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Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía On line)

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. D. Félix Lobo
Idioma
Español
Modalidad
Online, Presencial, Semipresencial
Créditos
60
Duración
1 curso académico. Fecha límite defensa de tesina 30 de septiembre.
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

Cerrado

Departamentos
Insituto Universitario de Economía
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

* Campos obligatorios

  • Inicio

    ¡Nuestros graduados encuentran trabajo!

    El máster se puede realizar ONLINE o PRESENCIAL. En ambas modalidades es obligatoria la asistencia presencial a ciertas clases durante dos semanas consecutivas en febrero.

    • Claustro de profesores integrado por más de 50 especialistas de primer nivel de universidades, empresas y administraciones sanitarias.
    • 128 horas de clases mediante videoconferencias interactivas. Los estudiantes pueden hacer preguntas en directo al profesor a través de un chat.
    • Las clases se graban y se pueden revisar a lo largo de todo el curso.
    • Foro de tutorías semanal para revisión de las dudas y ejercicios de clase.
    • Mesa redonda.
    • Conferencias.
    • Foros.
    • Plataforma digital.
    • Tesinas de fin de Máster, dirigidas por el claustro y presentadas en sesión pública en septiembre.
    • Evaluación continua.
    • Material actualizado.
    • Orientación práctica.
    • Facilidades para prácticas y empleo.
    • Dos semanas de sesiones intensivas presenciales durante el mes de febrero.
    • El 95% de los alumnos de la edición 2013-2014 tienen un empleo o lo han conseguido a través del Máster. Recibimos ofertas profesionales que compartimos con nuestros alumnos y exalumnos.

     

    ¡NOTICIAS!

    • PORIB y el Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado organizan la primera sesión para alumnos de MEVAFARMA sobre la situación de la Farmacoeconomía:

      Vídeo de la Jornada
    Máster en Evaluación Sanitaria de la UC3M

    Hoy se percibe la necesidad de una formación especializada que actualmente en la evaluación de tecnologías sanitarias y la investigación de resultados en salud está alcanzando un gran florecimiento debido a la necesidad de racionalizar el empleo de dichas tecnologías con criterios (clínicos y epidemiológicos) de efectividad y (económicos) de eficiencia. Esta necesidad la sienten los financiadores de asistencia sanitaria, empresas aseguradoras y servicios públicos, a nivel central, regional y local, y ello les fuerza a utilizar la evaluación económica y la investigación de resultados en salud como elemento clave en las estrategias de adopción y difusión de las innovaciones sanitarias. Correlativamente, los oferentes y suministradores de servicios sanitarios, de medicamentos y de productos sanitarios tienen aquí una cita insoslayable porque sus clientes –los financiadores –les exigen una demostración documentada y científica del valor que aportan las nuevas tecnologías.

    Pero donde la necesidad de estos conocimientos y habilidades es extrema es en la industria farmacéutica y de productos sanitarios. Muchas de sus empresas tienen ya departamentos dedicados a la evaluación económica y la investigación de resultados en salud.

    La demostrada excelencia formativa de la Universidad Carlos III de Madrid, la capacidad investigadora y docente de sus departamentos, la calidad de sus cursos de postgrado conexos y la trayectoria del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos (SESAM) del Instituto de Economía son una firme garantía para aquellos alumnos que se planteen una especialización en este campo.

    El Master se asienta sobre una sólida alianza entre la Universidad y destacados técnicos del sector farmacéutico, con conocimientos y experiencia práctica demostrada, que intervienen en su diseño e imparten una parte importante de la docencia. El Consejo de Dirección refleja esta colaboración.

  • PROGRAMA

    I) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y SÍNTESIS DE LA EVIDENCIA

    • Estudio de los nuevos medicamentos en humanos. Fases de la investigación clínica y tipos de ensayos clínicos.
    • Diseño, realización y análisis de un estudio de investigación clínica (ensayo clínico, estudio de cohortes, estudio de casos y controles y estudio transversal).
    • Ensayos clínicos de superioridad, de no-inferioridad y de equivalencia. Definición de alternativas terapéuticas equivalentes.
    • Análisis crítico de estudios clínicos publicados. Síntesis de la evidencia disponible (revisiones sistemáticas, meta-análisis).
    • Comparaciones indirectas, mixed-treatment comparisons and network meta-análisis.
    • Legislación existente en España y en la Unión Europea a la hora de realizar ensayos clínicos y diseños observacionales. Papel de la AEMPS y los CEICs.
    • Métodos estadísticos aplicados a la investigación clínica.
    • Búsqueda de información bio-médica publicada (bases de datos e Internet).

    II) ÁREA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA

    • Introducción a la economía de la salud.
    • Principios de los análisis de evaluación económica.
    • Evaluación de resultados y costes:

                      Valoración y medición de los resultados clínicos en una evaluación económica.
                       Identificación, cuantificación y valoración de los costes en una evaluación económica.
                      Análisis parcial de costes. Estudios de coste y carga de la enfermedad.

    • Tipos de evaluaciones económicas:

                      Análisis de minimización de costes y análisis coste-consecuencia.
                      Análisis coste-efectividad.
                      Análisis coste-utilidad.
                      Análisis coste-beneficio.
                      Análisis de impacto presupuestario.

    • Métodos para efectuar evaluaciones económicas:

                       Incorporación de evaluaciones económicas en ensayos clínicos y diseños observacionales.

    • Modelos económicos y análisis de decisión:

                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos analíticos de decisión.
                       Evaluaciones económicas efectuadas a través de modelos económicos realizados con el programa Data TreeAge.
                       Modelos de simulación de eventos discretos: ventajas e inconvenientes.
                       Modelos económicos efectuados a través de una aproximación Bayesiana. Diagramas de influencia.

    • Peculiaridades y características especiales de las evaluaciones económicas:

                       Manejo de la incertidumbre en las evaluaciones económicas. Papel del análisis de sensibilidad.
                       Interpretación de los resultados de las evaluaciones económicas. Reglas de decisión.
                       Transferibilidad de los resultados de evaluaciones económicas efectuadas en un país a otro diferente.
                       Revisión crítica de evaluaciones económicas publicadas en la literatura. Aplicación de listas-guías existentes.
                       Revisión de las guías y recomendaciones internacionales para diseñar y efectuar evaluaciones económicas.
                       Revisiones sistemáticas y meta-análisis de evaluaciones económicas publicadas.

    III) AREA DE INVESTIGACIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

    • Resultados percibidos y comunicados por el paciente:

                       Estudios de calidad de vida relacionada con la salud.
                       Cálculo de preferencias de los pacientes: análisis de conjunto y experimentos de elecciones discretas.
                       Evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento.

    • Medición de la discapacidad y evaluación de la pérdida de productividad laboral producida por las enfermedades.
    • Estudios para conocer la efectividad clínica de los medicamentos en la práctica médica rutinaria (Incluye efectividad comparada y análisis de bases de datos).
    • Cumplimiento terapéutico y grado de persistencia con los tratamientos. Consecuencias clínicas y económicas del mal cumplimiento.
    • Fuentes de información para evaluaciones económicas e investigación de resultados en salud.
    • Elaboración del plan económico y de investigación de resultados en salud a lo largo del desarrollo del nuevo medicamento. Contenido del dossier de utilidad económica y valor económico del nuevo medicamento.
    • Utilización de las evaluaciones económicas y los estudios de investigación de resultados en salud en diferentes países de Europa en política sanitaria: Situación actual.

    IV) ÁREA DE ACCESO AL MERCADO DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

    • Mercado farmacéutico en España: peculiaridades, situación actual y perspectivas futuras.
    • Modelo sanitario en nuestro país. Sistema Nacional de Salud Español. Competencias en materia de medicamentos y productos sanitarios del MSCPS y de las CCAAs (gestión de oferta y demanda).
    • Autorización y registro de un nuevo medicamento: procedimientos actuales. Relación EMA y AEMPS. Genéricos y biosimilares: normativa actual en nuestro país.
    • Proceso de negociación del precio y financiación en nuestro país. Sistema de precios de referencia.
    • Definición y funciones de los clientes más importantes dentro del SNS para una compañía farmacéutica (stakeholders).
    • Políticas de uso racional del medicamento en España, tanto en A.P. como en Asistencia Hospitalaria:

             Estrategias y acciones en la gestión del  medicamento: medidas de contención de costes.
             Implantación de guías terapéuticas y sistemas de prescripción electrónica.
             Incorporación de nuevos medicamentos en los formularios hospitalarios y en las guías terapéuticas.
             Funciones de los centros de evaluación de nuevos medicamentos, comisiones de farmacia y comités/comisiones regionales de uso racional del medicamento.
       
    • Concepto, funciones y componentes de un dpto. de acceso al mercado:

             Precio y financiación.
             Elaboración y presentación de la estrategia de acceso.
             HE&OR.
             Relaciones institucionales.
             Relación con asociaciones de pacientes.
             Comunicación.
       
    • Definición y demostración de la proposición de valor que aporta una nueva alternativa terapéutica:

             Valor para la sociedad y el SNS (cubrir necesidades no bien cubiertas).
             Valor para paciente y prescriptor (datos efectividad y datos humanísticos).
             Valor para el financiador (datos de coste-efectividad e impacto presupuestario).
       
    • Desarrollo del dossier estratégico de acceso al mercado de un nuevo medicamento.
    • Definición e implantación del plan de acceso de una nueva opción terapéutica. Papel de marketing en su elaboración.
    • Papel de los programas de riesgo compartido, esquemas de acceso de los pacientes y otras formulas para incrementar el acceso al mercado de las nuevas opciones terapéuticas.
    • Mesa redonda sobre acceso al mercado contando con diferentes stakeholders.

    CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL MÁSTER.


    TESINA

    La tesina se realizará bajo la supervisión de un profesor del programa. El alumno presentará una propuesta de trabajo a desarrollar con la aprobación del profesor, que será valorada por la Dirección del Máster, y, posteriormente, se defenderá ante un Tribunal en el mes de septiembre.

     

  • ADMISIÓN

    Admisión

    El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 18 de julio de 2016, las solicitudes que cumplan los requisitos serán aceptadas por orden de llegada. Asimismo, se establece un periodo adicional de presentación de solicitudes desde el 19 de julio hasta el 12 de septiembre de 2016,  cuya admisión queda supeditada a la existencia de plazas libres que se otorgarán a los candidatos con mayores méritos, experiencia y motivación

    Para acceder al Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-Economía Online) se exige ser graduado, licenciado o ingeniero. Las licenciaturas, grados o doctorados que mejor habilitan para seguir con aprovechamiento las enseñanzas son: Economía, Administración de Empresas, Ingenierías, en particular Ingeniería Biomédica, Medicina, en particular especialistas en Farmacología y en Salud Pública, Farmacia, Biología, Derecho, Periodismo especializado en Sanidad.

    También pueden ser considerados candidatos con título de diplomado o ingeniero técnico, con un curriculum vitae apropiado y resultados positivos de la entrevista de admisión. En particular Enfermería y las distintas Ingenierías técnicas de áreas afines.

    Plazas ofertadas: 30. No obstante, dicha oferta puede ampliarse o reducirse en no más de cinco plazas. El número mínimo de alumnos matriculados para poder celebrar el Máster es de 15.

    La selección se realizará teniendo en cuenta los méritos académicos, experiencia profesional y motivación personal.

    Para solicitar su admisión, es necesario enviar la siguiente información al correo electrónico mevafarma@postgrado.uc3m.es:

    • Solicitud Admisión
    • Copia del título académico.
    • Expediente académico (asignaturas y notas).
    • Curriculum Vitae (hoja de vida).
    • Fotografía reciente en color.
    • Copia del documento de identificación: NIF o NIE (España) o Pasaporte (extranjeros).

    Recibida la documentación se comunicará individualmente por correo electrónico la resolución a cada persona y, los admitidos, deberán formalizar la matrícula en el plazo indicado.


    Contacta:

    Centro de Postgrado
    Edificio Carmen Martín Gaite
    Edificio 18, Despacho: 18.1.C.03
    C/ Madrid, 133 – (28902 Getafe) Madrid
    Tf: 91 6249838
    mevafarma@postgrado.uc3m.es

  • PROFESORADO

    CONSEJO DE DIRECCIÓN:

    • Miguel Ángel Casado. Doctor en Farmacia, Diplomado en Gestión de la Industria Farmacéutica (Instituto de Empresa), Diplomado en Farmacoeconomía y análisis de uso de medicamentos (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Socio-Director de Pharmacoeconomics and Outcomes Research Iberia y Director Científico de PORIB Gestión Eficiente de la Salud.
    • Félix Lobo. Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Javier Soto. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Farmacología Clínica, Master en Administración Sanitaria y Economía de la Salud, (Escuela Nacional de Sanidad), actualmente Jefe del Dpto de Investigación de Resultados en Salud/ Farmacoeconomía de Pfizer España.

    Profesores que colaboran y han colaborado:

    • Francisco Abad Santos. Adjunto del Servicio de Farmacia Clínica, Hospital Universitario de la Princesa.
    • José M. Abellán. Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.
    • Juan Carlos Aguilera. Director General en Ferring Pharmaceuticals.
    • Concha Álvarez. Gerente de Precio y Financiación. AstraZeneca.
    • Pedro Alsina Mier. Director de Relaciones Institucionales. Sanofi Pasteur MSD
    • Fernando Antoñanzas. Catedrático de Economía de la Universidad de La Rioja.
    • Javier Aracil Corma. Gerente de Precio, Reembolso y Acceso de Allergan, S.A.
    • Ana Arana Monreal. Directora Asociada de Precio y Reembolso, Merck, Sharp & Dohme de España
    • Cristina Avendaño. Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid.
    • Francisco Javier Bautista. Jefe de Servicio de Farmacia y Presidente Comité de Ética de la Investigación, Hospital Virgen del Rocío. Director Plan de Farmacia de Andalucía.
    • Lourdes Betegón Nicolas.  Market Access Manager . Bristol-Myers Squibb (BMS)
       
    • Andrea Burstín. Consultora en Grupo BONMACOR. Responsable de investigación de mercados para diversas asociaciones de industria alimentarias.
    • Juan Cabasés. Catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra.
    • Mª Teresa Caloto González. Gerente Senior Health Economics & Pricing Celgene
    • Mª José Calvo Alcántara. Jefe de División de Farmacia y Productos Sanitarios. Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios. Comunidad de Madrid.
    • Carlos Campo Sien. Gerente de La Fundación ABBOTT España.
    • Guillermo del Castillo Acero. Director General Iberia Grünenthal Pharma, S.A.
    • Ana Clopés Estela. Jefa del Servicio de Farmacia, Instituto Catalán de Oncología, Barcelona. Coordinadora del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS).
    • Mercè Comas Serrano.  Adjunta del Servicio de Epidemiología y Evaluación, Hospital del Mar, Barcelona
    • Carlos Crespo. Profesor asociado del Departamento de Estadística en la Universidad de Barcelona y  Health Economics Outcomes Research & Pricing Head en Boehringer Ingelheim Spain.
    • Tatiana Dilla. Gerente de Investigación de Resultados Sanitarios, Lilly SA.
    • David Epstein. Economista de la salud. Profesor de la Universidad de Granada.
    • Sergio Erill. Catedrático de Farmacología. Ex-director de la Fundación Esteve.
    • Olga Espallardo. Health Economics & Reimbursement Manager, Johnson & Johnson Medical Iberia.
    • Ángeles Flores. Sr Medical Information Manager, Europe Lilly
    • Jonathan Galdulf. Manager Senior de Estrategia de Valor y Acceso, Amgen.
    • Fernando García Alonso. Doctor en Medicina y especialista en Farmacología Clínica. Director Científico en Ferrer.
    • Manuel García Goñi. Profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Antoni Gilabert. Director General de Farmacia y Medicamentos en el Servicio Catalán de la Salud.
    • Agustín Gómez de la Cámara. Jefe de la Unidad de Investigación-Epidemiología Clínica, Hospital 12 de Octubre de Madrid.
    • Pedro Gómez Pajuelo. Consejería Técnica. Instituto de Salud Carlos III.
    • Nuria González-Rojas Guix. Global HEOR Manager, Boehringer Ingelheim.
    • César Henández García. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Médico especialista en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
    • Sergio Hinchado. Manager en HAYS Recruiting Experts Worldwide.
    • Matilde Machado. Profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Miguel Ángel Maciá Martínez. Jefe de Servicio - Evaluación y Gestión de Riesgos, División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, Departamento de Medicamentos de Uso Humano, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    • Javier Mar. Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria del Hospital Alto Deba-Mondragón.
    • Belén Martí Sánchez.  Market Access Sr Manager Spain & Portugal. Edwards Lifesciences, S.L.
    • Mercedes Martínez Vallejo. Consejera Técnica. Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios. Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Gonzalo Nocea Pulfer. Outcomes Research Director. Outcomes Research, Market Access Dpt. Merck Sharp & Dohme de España
    • Juan Oliva Moreno. Profesor de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha.
    • Ana Ortega Eslava. Consultora, Servicio de Farmacia Clínica Universidad de Navarra.
    • Itziar Oyagüez Martín. Directora Asociada, Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB)
    • Inmaculada Periñan del Río. Directora Regulatory Affairs, Roche Farma.
    • Carme Pinyol i Villena. Médico. Fundadora y Directora de INNOVA, consultoría estratégica para empresas farmacéuticas, biotecnológicas y de dispositivos médicos en temas de Acceso a Mercados, Precio y Reembolso y economía de la salud.
    • Ana Polanco. Market Access and Governmental Affairs Director, Merck Corporate Affairs
    • Pablo Rebollo Álvarez.  Principal HEOR - RWE Solutions, IMS Health Spain
    • Javier Rejas. Gerente del Área de Investigación de Resultados en Salud, Pfizer España.
    • José Ramón Repullo. Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad en Instituto De Salud Carlos III.
    • Teresa Requena. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios, Consejería de Sanidad, Comunidad de Madrid.
    • Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
    • José Manuel Rodríguez. Health Economics & Reimbursement Director Europe at Stryker.
    • Joan Rovira. Profesor de Economía de la Universidad de Barcelona.
    • Belén Ruíz Antorán. Médico adjunto en el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid (Majadahonda). Forma parte del grupo de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
    • Miguel Ruíz Díaz. Profesor de Metodología de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
    • Eliazar Sabater Cabrera. Gerente de Bioestadística y Psicometría, Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB)
    • Francisco Javier Sabater. Associate Director – Product Lead for Nulojix Europe HEOR – Immunoscience & Neuroscience, Bristol-Myers Squibb, International.
    • José Antonio Sacristán. Director Médico, Lilly.
    • Pedro Luis Sánchez. Director de Estudios, Farmaindustria.
    • Olga Sánchez Soliño. Medical & QA. Director, Abbott Laboratories.
    • Mariana Segura. Directora General Proyectos Psicológicos y de Espacio Común.
    • Elisa Sulleiro Avendaño. Coordinadora del GCPT (Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico), Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    • José Luis Trillo. Subdirector Farmacia y Productos Sanitarios. Agencia Valenciana de Salud
    • Rosa María Urbanos. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Teresa Villagarcía. Profesora de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.

     

  • SALIDAS PROFESIONALES

    La demanda de profesionales en Farmacoeconomía y Acceso al Mercado es una clara realidad en expansión no solo en España sino en todos los países. Esto se debe tanto a la creciente necesidad de demostrar con métodos científicos el valor añadido de las nuevas tecnologías sanitarias (y particularmente los medicamentos), dadas las presiones en los presupuestos públicos y privados, como a la escasez de recursos de formación en esta área concreta de la Economía de la Salud.

    El Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP) de la Universidad, los Directores del máster y los distintos profesores sirven de canal de comunicación con empresas e instituciones para facilitar la incorporación de los alumnos a puesto de trabajo.

    Numerosos alumnos del Máster han conseguido becas, prácticas, contratos de trabajo y mejoras de categoría laboral en distintas empresas e instituciones educativas

     

    Si desea ampliar información diríjase a: mevafarma@postgrado.uc3m.es

  • MATRÍCULA

    Matrícula

    El importe de la matrícula es de 6.000 euros, el derecho de asistencia, conexiones a videoconferencias y plataforma,  la documentación y, uso de las demás instalaciones y servicios de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Dicho importe se podrá abonar:

    Una vez que se haya notificado por escrito la admisión al Máster, se deberá ingresar la cantidad de 1.000 €, como pago de la reserva de plaza.

    • Primer plazo: 2500 €, tiene como fecha límite el 31 de octubre de 2016
    • Segundo plazo: 2.500 €, tiene como fecha límite el 15 de marzo de 2017

    Los importes de la matrícula no se reintegrarán en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Máster.

    Las empresas o instituciones interesadas en solicitar inscripción para dos o más empleados, tendrán un descuento del 10% en el segundo matriculado y sucesivos.

  • BECAS

    El Máster, sin compromiso para la Universidad, hace gestiones para conseguir benevolentemente un fondo de becas, financiado por los patrocinadores del Máster, que podrían suponer una reducción de hasta el 50% del importe de matrícula.

    Las becas están condicionadas a la disponibilidad de fondos y se convocarán entre los alumnos matriculados.

    La convocatoria de becas será a primeros de diciembre, resolviéndose a mediados de enero, coincidiendo con el segundo plazo de matrícula.

    Aquellos alumnos cuya matrícula sea financiada por un tercero: (empresa, institución…….) o con otras becas, estarán excluidos de esta convocatoria.

     

    OTRAS OPCIONES DE FINANCIACIÓN:

        Supercrédito Postgrado/Doctorado o Investigación
       

        Sucursal en la UC3M
        Oficina: 6718
        Nombre oficina: UNIV.CARLOS III CAMPUS GETAFE
        Dirección: Calle Madrid 126
        Edificio 15, López Aranguren. 28903 GETAFE. Madrid
        Teléfono: 916830612
        Fax: 916951166

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA