Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Profª. Dª. Gloria Camarero Gómez
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
70 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto curso 2017/2018

Departamentos
Instituto de Cultura y Tecnología
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

* Campos obligatorios

  • Inicio

    Considerado uno de los mejores másteres de su especialidad según un estudio del diario EL MUNDO (junio 2016) ++

    La gestión de las industrias y los patrimonios culturales alcanzan cada vez mayor trascendencia y exigen un personal altamente especializado. El Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica es la respuesta a esa demanda del mercado laboral y está destinado a formar los profesionales cualificados que exige el sector. Cubre un vacío en el ámbito de los estudios de postgrado nacionales e internacionales, los cuales tienden a desarrollar aspectos más parciales. En éste prima una visión amplia, completa y globalizadora de los distintos pilares en los que se asienta la industria audiovisual actualmente y sus contenidos recogen las estrategias de PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN EJECUTIVA, SISTEMAS DE FINANCIACIÓN, EXHIBICIÓN, DISTRIBUCIÓN, MARKETING,  VENTAS INTERNACIONALES, MERCADOS Y FESTIVALES junto con las relativas al MARCO JURÍDICO Y EMPRESARIAL. Cabe destacar, además, la voluntad internacional del programa, su proyección al contexto audiovisual exterior y la importancia de las empresas e instituciones que lo apoyan.

    Master en Gestión de la Industria Cinematográfica UC3M

  • PROGRAMA

    La carga docente total es de 70 créditos ECTS y se organiza en:

    • Formación teórica: 52 créditos ECTS. De ellos, 520 horas serán clases magistrales, tutorías, talleres, seminarios, mesas redondas, visitas a centros específicos y asistencia a eventos cinematográficos y encuentros con destacadas personalidades del mundo del cine, así como las "Master Class" en abierto. Las restantes se destinan a lecturas obligatorias, búsquedas de datos, resolución de casos prácticos, trabajos concretos de los distintos bloques temáticos y preparación de pruebas escritas. La formación teórica se distribuyen en cinco módulos:
    • Formación práctica: 12 créditos ECTS. El alumno/a tendrá que realizar, 300 horas de prácticas en una institución o empresa del sector, nacional o internacional. Las prácticas no remuneradas están coordinadas desde la Dirección del Máster. Son obligatorias, presenciales y centradas, única y exclusivamente, en los aspectos específicos de la Gestión de la Industria Cinematográfica. Los alumnos/as que acrediten experiencia profesional podrán convalidar las prácticas siempre y cuando el Consejo de Dirección del Máster así lo apruebe.
    • Trabajo fin de Máster: 6 créditos ECTS. 150 horas. Trabajo tutorizado y guiado por los coordinadores y/o profesores del programa.
    • Fuera de programa: Los alumnos/as viajarán a San Sebastián para asistir al Festival Internacional de Cine invitados por el Máster.
  • ADMISIÓN

    Destinatarios

    • Titulados Universitarios sin experiencia en este medio pero interesados en orientar su formación postuniversitaria hacia el mismo. Especialmente, los titulados procedentes de Empresariales, Económicas, Derecho, Políticas Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Humanidades, Documentación y otras titulaciones cuya formación universitaria proporcione una base adecuada.
    • Profesionales del Sector Audiovisual, en concreto del cine, que busquen un conocimiento amplio de la Gestión de la Industria Cinematográfica.

    Titulación

    • El título que se otorga es de MÁSTER en Gestión de la Industria Cinematográfica para aquellos alumnos/as que tengan estudios universitarios de grado superior.
    • Los alumnos/as que tengan estudios universitarios de grado medio y experiencia laboral en el mercado del audiovisual en general obtendrán el TÍTULO DE ESPECIALISTA en Gestión de la Industria Cinematográfica.
    • Los alumnos/as que no tengan estudios universitarios de grado superior ni medio, pero si experiencia laboral en el mercado del audiovisual en general obtendrán el TÍTULO DE EXPERTO en Gestión de la Industria Cinematográfica.
    • Existe la posibilidad, previo informe positivo del Consejo de Dirección, de cursar uno o varios de los módulos independientemente. Coste económico 2.000 euros/módulo. En ese caso, el alumno/a no obtendría el Titulo de Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, pero si un certificado emitido por la Universidad Carlos III de Madrid que le acredite haber cursado los créditos de ese módulo o módulos dentro del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica.

    Proceso de selección

    Las solicitudes serán seleccionadas atendiendo a:

    • Expedientes académicos y/o experiencia laboral en el sector
    • Formaciones complementarias:
    • Títulos relacionados con la Gestión de la Industria Cinematográfica
    • Otras titulaciones
    • Idiomas

    La dirección del Máster se reserva la posibilidad de realizar entrevistas con los candidatos que estime oportuno.

    Número máximo de alumnos 25.

    Calendario de solicitud

    Calendario Selección Primera Convocatoria

    • Recepción de solicitudes hasta el 14 de julio de 2017.
    • Solicitud de Ayudas/Becas del Máster, hasta el 14 de julio de 2017
    • Concesión de Ayudas/Becas del Máster 20 de octubre de 2017
    • Formalización de la matrícula hasta 15 días después de haber recibido la carta de admisión

    Envío de solicitud


    Los interesados en cursar el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica deberán remitir el correspondiente Solicitud Admisión  junto con la siguiente documentación:

    • Copia del expediente académico completo (fotocopia del título académico o fotocopia del resguardo del pago de las tasas para la obtención del título y certificado de notas)
    • 1 copias del Curriculum Vitae
    • 1 fotografías originales tamaño carnet
    • 1 fotocopias del carnet de identidad o pasaporte en vigor.

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


    Contacta:

    Dª Mª Carmen Cuéllar
    Centro de Postgrado
    Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho: 18.1.C.03
    C/ Madrid, 135 - 28903
    Getafe, Madrid
    Telfs.: 91 624 58 95 - Fax: 91 624 92 64
    mgic@postgrado.uc3m.es

     

  • PROFESORADO

    El Máster cuenta con profesores, pertenecientes al ámbito académico y al ámbito profesional:

    • PETER ANDERMAT. (Director de MEDIA DESK ESPAÑA)
    • AGUSTÍN ALMODÓVAR. (Productor ejecutivo y fundador de EL DESEO)
    • OCTAVIO ALZOLA. (Cines Renoir)
    • IGNACIO ARMADA. (Instituto Buñuel)
    • GUILLERMO BALLENATO. (Psicólogo. Universidad Carlos III de Madrid)
    • PILAR BENITO. (MORENA FILMS)
    • FERNANDO BONDÍA. (Profesor de Derecho Civil. Universidad Carlos III de Madrid)
    • ÁLVARO BOUNKAIB. (Abodado Despacho Uría & Menéndez)
    • JESÚS DEL BRÍO. (Profesor de Organización de Empresas. Universidad de Oviedo)
    • RAFAEL CABRERA. (Coordinador General de Promoción. Intituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales. I.C.A.A.)
    • FELIPE CABRERIZO. (Programador del Círculo de Bellas Artes)
    • CONCEPCIÓN CALVO. (Profesora de Empresa Cinematográfica. Universidad Complutense de Madrid)
    • GLORIA CAMARERO. (Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica. Universidad Carlos III de Madrid)
    • PATRICIA CAMPO. (Experta en Desarrollo de proyectos. MECANISMO FILMS)
    • JUAN CARLOS CARO. (Productor Ejecutivo, Antena 3 Films)
    • JOSÉ IGNACIO CARRIL. (CoPeerRight Agency)
    • ESTHER CASES.  (Productora SIQSI COMUNICACIÓN  AUDIOVISUAL)
    • JORGE CLEMENTE. (Profesor de Comunicación Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid)
    • MANUEL CRISTÓBAL. (Perro Verde Films)
    • OCTAVIO DAPENA. EGEDA
    • JOSÉ ANTONIO DE LUNA. (Cofundador y Director de Negocio de FILMIN)
    • JAIME ESTEVE BENGOECHEA. (Abogado laboralista)
    • JORGE FELIÚ REY. (Profesor Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid)
    • ELADIO FERNÁNDEZ. (Director de Postproducción)
    • GUSTAVO FERRADA LAVALL. (Productor)
    • TERESA FIGUEROA. (Publicity Productora ROLAND JOFFÉ)
    • FRANCISCO FRISUELOS KRÖME. (Council for International Education Exchange. Maine)
    • RICARDO GARCÍA ARROJO. (Productor Ejecutivo de Antena 3 Films)
    • SANTIAGO GARCÍA DE LEÁNIZ. (Productor. LA IGUANA)
    • CRISTOBAL GARCIA ORTI. (TELECINCO CINEMA)
    • EVA GARRIDO. (MEDIAPRO)
    • MICHEL GAZTAMBIDE. (Guionista)
    • MONTSERRAT GIL. (Directora General de PARAMOUNT)
    • GERALDINE GONARD. (IMAGINA INTERNATIONAL SALES)
    • ISMAEL GONZÁLEZ. (Abogado. Despacho Cuatre Casas Gonçalez Pereira)
    • ADRIÁN GUERRA. (Nostromo/Versus)
    • ARTURO GUILLÉN. (Director de RENTRAK-NIELSEN EDI)
    • MARIA DOLORES GUTIÉRREZ. (Corredora de Seguros CINEVENT)
    • JOHN HOPEWELL. (Variety)
    • IGOR IBEAS. (Subdirector General de AURUM)
    • JOSÉ IRIONDO. (Director de SONY PICTURES HOME VIDEO)
    • SILVIA ITURBE. (Managing Director LATIDO FILMS)
    • ALBERTO JIMÉNEZ. (Com. Manager FILMIN)
    • FERNANDO LARA. (Ex Director General del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales. I.C.A.A.)
    • AINHOA LEGARRETA. (Jefe de Medios en FOX)
    • RAFAEL LINARES. (Profesor de Producción. Universidad Rey Juan Carlos)
    • JAVIER LÓPEZ BLANCO. (Productor TORNASOL FILMS)
    • ENRIQUE LOZANO. (Jefe de Compras de la Sexta Televisión)
    • AGUSTIN LLORENTE (Country Manager B.O. Sales & Marketing. Kinepolis)
    • BÁRBARA MERINO. (Jefa de Ventas de ALTA FILMS y Programadora de los cines RENOIR)
    • MARTA PASTOR. (Morena Films)
    • ISABEL MARISCAL. (Asesora Jurídica de TORNASOL FILMS)
    • PEDRO MARTÍN CEREZO. (Director de Proyectos y Desarrollo de Audiovisuales SGR)
    • DAVID MATAMOROS. (ZENTROPA SPAIN)
    • ÁNGEL MELENDRO. (Director de Marketing. 20TH CENTURY FOX)
    • FRANCISCO MENENDEZ NADAL. (Abogado. Master en Gestión de la Industria Cinematográfica. Universidad Carlos III de Madrid)
    • MIKEL OLACIREGUI. (Ex Director del Festival de Cine de San Sebastián)
    • IRENE ORTEGA (Directora de Comunicación de FAPAE)
    • DIEGO PAJUELO ALMODÓVAR. (Director financiero de EL DESEO)
    • XAVIER PARACHE. (Gate Media)
    • CARLOS PÉREZ. (Nostromo Pictures)
    • JESÚS PRIETO DE PREDRO. (Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales  de Archivos y Bibliotecas)
    • ÁNGEL QUIRÓS. (Director de Producción, Mínimopro)
    • LUÍS ÁNGEL RAMÍREZ. (Productor Ejecutivo IMVAL Producciones)
    • MARIO REAL. (Director del área de Cine de RTVE)
    • JAUME RIPOLL. (Director de Proyectos de FILMIN)
    • TERESA RODRÍGUEZ DE LAS HERAS. (Profesora de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid)
    • JACQUES ROLDAN. (Director General de TRIPICTURES)
    • LUIS SAN NARCISO. GLOBOMEDIA
    • ANTONIO SANTAMARINA. (Filmoteca Española)
    • SUSANA DE LA SIERRA. (Ex Directora General del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales.  I.C.A.A.)
    • ALICIA TELLEIRA. (Directora de Producción)
    • DAVID TRONCOSO. (Director General de HILL VALLEY)
    • IDAIRA SUAREZ. (Gestora de la Sala Berlanga, SGAE)
    • PAULA SUREDA. (Directora de Marketing en TURNER)
    • JORGE TUCA. (Director de Desarrollo Tele 5 Cinema)
    • BELÉN USERO. (Profesora de Organización de Empresas. Universidad Carlos III de Madrid)
    • NURIA VALLS. (Nostromo Pictures)
    • MONTSERRAT VEGA. (Profesora de Economía de la Empresa. Universidad Carlos III de Madrid)
    • FERNANDO VICTORIA LECEA. (Iberrota Films)
    • CHISTOPHER VIDAL. (Natixis Coficiné)
    • NACHO VIGALONDO. (Director y Guionista)
    • SANTIAGO ZANNON. (Diretor)
    • CRISTINA ZUMÁRRAGA.(Directora de Producción)

     

  • SALIDAS PROFESIONALES


    Algunas de las salidas profesionales directamente relacionadas con el Máster son:

    • Productoras cinematográficas en campos diversos relacionados con el desarrollo de proyectos, la gestión empresarial y el plan de producción de películas.
    • Empresas de marketing y de comunicación en el ámbito audiovisual encargadas de la coordinación de actividades para la promoción de películas y la creación del concepto visual de proyectos.
    • Empresas dedicadas a la distribución de cine a nivel nacional e internacional.
    • Oficinas de promoción de cinematografías nacionales y control de mercados
    • Instituciones relacionadas con la industria cinematográfica como la Academia de Cine, Filmoteca o Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales
    • Festivales y Muestras de Cine
  • MATRÍCULA

    Matrícula

    La matrícula asciende a 7.600 euros, a pagar en 3 plazos:

    • 1.000 euros de reserva de plaza una vez comunicada la admisión al programa
    • 3.300 euros con fecha límite de pago el 31 de octubre de 2017
    • 3.300 euros con fecha límite de pago el 15 de marzo de 2018

    Formalizada la matrícula y comenzado el curso en ningún caso se devolverá el importe de la misma. Excepcionalmente, se podrá solicitar la devolución de los derechos de matrícula ingresados durante el primer trimestre del curso, en el supuesto de imposibilidad de asistencia por causa de enfermedad justificada. En dicho supuesto se devolverá únicamente el 50% del pago de la matrícula.

  • BECAS

    Beca de 3.800 euros ofrecida por el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica para antiguos alumnos de la UC3M. Su beneficiario tendrá obligaciones administrativas y de colaboración en la gestión del Máster.

    Beca de 2.000 euros ofrecida por el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica. Su beneficiario tendrá obligaciones administrativas y de colaboración en la gestión del Máster.

    Nota: Las solicitudes de becas deben ser registradas y selladas en el Registro General de la Universidad Carlos III de Madrid, con fecha de la convocatoria. No serán tenidas en cuenta en la concesión de becas, las solicitudes recibidas fuera de plazo o sin sello del Registro.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Objetivos

    • Afrontar todos los pilares de la Gestión de la Industria Cinematográfica tanto desde la teoría como desde la práctica. Con ese objetivo, se cuenta con un amplio y equilibrado equipo de profesores procedentes del ámbito académico y del ámbito profesional.
    • Profundizar en aquellos aspectos más relevantes, donde se concentran la mayor demanda laboral, como las TÉCNICAS DE PROMOCIÓN en el mercado exterior, marketing y ventas, DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL, GESTIÓN FINANCIERA y PRESUPUESTARIA de la producción o EXPLOTACIÓN DE CONTENIDOS con las nuevas tecnologías.
    • Facilitar al alumno/a el acceso al mercado de trabajo institucional o empresarial que exige actualmente la Gestión de la Industria Cinematográfica y en las condiciones en las que lo hace. Para ello, el Máster tiene la colaboración y el apoyo de PERSONAS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS del medio cinematográfico, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que garantizan la formación externa de los estudiantes y su integración profesional.

    Duración y horario

    Duración

    Un curso académico (de octubre de 2017 a junio de 2018). Más 300 horas (mínimo) de prácticas en instituciones y/o empresas del sector (2018).


    Horario

    De lunes a jueves, en horario de tarde (de 17:00 a 21:00) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

    La asistencia a todas las sesiones del Máster es obligatoria. La ausencia injustificada a un 20 % de la actividad del Máster puede suponer la no obtención del Título.

    Organización, dirección y coordinación

    ENTIDAD ORGANIZADORA

    Instituto de Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III de Madrid


    DIRECCIÓN

    Dra. Dª Gloria Camarero Gómez
    Universidad Carlos III de Madrid


    CONSEJO DE DIRECCIÓN

    • Dr. D. Antonio Rodríguez de las Heras
      Director del Instituto de Cultura y Tecnología. Universidad Carlos III de Madrid.
    • Dr. D. Enrique Villalba Pérez
      Director del Máster en Gestión Cultural. Universidad Carlos III de Madrid
    • Dr. D. Enrique Ruiz-Fornells Silverde
      Universidad de Alabama (EE.UU)
    • D. Fernando Méndez-Leite Serrano
    • Director de Cine. Ex Director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid
    • D. Diego Pajuelo Almodóvar
      Director financiero de El Deseo S.A.

    COORDINADORES

    • Dr. D. Jesús Prieto de Pedro, D. Francisco Méndez Nadal y D. Diego Pajuelo Almodóvar.
      Marco jurídico y empresarial
    • D. Cristóbal García
      Producción, Producción Ejecutiva y Sistemas de Financiación
    • Dª Silvia Iturbe y Dª Teresa Molares de Álava
      Festivales, Mercados y Ventas Internacionales
    • Dra. Dª Concepción Calvo y Dª Teresa Molares de Álava
      Distribución y Exhibición

    ENTIDADES COLABORADORAS

    • Ministerio de Cultura. Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (I.C.A.A.)
    • Filmoteca Española
    • TELECINCO CINEMA
    • FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles)
    • El Deseo S.A
    • PARAMOUNT
    • 20TH CENTURY FOX
    • Warner Bross
    • Tornasol Films
    • Morena Films
    • Mecanismo Films
    • Centro de Estudios Brasileños

    Inserción Laboral

    El porcentaje de alumnos que han encontrado trabajo después de cursar el Master en Gestión de la Industria Cinematográfica ronda el 80%. Algunos de ellos han formado sus propias empresas dedicadas, mayoritariamente, a la producción, a la distribución, a la promoción y a las ventas internacionales. Esta realidad, la han llevado a cabo, sobre todo, los estudiantes procedentes de Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia o México y lo han hecho en sus países de origen. Algunos de ellos, han entrado a trabajar también en centros del ámbito cinematográfico, como la Agencia Nacional del Cine de Brasil (ANCINE), Instituto de Artes Visuales Bela Maré de Rio de Janeiro o la productora Media Bridge.

    Varios antiguos alumnos españoles de las ediciones anteriores se han empleado en los países vecinos (Forum des Images de París). Otros han conseguido empleo en España, en instituciones y/o empresas dedicadas a la exhibición (Sala Berlanga SGAE), asesorías jurídicas y financieras especializadas en el sector del audiovisual (Singular Law), productoras (El Deseo de Pedro Almodovar, Morena Films,  Amiguetes Entertainment), Festivales Internacionales (San Sebastián), Promoción (Filmin), o Comunicación (Suria).

    Bolsa de empleo

    La Universidad Carlos III de Madrid tiene un Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) con el que el Máster ha establecido un acuerdo de búsqueda de empleo y promoción profesional para sus estudiantes.

    Además, la propia Universidad cuenta con asociaciones de antiguos alumnos que persiguen el mismo objetivo.

    La Dirección y el Consejo de Dirección del Máster, por su parte, tratará también de facilitar el acceso de los titulados al mercado laboral. Para ello, dispone de la ayuda de las entidades colaboradoras así como de las instituciones y empresas que apoyan el proyecto y/o ofrecen prácticas al mismo.

  • NOTICIAS