Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Cabecera de página FAQ's

1. ¿Qué es un máster universitario?

Es un estudio de postgrado oficial, esto es, reconocido, verificado y acreditado por la administración española, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuyo objetivo es formar especialistas de alto nivel en el ámbito del máster (Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital, en este caso).

 

2. ¿Puedo hacer este Máster si soy diplomado, licenciado o graduado?

SÍ. Según el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre de 2021, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: "Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster". Y dado el carácter multidisciplinar del máster, se puede acceder desde cualquier diplomatura, licenciatura o grado, cursando unos complementos formativos básicos gratuitos; los diplomados en Biblioteconomía y Documentación, licenciados en Documentación o graduados en Información y Documentación no precisan estos complementos.

 

3. Vivo en un país fuera de la Unión Europea pero tengo un título universitario ¿Puedo hacer el Máster?

SÍ, sin necesidad de la homologación de su título. Sólo tendrá que acreditar, en el momento de enviar su solicitud de admisión a la Universidad, que posee un nivel de formación previo equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que le faculta en su país para acceder a enseñanzas de postgrado.

📝 │ Legalización de títulos extranjeros

 

4. Tengo una discapacidad. ¿Podría cursar este Máster?

SÍ. La Universidad y el Máster se preocupan por la accesibilidad y aportan soluciones. De hecho, y en relación con las personas sordas, desde el curso 2013/14 para las sesiones presenciales se dispone de intérprete de lengua de signos y los vídeos se subtitulan. TVE hizo un reportaje sobre la integración de estudiantes sordos en este Máster para el programa 'En lengua de Signos' (siete minutos, franja 15'21" a 22'24").

 

5. ¿Qué implica un crédito ECTS en un máster?

ECTS es el European Credit Transfer and Accumulation System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) que utilizan todas las universidades europeas para facilitar la convalidación y el reconocimiento europeo de los títulos. Al nivel de estudios de máster, 1 crédito ECTS implica aproximadamente 30 horas de dedicación por parte del alumno. Por tanto, los 60 ECTS del Máster implican unas 1.800 horas de dedicación.

 

6. ¿Cuánto cuesta hacer el máster?

Para el Curso 2022-2023 los precios (aún pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid) son:

  • Reserva de plaza: 450 € (Se abonará una vez que se reciba la notificación de admisión al máster. Se descontará del primer pago de matrícula el importe abonado en concepto de reserva. Únicamente será devuelto si la Universidad suspende la impartición del máster)
  • 60 ECTS del primer curso:
    Estudiantes nacionales y comunitarios: 2.701,2 € (45,02 €/crédito ECTS)
    Estudiantes extracomunitarios: 5.044,2 € (84,07 €/crédito ECTS)

El precio de matrícula no incluye en ningún caso la tasa de expedición de título de máster.

 

7. ¿Se puede hacer el Máster en un año?

SÍ, puesto que puede elegir si se matricula a tiempo completo o parcial. Puede hacerlo en *un año* si elige la opción de estudiante a tiempo completo (TC), para lo cual debe matricular los 54 ECTS de las asignaturas con docencia, no siendo necesario matricular en ese momento los 6 ECTS del Trabajo de Fin de Máster (TFM), que puede posponer hasta fechas próximas a su finalización y defensa. No obstante, es altamente recomendable que si usted no puede dedicarle 35 horas semanales al estudio y seguimiento de las actividades del Máster, considere la posibilidad de matricularse como estudiante a tiempo parcial (TP).

 

8. ¿Puedo realizar el Máster en dos o tres cursos académicos?

SÍ. Si realiza su matrícula como estudiante a tiempo parcial (TP), siempre y cuando se matricule cada año de al menos 18 créditos ECTS. Puede cursar el Máster en *dos años* si dispone para el estudio de unas 20 horas semanales. Si dispone de menos, plantéese cursarlo en *tres años*.

 

9. ¿Puedo matricular el Trabajo de Fin de Máster (TFM) cuando ya tenga elegido un tutor y acordado el tema?

SÍ. De hecho, se recomienda no matricular el TFM al iniciar los estudios; si se matriculan sólo los restantes 54 ECTS sigue considerándose estudiante a tiempo completo. Deje la matrícula de los 6 ECTS del TFM para cuando ya haya decidido conjuntamente con su tutor el tema o título del mismo y un llamamiento para presentarlo y defenderlo: febrero, si sólo le queda el TFM para terminar el Máster, y julio o septiembre. Cualquiera de estos llamamientos pertenece a una misma convocatoria; no hay convocatoria extraordinaria.

 

10. ¿El Máster incluye prácticas en empresas y órganos de la administración?

SÍ, pero son prácticas complementarias o extracurriculares. Se realizan en centros de prestigio amparados por un convenio entre el centro y la Universidad, que proporciona al estudiante un seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Si además desea que estas prácticas figuren en su expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título como una asignatura más, sus créditos (3 ECTS por cada 90 horas), adicionales a los 60 del Máster, podrán matricularse a un coste del 25% del precio oficial del crédito.

 

11. ¿Hay clases presenciales en la modalidad virtual?

SÍ. Siguiendo el modelo virtual del Máster, hay sesiones presenciales en viernes aproximadamente alternos, de acuerdo con un calendario  establecido desde el comienzo del curso. Estas sesiones presenciales implican clases presenciales de cincuenta minutos con el profesor de cada asignatura matriculada en el cuatrimestre en cuestión. Habrá al menos una clase por cada ECTS de la asignatura.

 

12. Entonces, ¿es obligatorio asistir a todas estas clases?

NO. Todas las clases se emiten en directo, para que se puedan seguir a distancia, y se graban para que usted pueda verlas cuando le convenga y cuantas veces lo desee. Así, no sólo podrá intervenir en la clase si asiste en persona; también si sigue la clase en directo a distancia gracias al chat, Twitter u otros medios de comunicación sincrónicos; y también si sigue la clase grabada, planteando las cuestiones en los foros electrónicos específicos de cada asignatura. La mayor parte del esfuerzo de aprendizaje recae en las actividades programadas por el profesor para ser realizadas por el alumno. Tanto el material didáctico como las actividades están en formato digital a través de la plataforma.

 

13. ¿No me sentiré perdido si no puedo ir a clase?

Desde luego que NO. La comunicación entre los profesores y los alumnos y de éstos entre sí es muy fluida a través de medios digitales. Los profesores hacen un seguimiento continuo de las actividades realizadas en la plataforma de aprendizaje, contestarán a sus preguntas y resolverán sus dudas en un plazo máximo de 48 horas lectivas, y revisarán en breve plazo los trabajos que entregue, evaluándolos e informándolos.

 

14. ¿A qué tipo de material tendré acceso para el estudio?

Tendrá acceso, en cada asignatura matriculada, a los materiales expresamente creados por los profesores (textos, vídeos, tutoriales, ejercicios, etc.), lecturas, foros, chat, y actividades de distinta naturaleza que incluyen el uso práctico de aplicaciones informáticas, así como a todos los servicios de la Biblioteca de la Universidad, incluyendo la consulta de bases de datos y el acceso al texto completo de las obras localizadas. Tanto el material didáctico como las actividades estarán disponibles a través de la plataforma docente, mientras el alumno esté matriculado en una asignatura.

 

15. ¿Cómo se realiza la evaluación?

La evaluación es continua y formativa. Los profesores evalúan el aprendizaje a través de actividades muy diversas, individuales y de grupo, que tienen un peso prefijado en la calificación final, y a través de pruebas finales.

 

16. ¿Cómo son los exámenes finales?

Todas las asignaturas tendrán un examen final que deberá ser realizado en las instalaciones de la Universidad o de forma online al término de cada cuatrimestre o del curso académico. Los exámenes finales se concentrarán en uno o en dos días. La realización de exámenes online requerirá la aplicación de un sistema automatizado de verificación de inexistencia de fraude académico o suplantación de personalidad. Para la realización de los exámenes online los estudiantes tendrán que recabar la autorización de la Dirección del Máster, previo consentimiento por escrito de la aplicación del sistema antifraude.

Los exámenes consistirán, generalmente, en una prueba expuesta y realizada sobre la plataforma educativa que deberán hacer todos los alumnos de forma síncrona.

El futuro estudiante debe considerar con detenimiento que en cada cuatrimestre todos sus exámenes e concentran en uno o dos días, para posibilitar la asistencia estudiantes extranjeros o de fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid. En ningún caso la duración de los exámenes excederá de 1 hora.

El estudiante podrá elegir si hace los exámenes de las asignaturas de primer cuatrimestre al final de éste o en el período de exámenes del segundo cuatrimestre, agrupando así en tres días los exámenes finales de todas las asignaturas matriculadas en convocatoria ordinaria. En caso de no superar alguna asignatura, los exámenes de la convocatoria extraordinaria también estarán agrupados en dos días. Insistimos en que la finalidad de la agrupación es la de minimizar los desplazamientos al campus de Madrid.

 

17. Si decido enviar mi solicitud para este Máster, ¿cuándo sabré si estoy aceptado?

Se comunicará su aceptación o no al programa o, en su caso, si se encuentra en lista de espera, cuando haya concluido cada periodo de solicitud de admisión, al finalizar el proceso de selección. Excepcionalmente podrá recibir la comunicación antes de finalizar este período. En la página de la web de la Universidad sobre la solicitud de admisión a Másteres Universitarios, consulte los apartados "Plazo de admisión y solicitud" de las fases ordinaria y extraordinaria de admisión.

 

18. ¿Tengo que pagar algo antes de hacer la matrícula?

SÍ, pero es un adelanto sobre los gastos de apertura de expediente y de tasas de matrícula. Así, al solicitar la admisión, tendrá que pagar 27,54 €, por cada máster solicitado, cantidad que posteriormente será descontada de su tasa de apertura de expediente exclusivamente en el máster matriculado. Una vez admitido, tendrá que pagar 450,00 € en concepto de reserva de plaza, cantidad que será descontada de las tasas de matrícula en el momento en que formalice ésta.