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Diploma de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

  • Másteres
  • Programas
  • Diploma de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Escuela de Formación Continua

Imagen fichas Másteres Propios
Dirección
Carlos R. Fernández Liesa (UC3M), Daniel Oliva Martínez (UC3M)
Idioma
Español
Modalidad
Online
Créditos
29
Duración
2 meses
Campus
Getafe
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
CONSULTA SOBRE EL EXPERTO


* Campos obligatorios

  • Inicio

    El programa está dirigido a:

    • Líderes y lideresas indígenas con estudios universitarios.
    • Profesionales indígenas o no indígenas graduados de distintas áreas del conocimiento con interés en los derechos humanos, los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

    | TE INTERESA

    Comienzo del curso: mayo de  2024.

    El título de Experto de un vistazo

    Experto en Pueblos Indígenas UC3M

    Linkedin Facebook

  • PROGRAMA

    MÓDULO 1: MÓDULO INTRODUCTORIO (3 créditos)

    • Introducción a las características principales de la Sociedad Internacional contemporánea y fundamentos del Derecho Internacional Público.
    • Análisis del estado del arte de los derechos de los Pueblos Indígenas a nivel global. Datos estadísticos.
    • Introducción al movimiento indígena internacional: avances y desafíos.
    • Introducción a la teoría de los Derechos Humanos. Análisis de los principales instrumentos en materia de Derechos Humanos y consolidación del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas.
    • Introducción a los sistemas económicos de los Pueblos Indígenas en el marco del sistema económico internacional.
    • Introducción a las organizaciones internacionales de nuestro tiempo.

    MÓDULO 2: EL MARCO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (3 créditos)

     

    • Sistemas universal y regional de derechos humanos y funcionamiento de sus mecanismos de protección de derechos humanos.
    • Concepto y fundamento de los derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Relaciones entre los derechos humanos individuales y los derechos colectivos.
    • Los tres mecanismos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas: Relator Especial, Mecanismo de Expertos y Foro Permanente. Sus mandatos y aportaciones para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Mecanismos de control de las obligaciones estatales en materia de derechos de los pueblos indígenas y garantías internacionales.
    • Reclamaciones internacionales. Talleres prácticos.
    • Contenido material y proyección de los derechos a la autonomía, el territorio, la identidad cultural, el autodesarrollo, el Derecho Propio y el consentimiento libre, previo e informado como dimensiones específicas de la libre determinación de los pueblos indígenas.

    MÓDULO 3: DESARROLLO CON IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (3 créditos)

    • Visión espiritual de desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Buen Vivir/Vivir Bien.
    • Derecho al desarrollo y auto sostenibilidad de los Pueblos Indígenas.
    • Agenda 2030 y Pueblos Indígenas: situación y espacios de incidencia.
    • El Plan de Acción Iberoamericano para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Diplomacia Indígena en Foros Regionales e Internacionales.
    • Indicadores para el análisis de la situación del desarrollo de los Pueblos Indígenas.
    • Nuevas tecnologías y desarrollo indígena.
    • Aportaciones de los Pueblos Indígenas al desarrollo humano global.

    MÓDULO 4: TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES (3 créditos)

    Tierra, territorio y recursos naturales

    • Conceptualización del derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales de los Pueblos Indígenas.
    • Análisis de la situación de los derechos de los Pueblos Indígenas en América Latina y el Caribe a la tierra, el territorio y los recursos naturales.
    • Impacto de megaproyectos en tierras y territorios indígenas.
    • Contradicciones entre los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos y Tratados internacionales que fomentan el despojo territorial. Los Principios Ruggie como paradigma.
    • Marcos normativos de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
    • Demarcación territorial en favor de los Pueblos Indígenas. Avances, retrocesos y resistencias.

    Cambio Climático y Pueblos Indígenas

    • Pueblos Indígenas y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
    • Pueblos Indígenas y Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
    • Migraciones y Cambio Climático.

    • MÓDULO 5: MUJER Y JUVENTUD INDÍGENA (3 créditos)


    Derechos de las Mujeres Indígenas y de las Diversidades Indígenas

    • Mecanismos internacionales de protección de derechos de las mujeres y mecanismos para la protección específica de las mujeres indígenas.
    • Derechos de sexuales y de las diversidades de los Pueblos Indígenas.
    • El enfoque de género e interseccional como práctica descolonial y herramienta para el combate al racismo y las discriminaciones estructurales. El fomento del agenciamiento de las personas indígenas.
    • Violencia contra las mujeres indígenas en América Latina y el Caribe. El estado de la situación.
    • La situación de los derechos económicos y políticos de las mujeres indígenas y la Agenda 2030.
    • Las mujeres indígenas y sus derechos específicos. Demandas en el marco de Beijing+25.

    Juventud indígena

    • Los conceptos del ser joven en el mundo actual. La niñez y juventud indígena en el Derecho Internacional.
    • Agenda regional y global de la juventud indígena.
    • Desafíos de los jóvenes indígenas en el contexto actual.
    • Migraciones y juventud indígena.


    MÓDULO 6: DERECHO A LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA (3 créditos)

    • El impacto del COVID-19 a las economías indígenas.
    • Sistemas indígenas propios de salud, casos de estudio en respuesta al COVID-19.
    • Gestión comunitaria de crisis sanitarias y el COVID-19.
    • La respuesta de la comunidad internacional ante el COVID-19, el papel central de la ONU, de la
    • Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización
    • Panamericana de la Salud (OPS) ante el COVID-19.
    • Políticas de salud pública de los Estados latinoamericanos frente al COVID-19, la inclusión de los Pueblos Indígenas y el proceso de vacunación.


    MÓDULO 7: DERECHO Y EDUCACIÓN INDÍGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (3 créditos)

    • Los marcos normativos y compromisos de los estados sobre el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.
    • Educación Intercultural Bilingüe en la región: situación y desafíos.
    • El impacto del COVID-19 en la educación de los Pueblos Indígenas.


    MÓDULO 8: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON PUEBLOS INDÍGENAS (3 créditos)


    Introducción a los conceptos fundamentales de la Cooperación al Desarrollo

    • Las relaciones Norte-Sur.
    • Caracteres, actores públicos y actores privados de la Cooperación Internacional con Pueblos Indígenas.
    • Las estrategias de cooperación con Pueblos Indígenas.
    • Los principales instrumentos de la Cooperación al Desarrollo.

    Fuentes de financiación.

    • La cooperación Sur-Sur.
    • Talleres prácticos sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto y la
    • metodología del marco lógico.
    • Las especificidades de los proyectos de cooperación con Pueblos Indígenas. Talleres prácticos.
    • Instrumentos y metodologías para incorporar la perspectiva intercultural y las prioridades de los Pueblos Indígenas en los proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo.


    TRABAJO FINAL (5 créditos)

  • PROFESORADO

    El Comité de Dirección Académica es el órgano responsable de la puesta en marcha del Diploma de Experto y está integrado por los siguientes profesores de la Universidad Carlos III de Madrid y del FILAC, los cuales cuentan con amplios conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos, la Cooperación Internacional y los derechos de los Pueblos Indígenas:

    • D. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público, Director del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.
    • D. Juan Daniel Oliva Martínez, Profesor de Derecho Internacional Público, Subdirector del Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social de la UC3M.
    • D. Gabriel Muyuy, Secretario Técnico de FILAC y Representante Legal de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del FILAC.

     

    La Coordinación Académica es el área técnica del Diploma de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, que tiene como función asegurar la adecuada implementación del programa académico, y está a cargo de:

    • D. Ignacio Pérez Macías – Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid
    • D. Álvaro Zapata – Encargado del Programa de Educación para la Equidad del FILAC

     

     

     

     

    El Programa Académico del Diploma de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional se ha diseñado tomando como base las prioridades temáticas de las agendas del Movimiento Indígena a nivel latinoamericano e internacional, siguiendo las líneas estratégicas para la educación orientada a la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas establecidas por la UII y el  FILAC, además de cumplir con los lineamientos académicos establecidos por la Cátedra Indígena de la UII y los estándares de calidad en postgrados de la Universidad Carlos III de Madrid.. Entre otros, el cuerpo de profesores está integrado por:

    • Dña. Mirna Cunningham (Presidenta del Consejo Directivo del Fondo Indígena / Cátedra Indígena)
    • D. James Anaya (Universidad de Arizona, Ex Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas)
    • D. Álvaro Pop (Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)
    • D. Saúl Vicente (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, México)
    • D. Luis Eduardo Maldonado Ruiz (Cátedra Indígena)
    • D. David Choquehuanca (Cátedra Indígena)
    • Dña. Nina Pacari (Cátedra Indígena)
    • Dña. Aina Calvo (AECID)
    • Dña. Maia Campbell (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
    • Dña. Diana Pizarro (Banco Mundial)
    • D. Carlos Perafán (Banco Interamericano de Desarrollo)
    • D. Felipe González Morales (Relator de las Naciones Unidas para las migraciones)
    • D. Juan Daniel Oliva Martínez (UC3M)
    • D. Carlos R. Fernández Liesa (UC3M)
    • D. Vladimir Aguilar (Universidad de los Andes)
    • D. Juan José Tamayo Acosta (UC3M)
    • Dña. Laura Oroz (AECID)
    • D. Cástor Díaz Barrado (URJC)
    • D. Felipe Gómez Isa (Universidad de Deusto)
    • D. Félix Vacas Fernández (UC3M)
    • Dña. Amaranta Gómez Regalado (Fondo Internacional Trans)
    • Dña. Adriana Sánchez Lizama (UC3M)
    • D. Calixto Suárez, (1Earth Institute)
    • D. Marco Aparicio Wilhelmi (Universidad de Girona)
    • Dña. Ana Manero Salvador (UC3M)
    • Maximino Muñoz de la Cruz (Comisión de Derechos Humanos, México)
    • D. Vicente Cabedo Mallol (Universidad Politécnica de Valencia)
    • Doña Florabel Quispe (UC3M)
    • D. Manuel Gómez Galán (CIDEAL)
    • Ana Lucía de Moura Pontes (Fundación Oswaldo Cruz, Brasil)
    • Dña. Patricia Borraz Fernández (Almáciga)
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 50

      El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
       

       

      Requisitos de Admisión

      • Estar en posesión de un título de Licenciatura, Grado, Diplomatura, Ingeniería.
      • Mostrar interés, bien fundamentado, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
      • Pago de matrícula 1440 euros.
      • El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.
         


      Documentación requerida

      • Curriculum Vitae actualizado (formato libre)
      • Copia compulsada (legalizada con la Apostilla de La Haya o equivalente para los países que no cuenten con esta apostilla) del Expediente Académico Universitario (relación de materias cursadas y notas obtenidas, así como el promedio final).
      • Copia compulsada (legalizada con la Apostilla de La Haya o equivalente para los países que no cuenten con esta apostilla) del Título de Licenciatura o equivalente.
      • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) con fotografía o pasaporte (al ser un programa en modalidad virtual, no se requiere estar en posesión de un pasaporte, por lo que se toma como válido el DNI)
      • 1 fotografía
      • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada
      • Declaración jurada donde indique la disponibilidad y acceso a internet permanente en su domicilio, junto al compromiso de dedicación a tiempo completo por el período de duración del programa (formato libre, con firma de la persona postulante).

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

      Contacta:

      Centro de Postgrado
      Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
      Edificio Luis Vives, Despacho:11.1.23
      C/ Madrid, 126 - 28903 Getafe - Madrid
      Telf.: 91 6249843
      indigenas@uc3m.es

    • MATRÍCULA

      Coste del programa:

      • 1440 euros.

      El importe de la matrícula se realizará en un pago único. Sólo se podrá solicitar la devolución de los derechos de reserva de plaza, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad grave  justificada u otro motivo sobrevenido de equiparable gravedad, así como por causa de fuerza mayor.

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Entre los egresados se encuentran personas que actualmente ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, instituciones académicas, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno, entre otros. Varios de los egresados han asumido responsabilidades de gobierno de alto nivel como ministros y viceministros, así como responsabilidades como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales.

    Al finalizar el programa se espera que los egresados sean capaces de:

    • Conocer los mecanismos de protección de los derechos humanos de Pueblos Indígenas y usarlos para la implementación de los derechos de los Pueblos Indígenas.
    • Acompañar la agenda de desarrollo de los Pueblos Indígenas en la región latinoamericana y caribeña, así como la agenda internacional.
    • Identificar y operacionalizar los mecanismos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo con Pueblos Indígenas.
    • Analizar la realidad social desde las perspectivas de género, intergeneracional, interseccional y ecosocial.

     

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Sobre el Diploma de Experto

    El contexto mundial actual de pandemia del COVID-19, la crisis económica, el cambio climático, el crimen organizado, y el avance de megaproyectos extractivistas, con impactos severos sobre los ecosistemas, generan una enorme presión sobre los territorios, comunidades, cultura, salud y espiritualidad de los Pueblos Indígenas, que ven amenazadas sus formas de vida, la continuidad de sus sistemas culturales e incluso su existencia física. Por otro lado, existen instrumentos y marcos normativos para la defensa de sus derechos humanos individuales y colectivos, agendas y compromisos adoptados por los estados que requieren un seguimiento para su implementación y la vigilancia para exigir su cumplimiento. Este contexto demanda líderes y lideresas de Pueblos Indígenas, así como profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, con formación en materia de Derechos Humanos orientada al desarrollo de capacidades, actitudes y habilidades para hacer frente a las amenazas desde una perspectiva intercultural, que contemple los enfoques de género, intergeneracional, interseccional y ecosocial como pilares para el impulso de las agendas de desarrollo y de derechos de Pueblos Indígenas.

    El proceso enseñanza–aprendizaje es facilitado por docentes con larga experiencia en el ámbito de la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, resaltando la participación de representantes de instituciones relevantes para los Pueblos Indígenas como la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como representantes de organizaciones indígenas, de entidades de gobiernos y de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, de organizaciones de la sociedad civil, y  del propio FILAC como único organismo multilateral a nivel internacional especializado en la promoción del Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien de los Pueblos Indígenas, desde el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, y cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

    Uno de los sellos del programa es la participación de los catedráticos de la Cátedra Indígena Intercultural (CII) de la Universidad Indígena Intercultural (UII), quienes aportan al programa una perspectiva única y diferenciada al transmitir a los estudiantes sus saberes desde la cosmovisión indígena, y sus análisis sobre el autodesarrollo y la gobernanza de los Pueblos Indígenas, además de sus experiencias como líderes y lideresas de sus comunidades. Con ello, se busca reforzar los saberes de los participantes a través de sesiones en las que se combina el conocimiento sobre derechos humanos con elementos propios de la espiritualidad indígena, generando un entorno de aprendizaje holístico basado en la construcción colectiva de conocimientos.

    La multiplicidad de actores que forman parte del programa hace de esta una formación única, pues permite a los estudiantes acceder a una enseñanza de máxima calidad y generar relaciones con importantes aliados en la defensa de los derechos humanos, lo cual ha resultado, dada la experiencia de más de 16 años que respalda el programa, en la posterior creación de redes de trabajo y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas para los estudiantes egresados.

    En sus dieciseis años de vida el posgrado se ha consolidado como un programa de referencia a nivel  internacional en materia de formación y capacitación para la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, gracias a su solidez como programa de alto nivel, el cual ofrece una formación especializada de excelente calidad, respaldada por instituciones educativas de prestigio: la Universidad Carlos III de Madrid que ocupa un lugar preminente en los rankings internacionales y europeos que destacan su calidad en las actividades de docencia e investigación, los estándares de exigencia y el desarrollo profesional exitoso de sus graduados y postgraduados; y la UII, creada en el seno del FILAC, es una red de universidades presente en diversos países para dar acceso a los Pueblos Indígenas a una educación superior intercultural de calidad que incluya la cosmovisión y los conocimientos indígenas, lo que la hace única en su tipo.

    Durante dieciseis ediciones el Diploma de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional fue impartido en modalidad presencial en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, pero desde el año 2020 es impartido en Modalidad Virtual en respuesta a la emergencia de la pandemia global del COVID-19, atendiendo a las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar su propagación.

    La continuidad de la impartición del programa en modalidad virtual en el contexto de pandemia global, sella el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid y el FILAC de garantizar el derecho a la educación de los Pueblos Indígenas ante las emergencias, en consonancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para dar continuidad a la educación con programas a distancia, los cuales ayuden a reducir el impacto derivado del cierre masivo de centros educativos,  reconociendo la importancia de reforzar la formación en derechos humanos de los líderes y lideresas indígenas de América Latina y El Caribe en momentos de crisis.

    Objetivos

    Objetivo General

    Entregar una formación de alto valor curricular a líderes y lideresas indígenas y profesionales de cualquier área del conocimiento, para que puedan asumir responsabilidades de liderazgo en el diseño y creación de políticas públicas nacionales, así como para incidir en los procesos globales de defensa de derechos de los Pueblos Indígenas.

     

    Objetivos de Aprendizaje

    • Entregar conocimientos sobre los marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales para la protección y exigibilidad de los derechos de los Pueblos Indígenas, a partir de las experiencias y prácticas de derecho propio y gobernanza de los Pueblos Indígenas.
    • Dar a conocer a los participantes la agenda de desarrollo de la región latinoamericana y caribeña de los Pueblos Indígenas, y su vinculación con los marcos jurídicos de derechos de los Pueblos Indígenas, generando capacidades para su adecuada implementación.
    • Analizar los marcos legales de protección de derechos de los Pueblos Indígenas desde las perspectivas de género, intergeneracional, interseccional y ecosocial, generando herramientas para su adecuado uso.
    • Desarrollar conocimientos sobre los marcos legales de protección de derechos de los Pueblos Indígenas en relación con las temáticas de educación, salud, tierras, territorios y cambio climático.
    • Abordar los principales aspectos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo con Pueblos Indígenas, incluyendo el financiamiento climático, la Cooperación Sur- Sur, los fondos multilaterales y fondos de cambio climático.

    Metodología

    El Diploma de Experto enfatiza y fomenta la generación colectiva de conocimientos entre los participantes y el cuerpo docente, a través del diálogo y la reflexión de saberes sobre los temas planteados.

    Para llevar a cabo los objetivos del programa, en las sesiones de clases se incorporarán instancias de participación grupal, ejercicios prácticos y foros de conversación moderados por los docentes sobre los temas correspondientes al programa curricular, que contribuyan a afianzar los conocimientos teóricos impartidos en la sesión. 

    De este modo en las sesiones se consideran la combinación de dos métodos de trabajo:

    • Convencional lectivo - Las y los docentes imparten contenidos teóricos a través de recursos pedagógicos adecuados.
    • Participativo grupal - Las y los estudiantes reflexionan, proponen y ejercitan sobre los contenidos o temáticas expuestos por el o la docente a través de diálogos de saberes.

    Las actividades descritas son todas de carácter OBLIGATORIO, por lo que además de los horarios establecidos para la realización de las clases, tutorías y actividades de construcción colectiva de saberes, los estudiantes deberán tener plena disponibilidad de tiempo para cumplir con las exigencias del programa.

     

    Duración y horarios

    • El Diploma de Experto se impartirá de mayo a julio.
    • Las clases se impartirán de manera ONLINE, de lunes a viernes en horario de tarde (16:30-20:30). 
    • Como parte de las actividades del Diploma de Experto se programarán seminarios de divulgación de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en los que los ponentes serán los alumnos del Diploma de Experto.
    • El Diploma de Experto cuenta con una red de antiguos alumnos (más de 200) de la que formarán parte los alumnos de nuestra edición una vez superadas las pruebas de evaluación que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como la participación en un Moot-Court, que consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que los estudiantes participan como protagonistas, y para la cual se preparan durante varias semanas antes de la práctica final.

     

    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

    Imagen que contiene un portátil para la docencia  distancia

    ☛ Las clases se impartirán de manera ONLINE.

    ☛ Se utiliza la plataforma Aula Global de la Universidad donde se depositarán los materiales de aprendizaje. La plataforma incluye foros de comunicación y discusión con el profesorado, con los compañeros de curso y con los servicios universitarios.