudios de grado: de 10,30 a 11 h

  • Presentación general de los estudios universitarios
  • Metodología  general de los estudios de grado en el Marco de Bolonia
  • Metodología de los estudios de grado y características del modelo universitario en la UC3M
  • Servicios de apoyo al estudiante durante sus estudios.
  • Turno abierto de preguntas 

Desayuno: de 11.00-11.30

Autoconocimiento: aptitudes, personalidad, motivación y actitud: de 11,30 a 13,30 h

Guillermo Ballenato Prieto. Orientador Psicopedagógico de la UC3M y  Alfonso Fernández-Martos Abascal. Orientador Psicopedagógico de la UC3M

La orientación relativa a la elección de carrera universitaria marca el futuro profesional de muchos estudiantes. Los conocimientos, habilidades y actitudes son tenidos en cuenta, pero los factores que influyen en la decisión final son muy diversos. ¿Qué papel juegan y qué peso real ejercen como predictores? ¿En qué medida contribuyen al ajuste y acierto de la decisión?

El autoconocimiento, el conocimiento de las diferentes opciones profesionales y las perspectivas en el mundo laboral son aspectos clave. A esta información se añade la posible influencia de personas cercanas, de los medios de comunicación… Y se ve matizada finalmente por expectativas, anticipaciones, autovaloraciones, idealizaciones…

Trabajo en equipo: talleres

  • Reflexión individual y trabajo en pequeños grupos grupos
  • Puesta en común de los diferentes grupos

Clausura y entrega de diplomas: 13,30 h

Visita guiada opcional: 13,30 a 14 h