Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Título de Especialista en Asuntos Públicos & Lobbying

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Antonio Natera. Profesor de Ciencia Política | Departamento de Ciencias Sociales | UC3M, Joan Navarro. Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos | Llorente&Cuenca
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
20
Duración
4 meses
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Abierto

Departamentos
Departamento de Ciencias Sociales
CONSULTA SOBRE EL ESPECIALISTA

* Campos obligatorios

  • Inicio

    Este curso de posgrado ofrece al estudiante la oportunidad de formarse en el campo de la gestión de asuntos públicos y de la influencia en la toma de decisiones públicas con un  programa innovador dentro del panorama universitario español. Se formula con la colaboración de la consultora de comunicación Llorente & Cuenca, que cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional en este ámbito. Incorpora, además, su propia metodología para la planificación y gestión de las actividades del lobbying, una metodología de probado éxito y reputación que asegura un magnífico posicionamiento en el sector del mercado al que se orienta el programa formativo.

    El título de Especialista en Asuntos Públicos y Lobbying se dirige a:

    • profesionales en todos los sectores que desarrollen su labor, o aspiren a hacerlo, en el ámbito de los asuntos públicos y la actividad del lobby;
    • personal de empresas, organizaciones sociales y/o instituciones que intervengan o prevean hacerlo en el proceso de toma de decisiones públicas (instituciones y organismos públicos; empresas de distinto ámbito, nacionales y multinacionales; asociaciones empresariales o sectoriales; despacho de abogados; empresas de consultoría; asesores políticos y partidos políticos; ONGs; think tanks; entre otras)
    • estudiantes graduados que se deseen especializar en un campo profesional en franca expansión y con proyección nacional e internacional.

    El programa formativo tiene como objetivo principal formar a los estudiantes en aquellas habilidades que aseguren su solvencia en el desarrollo de campañas exitosas de lobbying para la promoción de causas e intereses de eventuales clientes. Renuncia, de hecho, a la incorporación de una parte de la carga teórica para centrar sus esfuerzos en la formación práctica.

    Entre los objetivos específicos del programa, a modo de competencias que desarrollará el estudiante, se encuentran los siguientes:

    • Diseñar e implantar planes estratégicos de lobbying en instituciones, organizaciones públicas y empresas.
    • Conocer los escenarios y actores del proceso de toma de decisiones en el ámbito público.
    • Comprender el ámbito de regulación de las actividades de lobbying en España y la Unión Europea.
    • Planificar y gestionar una campaña de lobbying capaz de influir exitosamente en la toma de decisiones públicas
    • Entender los elementos fundamentales de la gestión y dirección de equipos de alto rendimiento,
    • Comprender las claves de la negociación y resolución de conflictos
    Campus Madrid Puerta de Toledo - Especialista Asuntos Públicos & Lobbying
  • PROGRAMA

    El programa de estudios se divide en cuatro módulos y el Trabajo Fin de Estudios. Los tres primeros módulos componen una secuencia que sigue una lógica incremental en los contenidos, lo que permitirá al estudiante adquirir, de manera gradual, los conocimientos y habilidades previstos en los objetivos del título. El cuarto módulo desarrollará una serie de talleres con un carácter transversal, motivo por el que se cursarán en momentos concretos a lo largo del curso.

    Las clases presenciales del Curso comienzan el 7 de octubre y concluyen el 4 de febrero de 2017. Durante este período, se impartirán 8 horas semanales lectivas distribuidas entre el viernes de 16:00 a 20:00 y el sábado de 10:00 a 14:00. Los Talleres especializados del Módulo 4 se impartirán en días y horas concretos que se anunciarán con la antelación suficiente.

    Asimismo, se prevé con carácter voluntario una serie de visitas a instituciones políticas como el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo.

     

    Módulo 1 - Escenarios políticos e institucionales de la actividad del lobby (4 créditos ECTS)

    • Asuntos públicos, lobbying e influencia: aproximación conceptual. Historia del lobbying.
    • La especificidad de las organizaciones públicas. Política y gestión pública. Construcción del interés general.  Modelos coexistentes de gestión y administración pública: burocracia, management y gobernanza.
    • Actores políticos y directivos públicos. La gestión del espacio público: dimensiones y nuevos actores sociales.
    • Marco político y administrativo de la actividad del lobby. Regulación del lobbying en perspectiva comparada. Órganos reguladores y consultivos. Los casos de España, Estados Unidos y Unión Europea.
    • Ética y deontología en el lobbying.


    Calendario:

    • Viernes 7 de octubre
    • Sábado 8 de octubre
    • Viernes 14 de octubre
    • Sábado 15 de octubre
    • Viernes 21 de octubre
    • Sábado 22 de octubre
    • Viernes 28 de octubre
    • Sábado 29 de octubre


    Módulo 2 - Estrategia y metodología para la gestión de asuntos públicos (5 créditos ECTS)

    • Metodología específica para la gestión de la influencia en los asuntos públicos
    • Inteligencia aplicada a los asuntos públicos
    • Desarrollo de herramientas para la gestión de los asuntos públicos
      · Monitorización y gestión de fuentes documentales
      · Lobby directo
      · Gestión de alianzas
      · Análisis y gestión del riesgo
      · Comunicación offline y online
      · Storytelling y transmedia en asuntos públicos
      · Diplomacia corporativa
      · Relaciones institucionales y puesta en escena
      · Gestión y control de la agenda pública (agenda-setting)
    • Análisis aplicado de políticas públicas. Diagnóstico del entorno político y toma de decisiones.
    • Planificación estratégica aplicada a los asuntos públicos y el lobbying.

    Calendario:

    • Viernes 4 de noviembre
    • Sábado 5 de noviembre
    • Viernes 11 de noviembre
    • Sábado 5 de noviembre
    • Viernes 18 de noviembre
    • Sábado 19 de noviembre
    • Viernes 25 de noviembre
    • Sábado 26 de noviembre
    • Viernes 2 de diciembre
    Programa Especialista en Asuntos Públicos & Lobbying

    Módulo 3 - Geopolítica del lobbying. Instituciones, dimensiones y sectores (5 créditos ECTS)

    • La dimensión estatal y regional  del lobbying. Especial referencia a los ámbitos del Ejecutivo y el Parlamento.
    • Dimensión multinivel del lobbying. Especial referencia a la Unión Europea
    • Lobbying entre instituciones públicas y en organismos multilaterales
    • Lobbying aplicado a sectores regulados: energía, telecomunicaciones, industria farmacéutica, defensa,banca, industria alimentaria y de bebidas.
    • Grupos de interés y stakeholders de la actividad de lobbying: partidos políticos, grupos profesionales y corporativos, organizaciones sindicales y patronales, organizaciones confesionales, grupos de promoción de ideas y think tanks, Tercer Sector y asociacionismo cívico.

    Calendario:

    • Sábado 3 de diciembre
    • Viernes 16 de diciembre
    • Sábado 17 de diciembre
    • Viernes 13 de enero
    • Sábado 14 de enero
    • Viernes 20 de enero
    • Sábado 21 de enero
    • Viernes 27 de enero
    • Sábado 28 de enero
    • Viernes 3 de febrero
    • Sábado 4 de febrero


    Módulo 4 (transversal) - Talleres especializados (2 créditos ECTS)

    • Negociación
    • Habilidades de liderazgo
    • Gestión de intangibles.


    Módulo 5 – Trabajo de Fin de Estudios (4 créditos ECTS)

    El Trabajo Fin de Estudios consistirá en la realización de un plan integral de lobbying a partir de supuestos reales. Dicho Trabajo estará tutorizado por algún miembro del claustro de profesores del curso. En función del perfil de los estudiantes y la necesidad de dotarles de una serie de herramientas metodológicas básicas, la Dirección del programa considerará la celebración, en su caso, de un taller a modo de «Guía práctica para la elaboración de un informe ejecutivo de lobbying» que permita a los estudiantes afrontar con mayores garantías la elaboración de este Trabajo

  • ADMISIÓN

    Número de plazas ofertadas: 20


    Titulación requerida y perfil de alumnos

    Para ser admitido en el Especialista en Asuntos Públicos & Lobbying será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    Asimismo, pueden acceder al Especialista los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a un programa de estudios de postgrado.

    El título se dirige a personal directivo o predirectivo de empresas, organizaciones y/o instituciones que intervienen, o desean hacerlo, en el proceso de toma de decisiones públicas, motivo por el que se considerará excepcionalmente y ante la falta de alguno de los requisitos referidos anteriormente, la experiencia profesional como medio de acceso al Especialista. El Consejo de Dirección, en su caso, será el encargado de valorar la experiencia curricular del candidato y su adecuación al perfil del curso.

    Asimismo, se estudiará la incorporación de otro tipo de estudiantes, graduados universitarios, que deseen desarrollar su carrera profesional en las actividades del lobbying.
     

    Proceso de admisión

    El plazo de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio.

    Documentación que se debe aportar:

    • Solicitud de Admisión
    • Fotocopia del Título Superior
    • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la licenciatura)
    • Currículum vitae
    • 1 fotografía
    • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

     


    Selección

    La selección de estos estudiantes se realizará valorando los siguientes indicadores:

    • Formación académica previa;
    • Ámbito de especialización en el que desarrollan su labor profesional y su adecuación con los contenidos del programa;
    • Experiencia profesional acreditada.

    Se estudiará la incorporación de estudiantes recién licenciados o graduados. Estos estudiantes no tendrán prioridad sobre los candidatos que ya desarrollan su labor en el ámbito profesional del lobby. En todo caso, podrá estudiarse su admisión siguiendo los siguientes criterios:

    • Formación académica previa;
    • Currículum vitae, valorando principalmente su experiencia profesional;
    • Motivación del estudiante.

    Una vez recibidas las solicitudes, el Consejo de Dirección del Especialista en Asuntos Públicos & Lobbying dará trámite a las mismas, pudiendo resultar positiva, negativa o considerar dejar en lista de espera a los candidatos.


    Contacta

    Centro de Postgrado
    Edificio Carmen Martín Gaite
    Despacho 18.1.C.03
    C/ Madrid 135
    28903 Getafe (Madrid)
    lobbying@postgrado.uc3m.es

  • PROFESORADO

    La orientación del Especialista en Asuntos Públicos y Lobbying obliga a una adecuada combinación de profesores universitarios especializado en las materias el curso, con una amplia trayectoria acreditada, con la incorporación de profesionales del lobbying que permitan satisfacer los estándares de calidad fijados por la Universidad.
     

    Consejo de Dirección:

    • Antonio Natera. Profesor de Ciencia Política | Departamento de Ciencias Sociales | UC3M
    • Joan Navarro. Socio y Vicepresidente de Asuntos Públicos | Llorente&Cuenca
    • Carmen Muñoz. Directora General de Asuntos Públicos | Llorente&Cuenca
    • Rubén Sánchez Medero. Profesor de Ciencia Política | Departamento de Ciencias Sociales | UC3M



    Profesorado de la Universidad Carlos III de Madrid

    • Prof. Antonio Natera Peral
    • Prof.  Rubén Sánchez Medero
    • Prof.  Roberto Losada Maestre
    • Profa. Ester García Sánchez
    • Prof.  Manuel Hidalgo Trenado
    • Prof.  Francisco J. Vanaclocha Bellver
    • Prof.  Francisco Javier Ruiz Martínez
    • Prof.  Javier Lorenzo Rodríguez

     

    Profesorado de instituciones / empresas

    • D. Joan Navarro
      Director y Socio
      Llorente&Cuenca  
    • D. Iván Pino
      Director de Comunicación
      Llorente&Cuenca  
    • D. José Isaías Rodríguez
      Vicepresidente de Asuntos Europeos Llorente&Cuenca
    • D. Alberto Carbajo Josa
      Dpto. Sectores Regulados
      Llorent&Cuenca 
    • D. Iván Pino, LLorente&Cuenca
    • D. Rafael Rubio, Universidad Complutense de Madrid
    • Dª María Rosa Rotondo, Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)
    • D. Manuel Pimentel
    • D. Manuel Villoria, Universidad Rey Juan Carlos
    • D. Rubén Arcos, Cátedra de Inteligencia
    • D. Germán Pariente, Inditex
    • D. David Redolí, Asociación Comunicación Política (ACOP)
    • D. Ángel García Castillejo, Madrid Espacio Legal Abogados
    • Dª Gema Sánchez, Universidad Complutense de Madrid
    • D. Francisco Polo, Change.org
    • Dª Claire Boussagol, APCO Worldwide's
    • D. Rafael Cordón
    • D. Constantino Méndez
    • D. David Martín López, Asociación Española de la Banca (AEB)
    • D. Mauricio García de Quevedo, Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
    • D. Gonzalo Vázquez, Fundación REPSOL

     

  • SALIDAS PROFESIONALES

    En Especialista en Lobbying y Asuntos Públicos se dirige, principalmente, a un perfil directivo o predirectivo, motivo por el que a priori sus estudiantes ya se encuentran desempeñando su labor profesional en empresas, organizaciones e instituciones relacionadas con el ámbito de los Asuntos Públicos. No obstante, cabe señalar que se espera, tras la formación recibida en el Título, mejorar la promoción y movilidad de nuestros estudiantes en el ámbito de desempeño de sus tareas profesionales. 

    Del mismo modo, y tal y como se ha puesto de manifiesto, en el caso de considerar la incorporación de estudiantes con un perfil de recién graduado o postgrado, la realización del Especialista les permitirá posicionarse de una modo ventajoso en el mercado laboral de empresas, organizaciones e instituciones de lobby, o aquellas que deseen ejercer su influencia en la toma de decisiones públicas.

  • MATRÍCULA

    El importe de la matrícula es de 4.000 €

    El pago de esta cantidad se podrá fraccionar en dos plazos distribuidos de la siguiente manera:

    • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión al Especialista, deberá ingresar la cantidad de 1000 €, como pago del primer plazo y reserva de plaza. El importe de este plazo no se reintegrará en ningún caso;
    • el segundo plazo, por importe de 3,000 €, tiene como fecha límite el 31 de octubre de 2017.

    Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de matrícula del primer plazo, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horarios

    El Máster tendrá lugar en el campus de Getafe y Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid. Posee una duración de 4 meses (incluyendo la realización del Trabajo Fin de Estudios) y exige completar los 20 créditos ECTS.

    Las clases presenciales del Curso comenzarán en octubre de 2017 y concluirán en febrero de 2018. Durante este período, se impartirán 8 horas semanales lectivas en formato intensivo-directivo distribuidas en horario de viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00. Los Talleres especializados del Módulo 4 se impartirán en días y horas concretos que se anunciarán con la antelación suficiente.

    Objetivos

    El programa formativo tiene como objetivo principal formar a los estudiantes en aquellas habilidades que aseguren su solvencia en el desarrollo de campañas exitosas de lobbying para la promoción de causas e intereses de los eventuales clientes. Renuncia, de hecho, a la incorporación de una parte de la carga teórica para centrar sus esfuerzos en la formación práctica.

    Entre los objetivos específicos del programa, a modo de competencias que desarrollará el estudiante, se encuentran los siguientes:

    • Diseñar e implantar planes estratégicos de lobbying en instituciones, organizaciones públicas y empresas.
    • Conocer los escenarios y actores del proceso de toma de decisiones en el ámbito público.
    • Comprender el ámbito de regulación de las actividades de lobbying en España y la Unión Europea.
    • Planificar y gestionar una campaña de lobbying capaz de influir exitosamente en la toma de decisiones públicas.
    • Entender los elementos fundamentales de la gestión y dirección de equipos de alto rendimiento.
    • Comprender las claves de la negociación y resolución de conflictos.