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Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Fernando M. Mariño Menéndez, Prof. D. Carlos R. Fernández Liesa, Prof. D. J. Daniel Oliva Martínez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
30 ECTS
Duración
2 meses y medio
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto curso 2015/2016. Hasta el 20 de abril de 2016

Departamentos
Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria"
CONSULTA SOBRE EL EXPERTO

* Campos obligatorios

  • Inicio

    Dirigido a personas interesadas en la problemática de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos y profesionales y líderes indígenas.

    ATENCIÓN: Si usted tiene que tramitar visado para su estancia en España durante el periodo de celebración del curso, envíenos la documentación a la mayor brevedad posible.

    Comienzo del curso: mayo de  2016.

    Los interesados deberán enviar su solicitud  junto con la documentación requerida al correo electrónico: indigenas@uc3m.es

    Aquellos alumnos que sean admitidos, deberán enviar toda la documentación legalizada a la siguiente dirección postal:

    Universidad Carlos III de Madrid.
    Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
    Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
    c/ Madrid, 126
    28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)
    indigenas@uc3m.es

  • PROGRAMA

    A) Módulo introductorio

    • Introducción a las características principales de la Sociedad Internacional contemporánea.
    • Introducción al movimiento indígena internacional: avances y desafíos.
    • Introducción al Derecho Internacional Público.
    • Introducción a la economía internacional.
    • Introducción a las organizaciones internacionales de nuestro tiempo.


    B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

    • Los derechos humanos y su fundamentación en la era de la globalización.
    • Concepto y fundamento de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Relaciones entre los derechos humanos individuales y los derechos colectivos.
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: El sistema universal y los sistemas regionales.
    • Contextos de formación de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Principales Instrumentos normativos en vigor.
    • Jurisprudencia sobre la materia.
    • Mecanismos de control de las obligaciones estatales en materia de derechos de los pueblos indígenas y garantías internacionales. Reclamaciones internacionales. Talleres prácticos.
    • Estado actual de las negociaciones internacionales. El caso del Proyecto interamericano y otros procesos de negociación en curso.
    • Avances institucionales relacionados con la promoción, reconocimiento y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Contenido material y proyección de los derechos a la autonomía, el territorio, la identidad cultural, el autodesarrollo, el Derecho propio y el consentimiento libre, previo e informado como dimensiones específicas de la libre determinación de los pueblos indígenas.

    C) La cooperación internacional con pueblos indígenas.

    • Las teorías del desarrollo.
    • Las relaciones Norte-Sur.
    • Concepto de autodesarrollo de los pueblos indígenas.
    • Prioridades de los pueblos indígenas en materia de desarrollo.
    • El Buen Vivir.
    • Caracteres, actores públicos y actores privados de la cooperación internacional con pueblos indígenas.
    • Las estrategias de cooperación con pueblos indígenas.
    • Los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo. Fuentes de financiación.
    • La cooperación Sur-Sur.
    • Talleres prácticos sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto y la metodología del marco lógico.
    • Las especificidades de los proyectos de cooperación con pueblos indígenas. Talleres prácticos.
    • Nuevas tecnologías y desarrollo indígena.
    • Aportaciones de los pueblos indígenas al desarrollo humano global.


    El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

    Se entregarán a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

    En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

  • ADMISIÓN

    Admisión de alumnos no becados por el Fondo Indígena

    Los interesados deberán enviar su solicitud  junto con la documentación requerida al correo electrónico: indigenas@uc3m.es

    Aquellos alumnos que sean admitidos, deberán enviar toda la documentación legalizada a la siguiente dirección postal:

    • Universidad Carlos III de Madrid.
      Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
      Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
      c/ Madrid, 126
      28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)
      indigenas@uc3m.es

       

    Requisitos de Admisión

    • Estar en posesión de un título de Licenciatura, Grado, Diplomatura, Ingeniería.
    • Mostrar interés, bien fundamentado, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
    • Pago de matrícula 1.800 euros. Los antiguos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid pagarán 1.600 Euros.
    • El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.

    Documentación requerida

    • Curriculum Vitae actualizado
    • Copia compulsada (legalizada) del Expediente Académico Universitario
    • Copia compulsada (legalizada) del Título de Licenciatura o Diplomatura
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (españoles) o pasaporte (no españoles)
    • 3 Fotografías a color tamaño carné
    • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada

     

  • PROFESORADO

    El Comité de Dirección Académica es el órgano responsable de la puesta en marcha del Título de Experto y está integrado por los siguientes profesores, todos ellos con amplios conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos, la cooperación internacional y los pueblos indígenas:

    • Prof. Dr. D. Fernando M. Mariño Menéndez, Catedrático de Derecho Internacional Público, Miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y Director del Máster en Acción Solidaria Internacional.
    • Prof. Dr. D. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público, Director del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" y Subdirector del Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa
    • Prof. Dr.D. J. Daniel Oliva Martínez, Profesor de Derecho Internacional Público, Coordinador Académico del Máster en Acción Solidaria.

     

    El Título de Experto incorpora un claustro de profesores de gran prestigio que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural, funcionarios de la Cooperación Española y de organismos internacionales. Entre otros, el cuerpo de profesores está integrado por:

    • D. James Anaya (Universidad de Arizona, Ex Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas)
    • D. Pedro Posada Santiago (Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena)
    • D. Luis Fernando Sarango (Presidente del Consejo Académico de la UII)
    • Dña. Mirna Cunningham ( Vicepresidenta del Consejo Directivo del Fondo Indígena / Cátedra Indígena)
    • D. Luis Eduardo Maldonado Ruiz (Cátedra Indígena)
    • Dña. Maia Campbell (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
    • D. Javier de Lucas (Universidad de Valencia)
    • Dña. Eva Buendía Sánchez (AECID)
    • Dña. Leticia Casañ Jensen (SEGIB)
    • D. Ignacio Bellés Marzá (AECID)
    • D. Felipe González Morales (Corte Interamericana de Derechos Humanos)
    • D. Juan Daniel Oliva Martínez (UC3M)
    • D. Juan José Tamayo Acosta (UC3M)
    • D. Carlos R. Fernández Liesa (UC3M)
    • D. Cástor Díaz Barrado (URJC)
    • D. Felipe Gómez Isa (Universidad de Deusto)
    • D. Félix Vacas Fernández (UC3M)
    • D. Fernando Mariño Menéndez (UC3M)
    • D. Jorge Zavala Salgado (UC3M)
    • Dña. Adriana Sánchez Lizama (UC3M)
    • Dña. Ana Manero Salvador (UC3M)
    • D. Manuel Gómez Galán (CIDEAL)
    • D. Marco Aparicio Wilhelmi (Universidad de Girona)
    • D. Mikel Berraondo López (Universidad de Deusto)
    • Dña. Patricia Borraz Fernández (Almáciga)
    • D. Vicente Cabedo Mallol (Universidad de Valencia)
  • SALIDAS PROFESIONALES

    El sector profesional vinculado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la cooperación con estos colectivos está en máxima expansión y debido a la capacidad de incidencia del movimiento indígena en toda la región iberoamericana tiene un futuro asegurado. Amplias son las necesidades de capacitación técnica y profesionalización para todos aquellos profesionales o líderes indígenas o profesionales no indígenas que desarrollan o pretenden desarrollar su trabajo en este sector. Al respecto podríamos citar la formación y capacitación técnica requerida para acompañar procesos de negociación entre los pueblos indígenas y los Estados o entre los mismos pueblos indígenas y las empresas extractivas o de otra índole. Asimismo otros de los sectores profesionales más relevantes están asociados a la preparación y puesta en marcha de los procesos de consulta y a los mecanismos de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia tradicional indígena. También existe un amplio sector profesional vinculado a necesidades formativas concretas y que se relaciona con la promoción del desarrollo y la formulación de proyectos de promoción y mejora de las condiciones de vida de los indígenas sobre la base de sus propias demandas y necesidades. Todo ello en el marco de los programas de cooperación internacional o de las políticas públicas de los Estados.

    La formación recibida en nuestro Título de Experto por nuestros antiguos alumnos indígenas les ha permitido colocarse en las posiciones de vanguardia del movimiento indígena en América Latina, asumiendo el liderazgo de las principales organizaciones indígenas de ámbito local, nacional o regional. Además muchos de ellos una vez finalizados sus estudios han ocupado puestos de altísima responsabilidad (ministerios, viceministerios, direcciones generales…) en sus respectivos países (Bolivia, Brasil, Guatemala, Venezuela…) así como puestos de dirección en organismos internacionales o la Organización de Estados Americanos.

    Por su parte los alumnos no indígenas se han integrado en la judicatura de muchos países iberoamericanos como fiscales o jueces especializados en jurisdicción indígena, se han especializado como abogados defensores de los derechos de los pueblos indígenas, forman parte de estructuras de la administración en América Latina y son los responsables de la aplicación de políticas públicas sobre pueblos indígenas, educación bilingüe intercultural, planificación territorial o desarrollo rural (entre otros).

    Algunos de nuestros antiguos alumnos tanto indígenas como no indígenas han ampliado sus estudios de postgrado, doctorándose incluso en algunos casos, y en situaciones concretas vienen desarrollando una carrera profesional como profesores o investigadores universitarios.
    Hay antiguos alumnos que están al frente de proyectos de cooperación con pueblos indígenas en América Latina y sorprendentemente, también en África.

    Recientemente hemos iniciado un estudio de evolución profesional e inserción laboral de nuestros antiguos alumnos que en breve estará disponible en esta misma página web.

  • MATRÍCULA

    Coste del programa:

    • 1800 euros
    • 1600 euros para estudiantes de la UC3M.

    El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Objetivos

    El Título de Experto en “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional” se enmarca en la Universidad Indígena Intercultural (UII), uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.

    El postgrado cumple en esta edición 10 años formando expertos en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, coincidiendo también con el 10º Aniversario de la UII, habiendo sido la primera titulación de postgrado impulsada por este Programa Emblemático del Fondo Indígena.

    Más de 150 expertos (tanto líderes indígenas como profesionales no indígenas) se han formado en nuestro programa, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

    El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como en su implementación.

    Asimismo, ofrece una formación orientada a la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales, y de las organizaciones internacionales; y al liderazgo en la realización de proyectos de cooperación encaminados al impulso del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

    A su vez, el postgrado proporciona una formación especializada a profesionales no indígenas procedentes del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas, las humanidades o las carreras técnicas que quieren dedicarse a trabajar a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas y en el campo de la cooperación internacional, tanto desde el sector gubernamental como no gubernamental, en los ámbitos nacionales o internacionales.

    Por supuesto, la formación que proporciona el Título de Experto también es de suma utilidad para todos aquellos investigadores universitarios que están realizando o pretenden realizar sus tesinas, trabajos de investigación o tesis doctorales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Buen Vivir, las políticas públicas o los mecanismos de cooperación con estos colectivos.

    Hasta la fecha se han desarrollado nueve ediciones del Título de Experto que han sido valoradas muy positivamente por todos los actores involucrados en su organización y desarrollo, incluidos, por supuesto, los expertos indígenas que han participado activamente, una vez concluidas las clases, en los talleres de evaluación.

    Duración y horarios

    • El Título de Experto se impartirá del 30 de mayo al 15 de julio.
    • Las clases se impartirán de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III.
    • También se programarán visitas institucionales, entrevistas con los medios de comunicación, actividades culturales, encuentros con partidos políticos y ongs y seminarios de divulgación de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en los que los ponentes serán los alumnos del título de experto. El objetivo es aprovechar la estancia de los líderes indígenas en España para difundir las demandas de los pueblos indígenas y dar a conocer a la opinión pública su visión en torno al desarrollo y los derechos humanos. A su vez, estas actividades permitirán a los alumnos hacerse con una buena red de contactos en España.
    • En principio está previsto, (aunque pendiente de confirmar) tal y como ha acontecido en ediciones anteriores, una corta estancia de 3 días en la ciudad de Sevilla, durante la cual los alumnos del título de experto compartirán sesiones de trabajo y competirán en un Moot Court (una simulación de demanda ante un tribunal internacional) con un grupo de alumnos indígenas que cursa un diplomado en la Universidad de Deusto en Bilbao.
      El coste de esta estancia (viaje, alojamiento, dietas) corre a cargo del alumno.
    • El título de experto cuenta con una red de antiguos alumnos (más de 150) de la que formarán parte los alumnos de nuestra edición una vez superadas las pruebas de evaluación que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación.