Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Luis A. Albornoz, Prof. D. Ignacio Gallego
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
60 ECTS
Duración
1 curso académico
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto curso 2016/2017

Departamentos
Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

* Campos obligatorios

  • Inicio

    El Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros (MIMES) responde a la necesidad de formar profesionales e investigadores ante los desafíos que plantea la digitalización y la transformación del ámbito sonoro y del sector musical. Saber indagar en los procesos de creación musical, impulsar la innovación en las distintas facetas del mundo sonoro y desarrollar el espíritu crítico ante los cambios de la industria son los objetivos de este programa.

    MIMES te dará herramientas para gestionar contenidos sonoros, crear una radio musical, entender los cambios del entorno sonoro, trabajar en el sector de la música en directo o realizar investigación sobre el sector.

    MIMES presentará los diferentes géneros presentes en la industria (electrónica, indie, flamenco, rock, jazz, world music, reggaetón, música contemporánea y clásica, arte sonoro…) observados desde un enfoque multidisciplinar e internacional con una mirada combinada de académicos y profesionales.

    Imagen Concierto

  • PROGRAMA

    PRIMER CUATRIMESTRE

    MÓDULO TEORÍA E HISTORIA: LOS ESTUDIOS SONOROS COMO MARCO (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. José Luis Espejo

    • Introducción a los estudios sonoros. Definiciones y perspectivas. Poéticas y políticas de lo sonoro. Ecología sonora.  
    • Modos de escucha, modos de análisis. Música, sonido y teoría cultural.  
    • Música y arte sonoro. Objetos. Instalaciones. Ejecuciones.  
    • Historia de la Música. Ejecución, reproducción, fijación, distribución.  
    • Música y Medios. El lenguaje sonoro en los medios.  

       
    MÓDULO MÚSICA E INDUSTRIAL CULTURALES (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. Luis A. Albornoz

    • Estructuras y sistemas de producción, distribución, comercialización y consumo de productos musicales.  
    • Organización del sistema musical atendiendo a parámetros económicos, políticos y sociales.  
    • Políticas para el sector musical a nivel nacional e internacional.  
    • Diversidad cultural e industria musical.  

       
    MÓDULO MÚSICA POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. José Ángel Esteban

    • La música pop en los medios.  
    • Radio y música popular: historia de una relación clave.  
    • Crítica musical.  
    • Música, cine y televisión.  

       
    MÓDULO PRODUCCIÓN MUSICAL Y EMPRESA FONOGRÁFICA (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. Borja Prieto

    • Elementos claves del proceso de producción musical. Organización de la empresa fonográfica / productora.  
    • A&R. Artist and Repertoire. La gestión del talento.  
    • El productor musical y los estudios de grabación.  
    • El músico como creador y su relación con la industria.  
    • Autoproducción y DIY.   

     

    * Transversal a lo largo de todo el curso:

    • Trabajo de Fin de Máster teórico. (6 ECTS)
    • Trabajo de Fin de Máster práctico. (6 ECTS)

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    MÓDULO MARCO LEGAL DE LA INDUSTRIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL (6 ECTS) 
    Coordinador: Prof. Hector Fouce

    • Marco legal de la industria musical.  
    • Propiedad intelectual: conceptos clave. Derechos y límites.  
    • Desafíos a la propiedad intelectual y modelos alternativos de gestión: Creative Commons.  
    • Sociedades de gestión de derechos. Marco legal.  
    • La empresa editorial.  

       
    MÓDULO DISTRIBUCIÓN MUSICAL (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. Daniel Granados

    • Claves de la empresa distribuidora.  
    • Música paralela.  
    • La promoción del artista.  
    • Formatos: del vinilo al mp3.  
    • Plataformas y redes digitales: P2P, streaming y aplicaciones móviles.  

       
    MÓDULO MÚSCIA EN DIRECTO Y CONSUMO MUSICAL (6 ECTS)
    Coordinador: Prof. J. Ignacio Gallego

    • Música en vivo: principales agentes implicados.  
    • Los espacios de la música en directo: festivales, salas, espacios públicos.  
    • La construcción de la audiencia.  
    • Música y estudios culturales. Usuarios y oyentes. Cultura fan.  
    • Dispositivos, música y nuevas formas de relación.

       
    MÓDULO FINANCIACIÓN Y NEGOCIO EN LA INDUSTRIA MUSICAL (6 ECTS)
    Coordinadora: Prof. Nora Lado

    • El plan de negocio. Estrategias fundamentales.  
    • Financiación en la industria musical.  
    • Nuevas formas de financiación: crowdfunding e ingresos atípicos.  
    • La gestión presupuestaria.  
    • El plan de marketing.
  • ADMISIÓN

    Plazas ofertadas: 30

    Requisitos de admisión

    Se recomienda que los ingresantes al Máster posean un Grado universitario en algunas de las siguientes titulaciones:

    • Comunicación audiovisual.
    • Periodismo.
    • Administración de empresas.
    • Sociología.
    • Ingeniería de sonido.
    • Historia del arte.
    • Musicología.
    • Publicidad y Relaciones públicas.
    • Marketing.

    Experiencia profesional: se valorará positivamente la experiencia profesional de los postulantes a realizar el Máster.


     

    Documentación a entregar

    La solicitud se podrá realizar a través de correo postal o por vía electrónica. A la solicitud genérica descargable de la página web se adjuntarán:

    • Solicitud Admisión
    • Curriculum vitae.
    • Carta de motivación.
    • 2 cartas de recomendación.
    • Copia del título académico.
    • Expediente académico.
    • Opcional: certificado de inglés; el alumno que pretenda cursar el Máster deberá demostrar haber alcanzado la competencia lingüística en inglés equivalente al nivel de Usuario Independiente (Independent User): B1 y B2 según el MCER.
    • 2 fotografías.

    La Dirección del Máster valorará las solicitudes atendiendo a los méritos curriculares de los aspirantes. Los solicitantes serán convocados a una entrevista personal o a través de videoconferencia con el fin de valorar su interés, idoneidad y disposición.

    Una vez admitida la solicitud se podrán depositar 1000 euros en concepto de reserva de plaza, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula. Pero en caso de que ésta no llegue a formalizarse, dicha cantidad no será reembolsable.


    Contacta:

    Centro de Postgrado
    D. Juan Antonio Prego de Oliver
    Despacho 18.1.C.03
    C/ Madrid 135
    28903 Getafe (Madrid)
    Tlf.: 916245908
    Fax: Fax: 91 6249294
    mimes@postgrado.uc3m.es

  • PROFESORADO

    Dirección y coordinación

    Dirección del Máster:

    • Prof. Luis A. Albornoz
    • Prof. J. Ignacio Gallego

    Coordinación general:

    • Profª. Azahara Cañedo

    Coordinación de módulos:

    • Prof. Luis A. Albornoz
    • Prof. J. Ignacio Gallego
    • Profª. Nora Lado
    • Prof. José Luis Espejo
    • Prof. José Ángel Esteban
    • Prof. Borja Prieto
    • Prof. Daniel Granados
    • Prof. Hector Fouce

    Profesorado UC3M 2015/16

    Profesores del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y de otros departamentos

    • Dr. Manuel Palacio (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dr. Luis A. Albornoz (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dr. J. Ignacio Gallego (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dra. Trinidad García (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dr. Vicente Rodríguez (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Prof. José Ángel Esteban (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dr. Alejandro Barranquero (Periodismo y Comunicación Audiovisual)
    • Dra. Nora Lado (Economía de la empresa)
    • Dra. Maite Seco (Economía de la empresa / Directora de Zenobia Música)
    • Dr. Antonio Descalzo (Derecho Público del Estado)
    • Dr. David Conte (Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura)
    • Dr. Javier García Guzmán (Ingeniería Informática)

    Profesorado de otras universidades españolas y extranjeras 2015/16

    • Dr. Héctor Fouce (UCM, España)
    • Dr. Rafael Gómez Alonso (URJC, España)
    • Dr. Manuel de la Fuente (UV, España)
    • Dra. Nancy Baym (Microsoft Research / MIT, EEUU)
    • Dr.  George Yudice (University of Miami, EEUU)
    • Dra. Isabelle Marc (UCM, España)
    • Dr. José Sánchez Sanz (UEM, España)
    • Dr. Micael Herschmann (UFRJ, Brasil)
    • Dr. Leonardo De Marchi (USP, Brasil)
    • Dr. Tim Wall (BCU, Reino Unido)
    • Dra. Sandra Velásquez (UNAL/Colombia)


    Profesionales y músicos 2015/16

    • Daniel Granados (Producciones Doradas, España)
    • Borja Prieto (My Major Company / Consultor, España)
    • Pablo García (Pablo und Destruktion /Pauken Grabaciones, España)
    • Diego A. Manrique (El País, España)
    • Marcela San Martín (Sala El Sol / Carte Diem, España)
    • Ruth Daniel (Un-Convention, Reino Unido)
    • Carla Urquiza (BBK Festival / Last Tour International, España)
    • Andrew Dubber (Director Music Tech Fest /BCU, Reino Unido)
    • Joan Vich (Ground Control Management, España)
    • Raúl Domingo (Know Media, España)
    • Fernando Palacios (Radio Clásica / Teatro Real, España)
    • Vicent Argudo (Grupo de radio y televisión RPP, Perú)
    • Lara López (Radio 3, España)
    • José Iges (Radioartnet, artista sonoro, España)
    • Pedro López (Modisti, músico, España)
    • José Luis Espejo (mediateletipos.net, España)
    • Kamen Nedev (Fonografista, España)
    • Gonzalo García Pelayo (Productor musical, España)
    • Ana Curra (Músico, España)
    • Javier Olmedo (La Noche en Vivo, España)
    • Nacho Vegas (Músico, España)
    • Álvaro Díez (Instituto Autor, España)
    • Gemma Del Valle (Directora de Comunicación, Subterfuge, España)
    • David López (Director Limbo Starr, España)
    • Javier Liñán (Director El Volcán Musica, España)
    • Célia Carrillo (Live Nation, España)
    • Juan Vázquez (A&R Sony Music, España)
    • Fernando Luaces (CEO Altafonte, España)
    • Pablo Gil (Diario El Mundo, Rock De Lux, España)
    • Pepo Márquez (Gran Derby Records, España)
    • Luis Suñén (Director de la Revista Scherzo, España)
    • Juan Aguirre (Músico, España)
    • Almudena Heredero (Directora del Primavera Pro, España)
    • Fernando Montesinos (Productor Musical, España)
    • Alex Sánchez (Manager, España)
    • Luis Cerveró (Realizador de Video-clips, España)
    • Adrian Vogel (Productor y A&R)
    • Marcos García (Comisión de comercio de España en Miami)
    • Cristian Pascual (Director del Festival In-Edit)
    • Cibrán Sierra (Cuarteto Quiroga/ Músico)
    • Sonia Cuevas (Zona Bruta, España)
    • Patricia Gabeiras (Directora de Legal Music, España)
    • Carlos López (Director de Atresmedia Música, España)
    • Pablo Skaf (Marketing Manager, Deezer, España)
    • Rubén Irisarri (Senior PR Manager Sotuhern Europe, Spotify, España)
    • David García Arístegui (Desarrollador de Software y autor de ¿Por qué Marx no habló de Copyright?, España)
    • María Baena Wehrmann (Directora de Sincronización y Marketing en Sony ATV, España)
    • Carla Varona (Label Manager Sin Anestesia / RLM, España)
    • Luis Gago (Programador musical, crítico y traductor, España)
    • Pedro Portellano (Comisario y Programador Cultural, España)
    • Alberto Cordovilla (Jefe de Producción, Sold Out, España)
    • Pedro Martínez (Director de Glaciar Music, España)
    • Iñigo Munster (Director de Munster Records, España)
    • Jose María Benítez (Director de Quartet Records, España)
    • Roberto Carreras (Director de Muwon, España)
    • Beatriz Sánchez Egibar (AGEDI, España)
    • Juan Serrada (SGAE, España)
    • Pedro Rivas (AIE, España)
    • Rocío Márquez (Cantaora Flamenca, España)
  • SALIDAS PROFESIONALES

    El Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros pretende habilitar a los alumnos para trabajar en diferentes empresas e instituciones del sector musical. Además, ofrecerá las herramientas para que los estudiantes sean capaces de emprender proyectos empresariales o de autogestión.

    Algunas de las salidas profesionales de este Máster pasarían por:

    • Gestión en empresas de la industria musical.
    • Programación de conciertos en salas y espacios culturales.
    • Producción y programación de festivales.
    • Emisoras de radio y televisión.
    • Plataformas de audio on-line.
    • Canales sonoros para empresas y organizaciones.
    • Museos.
    • Consultor musical.
    • Archivos sonoros.
  • MATRÍCULA

    Tasas de matrícula: 5.900 euros


    Reserva de plaza

    Una vez admitida la solicitud, se deberán depositar en concepto de reserva de plaza 1000€, que se considerarán como pago a cuenta de la matrícula. En caso de que ésta no llegue a formalizarse, dicha cantidad no será reembolsable.


    Modalidades de pago

    • 2450 € con fecha límite el 31 de octubre de 2016.
    • 2400 € con fecha límite el 15 de marzo de 2017.

     


    Matrícula

    La matrícula implica la adscripción efectiva como alumno del Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros.

    De la cantidad total de la matricula se detraerá la suma de la cantidad entregada como reserva de plaza.

    Los alumnos se matricularán, obligatoriamente, de todos los créditos correspondientes a su titulación.


    Información adicional

    a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.

    b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Prácticas profesionales en empresas

    El Máster ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas en alguna empresa o institución del sector musical, radiofónico u otro, siempre que sea posible. Estas prácticas serán optativas y no tendrán un correspondiente valor en créditos ECTS.

    La oferta de prácticas se realizará a lo largo del curso y en los meses posteriores al mismo en función de la disponibilidad. El proceso de selección de candidatos a realizar dichas prácticas será realizado por las propias empresas / instituciones. La coordinación del Máster será un mero mediador entre la oferta de prácticas y los interesados.

    Durante el curso 2015/2016 los estudiantes del máster han realizado prácticas en: Festival Internacional de Benicassim, Sos Festival, Universal Music, El Volcán Música, RLM/Sin Anestesia, Rock Estatal Records, Maldito Records, La Filarmónica, Está Pasando, Atresmedia Música, Ticketea, Primavera Pro, Subterfuge Records, Asociación de Interpretes y Ejecutantes, Planet Events.

    Fechas del Curso Académico 2016/17

    Inicio: 3 de octubre de 2016

    Final: 30 de junio de 2017

    Prácticas: hasta el 31 de diciembre de 2017

    Horarios del Máster

    El Máster tendrá lugar de lunes a jueves de 17:00 a 20:15 horas en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.