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UC3M Expert on Indigenous Peoples

School of Continuing Education

Imagen del Campus de Getafe
Direction
Professor Carlos R. Fernández Liesa, Asisitant Professor J. Daniel Oliva Martínez
Language
Spanish
Attendance
On-campus
Credits
30 ECTS
Duration
2 ½ months
Campus
Getafe
Applications

Open course 2016/17: Until April 20, 2017

Departments
Institute Website
INFORMATION ABOUT THE EXPERT COURSE

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  • Inicio

    Dirigido a profesionales y líderes indígenas así como a personas interesadas en la problemática de los Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.

    ATENCIÓN: Si usted tiene que tramitar visado para su estancia en España durante el periodo de celebración del curso, envíenos la documentación a la mayor brevedad posible, sin esperar al 4 de abril, de forma que podamos cumplir con los plazos exigidos por los consulados.

    Comienzo del curso:  mayo 2017.

    Para tal fin los interesados deberán dirigir sus solicitudes, junto con la documentación requerida, a la siguiente dirección postal:

    Universidad Carlos III de Madrid.
    Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
    Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
    c/ Madrid, 126
    28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)

    ABIERTO EL PLAZO DE ADMISIÓN DE MATRÍCULA PARA BECARIOS DEL FONDO INDÍGENA, hasta el 14 de febrero.

    Más información

  • PROGRAM

    A) Módulo introductorio

    • Introducción a las características principales de la Sociedad Internacional contemporánea.
    • Introducción al movimiento indígena internacional: avances y desafíos.
    • Introducción al Derecho Internacional Público.
    • Introducción a la economía internacional.
    • Introducción a las organizaciones internacionales de nuestro tiempo.


    B) El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas.

    • Los derechos humanos y su fundamentación en la era de la globalización.
    • Concepto y fundamento de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Relaciones entre los derechos humanos individuales y los derechos colectivos.
    • Derecho Internacional de los Derechos Humanos: El sistema universal y los sistemas regionales.
    • Contextos de formación de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Principales Instrumentos normativos en vigor.
    • Jurisprudencia sobre la materia.
    • Mecanismos de control de las obligaciones estatales en materia de derechos de los pueblos indígenas y garantías internacionales. Reclamaciones internacionales. Talleres prácticos.
    • Estado actual de las negociaciones internacionales. El caso del Proyecto interamericano y otros procesos de negociación en curso.
    • Avances institucionales relacionados con la promoción, reconocimiento y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas.
    • Contenido material y proyección de los derechos a la autonomía, el territorio, la identidad cultural, el autodesarrollo, el Derecho propio y el consentimiento libre, previo e informado como dimensiones específicas de la libre determinación de los pueblos indígenas.

    C) La cooperación internacional con pueblos indígenas.

    • Las teorías del desarrollo.
    • Las relaciones Norte-Sur.
    • Concepto de autodesarrollo de los pueblos indígenas.
    • Prioridades de los pueblos indígenas en materia de desarrollo.
    • El Buen Vivir.
    • Caracteres, actores públicos y actores privados de la cooperación internacional con pueblos indígenas.
    • Las estrategias de cooperación con pueblos indígenas.
    • Los principales instrumentos de la cooperación al desarrollo. Fuentes de financiación.
    • La cooperación Sur-Sur.
    • Talleres prácticos sobre la Gestión del Ciclo del Proyecto y la metodología del marco lógico.
    • Las especificidades de los proyectos de cooperación con pueblos indígenas. Talleres prácticos.
    • Nuevas tecnologías y desarrollo indígena.
    • Aportaciones de los pueblos indígenas al desarrollo humano global.


    El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

    Se entregarán a cada uno de los alumnos un buen número de los mejores materiales y libros de estudio especializados de autores prestigiosos y grandes especialistas en las materias tratadas.

    En las clases se utilizará la lengua castellana. Todos los alumnos deberán escribir y hablar perfectamente en castellano.

  • ADMISSION

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    Aquellos alumnos que sean admitidos, deberán enviar toda la documentación legalizada a la siguiente dirección postal:

    • Universidad Carlos III de Madrid.
      Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”
      Edificio Luis Vives. Despacho 11.1.23
      c/ Madrid, 126
      28903 Getafe. Madrid. (ESPAÑA)
      indigenas@uc3m.es

       

    Requisitos de Admisión

    • Estar en posesión de un título de Licenciatura, Grado, Diplomatura, Ingeniería.
    • Mostrar interés, bien fundamentado, por los derechos y el autodesarrollo de los pueblos indígenas.
    • Pago de matrícula 1.800 euros. Los antiguos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid pagarán 1.600 Euros.
    • El importe de la matrícula no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.

    Documentación requerida

    • Curriculum Vitae actualizado
    • Copia compulsada (legalizada) del Expediente Académico Universitario
    • Copia compulsada (legalizada) del Título de Licenciatura o Diplomatura
    • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (españoles) o pasaporte (no españoles)
    • 1 fotografía
    • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada

     

    Admisión de alumnos becados por el Fondo Indígena

     

    El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) lanza la convocatoria a becas para la Octava versión del Título de Experto en “Pueblos Indígenas, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional”, auspiciado por la Universidad Indígena Intercultural (UII). El Postgrado tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, bajo la modalidad presencial entre el 28 de abril al 4 de Julio del 2015 , con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

    El Postgrado está dirigido a líderes y profesionales indígenas de los países miembros del Fondo Indígena que posean amplia trayectoria de compromiso con la promoción y defensa de los derechos indígenas, la cooperación internacional y el Desarrollo con Identidad enfocado al Buen Vivir-Vivir Bien comunitario.

    El curso de postgrado se ha propuesto incorporar a 7 profesionales indígenas; 1 profesional no indígena (Formulario 1 ) y 2 líderes indígenas (Formulario 2 ) de reconocida trayectoria -que representen en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México la Región Andina y el Cono Sur- y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y Buen Vivir.

    ESTRUCTURA ACADEMICA

    El Programa Académico del Título de Experto ha tomado en consideración las necesidades formativas de los pueblos indígenas definidas en el proceso de creación de la Universidad Indígena Intercultural y ha sido consensuado con el Fondo Indígena y el Programa Indígena de la AECID.

    • Módulo 1 Módulo introductorio
    • Módulo 2 El régimen internacional de los derechos de los pueblos indígenas
    • Módulo 3 La cooperación internacional con pueblos indígenas

    La beca incluye:

    • Matrícula del Programa.
    • Alimentación, hospedaje y movilización durante los períodos presenciales del programa.
    • Material didáctico.
    • Seguro médico de emergencia en períodos presenciales.
    • Transporte internacional o nacional desde el aeropuerto internacional del país de origen, hacia el lugar donde se realizará el curso para asistir a los períodos presenciales del programa.

    Fecha de inicio y límite de aplicación

    El Título de Experto comienza el 28 de de abril de 2015 en la Universidad Carlos III, en Madrid, España, y finalizará el 4 de julio de 2015.

    Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena hasta el 14 de febrero de 2015, a la siguiente dirección :

    convocatorias@fondoindigena.org

    (Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones)

    El requisito más importante para las becas del Fondo Indígena consiste en contar con el patrocinio de una organización indígena NACIONAL o INTERNACIONAL que certifique el vínculo organizacional del (la) postulante y que garantice que al término de su formación, el o la becaria brindarán asesoría especializada a las organizaciones indígenas de su país por el lapso de 2 años en forma gratuita

    Cronograma de actividades:

    • Actividad Fecha límite
    • Recepción de postulaciones Hasta el 14 de febrero de 2015
    • Preselección 25 de febrero de 2015
    • Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación Del 26 de febrero al 5 de marzo de 2015
    • Publicación de resultados 6 de marzo de 2015
    • Fase presencial  28 de abril de 2015

    ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA

    • Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados
    • Los postulantes deben presentar un examen integral de buena salud.
    • Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.
    • Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Currículo Vitae.
    • La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.
    • Los postulantes que hubieran sido beneficiados anteriormente por una beca del Fondo Indígena serán automáticamente descartados.

    Mayores informaciones: http://www.reduii.org


    FONDO INDÍGENA
    Casilla postal 6326
    Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
    Telfs. (00 591 2) 2423233
    Fax (00 591 2) 2423686
    http://www.fondoindigena.org
    convocatorias@fondoindigena.org

  • FACULTY

    El Comité de Dirección Académica es el órgano responsable de la puesta en marcha del Título de Experto y está integrado por los siguientes profesores, todos ellos con amplios conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de los derechos humanos, la cooperación internacional y los pueblos indígenas:

    • Prof. Dr. D. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho Internacional Público, Secretario del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" y Director del Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa.
    • Prof. Dr.D. J. Daniel Oliva Martínez, Profesor de Derecho Internacional Público, Coordinador Académico del Máster en Acción Solidaria.

     

     

    El Título de Experto incorpora un claustro de profesores de gran prestigio que incluye investigadores universitarios, juristas especializados en litigios internacionales sobre derechos indígenas, cooperantes con experiencia en el terreno, líderes y profesionales integrantes de la Cátedra Indígena de la Universidad Indígena Intercultural, funcionarios de la Cooperación Española y de organismos internacionales. Entre otros, el cuerpo de profesores está integrado por:

    • D. James Anaya (Universidad de Arizona, Ex Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas)
    • D. Pedro Posada Santiago (Presidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena)
    • D. Luis Fernando Sarango (Presidente del Consejo Académico de la UII)
    • Dña. Mirna Cunningham ( Vicepresidenta del Consejo Directivo del Fondo Indígena / Cátedra Indígena)
    • D. Luis Eduardo Maldonado Ruiz (Cátedra Indígena)
    • Dña. Maia Campbell (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
    • D. Javier de Lucas (Universidad de Valencia)
    • Dña. Eva Buendía Sánchez (AECID)
    • Dña. Leticia Casañ Jensen (SEGIB)
    • D. Ignacio Bellés Marzá (AECID)
    • D. Felipe González Morales (Corte Interamericana de Derechos Humanos)
    • D. Juan Daniel Oliva Martínez (UC3M)
    • D. Juan José Tamayo Acosta (UC3M)
    • D. Carlos R. Fernández Liesa (UC3M)
    • D. Cástor Díaz Barrado (URJC)
    • D. Felipe Gómez Isa (Universidad de Deusto)
    • D. Félix Vacas Fernández (UC3M)
    • D. Fernando Mariño Menéndez (UC3M)
    • D. Jorge Zavala Salgado (UC3M)
    • Dña. Adriana Sánchez Lizama (UC3M)
    • Dña. Ana Manero Salvador (UC3M)
    • D. Manuel Gómez Galán (CIDEAL)
    • D. Marco Aparicio Wilhelmi (Universidad de Girona)
    • D. Mikel Berraondo López (Universidad de Deusto)
    • Dña. Patricia Borraz Fernández (Almáciga)
    • D. Vicente Cabedo Mallol (Universidad de Valencia)
  • CAREER OPPORTUNITIES

    El sector profesional vinculado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la cooperación con estos colectivos está en máxima expansión y debido a la capacidad de incidencia del movimiento indígena en toda la región iberoamericana tiene un futuro asegurado. Amplias son las necesidades de capacitación técnica y profesionalización para todos aquellos profesionales o líderes indígenas o profesionales no indígenas que desarrollan o pretenden desarrollar su trabajo en este sector. Al respecto podríamos citar la formación y capacitación técnica requerida para acompañar procesos de negociación entre los pueblos indígenas y los Estados o entre los mismos pueblos indígenas y las empresas extractivas o de otra índole. Asimismo otros de los sectores profesionales más relevantes están asociados a la preparación y puesta en marcha de los procesos de consulta y a los mecanismos de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia tradicional indígena. También existe un amplio sector profesional vinculado a necesidades formativas concretas y que se relaciona con la promoción del desarrollo y la formulación de proyectos de promoción y mejora de las condiciones de vida de los indígenas sobre la base de sus propias demandas y necesidades. Todo ello en el marco de los programas de cooperación internacional o de las políticas públicas de los Estados.

    La formación recibida en nuestro Título de Experto por nuestros antiguos alumnos indígenas les ha permitido colocarse en las posiciones de vanguardia del movimiento indígena en América Latina, asumiendo el liderazgo de las principales organizaciones indígenas de ámbito local, nacional o regional. Además muchos de ellos una vez finalizados sus estudios han ocupado puestos de altísima responsabilidad (ministerios, viceministerios, direcciones generales…) en sus respectivos países (Bolivia, Brasil, Guatemala, Venezuela…) así como puestos de dirección en organismos internacionales o la Organización de Estados Americanos.

    Por su parte los alumnos no indígenas se han integrado en la judicatura de muchos países iberoamericanos como fiscales o jueces especializados en jurisdicción indígena, se han especializado como abogados defensores de los derechos de los pueblos indígenas, forman parte de estructuras de la administración en América Latina y son los responsables de la aplicación de políticas públicas sobre pueblos indígenas, educación bilingüe intercultural, planificación territorial o desarrollo rural (entre otros).

    Algunos de nuestros antiguos alumnos tanto indígenas como no indígenas han ampliado sus estudios de postgrado, doctorándose incluso en algunos casos, y en situaciones concretas vienen desarrollando una carrera profesional como profesores o investigadores universitarios.
    Hay antiguos alumnos que están al frente de proyectos de cooperación con pueblos indígenas en América Latina y sorprendentemente, también en África.

    Recientemente hemos iniciado un estudio de evolución profesional e inserción laboral de nuestros antiguos alumnos que en breve estará disponible en esta misma página web.

  • REGISTRATION

    Coste del programa:

    • 1800 euros
    • 1600 euros para estudiantes de la UC3M.

    El importe de la matrícula se realizará en un pago único y no se reintegrará en ningún caso, salvo que concurran causas excepcionales debidamente acreditadas que serán discrecionalmente valoradas por la Dirección del Curso.

  • PRACTICAL INFORMATION

    Objetivos

    El Título de Experto en “Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional” se enmarca en la Universidad Indígena Intercultural (UII), uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.

    En 2016 el postgrado cumplió 10 años formando expertos en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, coincidiendo también con el 10º Aniversario de la UII, habiendo sido la primera titulación de postgrado impulsada por este Programa Emblemático del FILAC.

    Más de 170 expertos (tanto líderes indígenas como profesionales no indígenas) se han formado en nuestro programa, muchos de los cuales ahora ejercen importantes puestos de liderazgo en materia de protección, defensa y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en organizaciones indígenas y de la sociedad civil, agencias y organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo e instituciones de gobierno.

    El Título de Experto busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a licenciados, graduados, diplomados o líderes indígenas, con el objetivo general de que éstos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones, con la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como en su implementación.

    Asimismo, ofrece una formación orientada a la gestión de las instituciones democráticas con un alto conocimiento del funcionamiento de las estructuras estatales, y de las organizaciones internacionales; y al liderazgo en la realización de proyectos de cooperación encaminados al impulso del Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

    A su vez, el postgrado proporciona una formación especializada a profesionales no indígenas que quieren dedicarse a trabajar a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas y en el campo de la cooperación internacional, tanto desde el sector gubernamental como no gubernamental, en los ámbitos nacionales o internacionales.

    Por supuesto, la formación que proporciona el Título de Experto también es de suma utilidad para todos aquellos investigadores universitarios que están realizando o pretenden realizar sus tesinas, trabajos de investigación o tesis doctorales sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Buen Vivir, las políticas públicas o los mecanismos de cooperación con estos colectivos.

    Hasta la fecha todas las ediciones del Título de Experto que se han celebrado han sido valoradas muy positivamente por los actores involucrados en su organización y desarrollo, incluidos, por supuesto, los expertos indígenas que han participado activamente, una vez concluidas las clases, en los talleres de evaluación.

    Duración y horarios

    • El Título de Experto se impartirá de mayo a julio. 
    • Las clases se impartirán de manera PRESENCIAL, de lunes a viernes en horario de mañana (10:30-14:30) y en horario de tarde (16:30-20:30) en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. 
    • La matrícula tiene un coste de 1800 euros (1600 euros para estudiantes de la UC3M), que incluye únicamente los gastos asociados con la impartición del programa (no incluye vuelos, hospedaje o alimentación, estos deben ser gestionados de manera individual por los estudiantes).
    • Como parte de las actividades del Título de Experto se programarán visitas institucionales, entrevistas con los medios de comunicación, actividades culturales, encuentros con partidos políticos y ONGs, así como seminarios de divulgación de la realidad de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe en los que los ponentes serán los alumnos del Título de Experto. El objetivo es aprovechar la estancia de los líderes indígenas en España para difundir las demandas de los pueblos indígenas y dar a conocer a la opinión pública su visión en torno al desarrollo y los derechos humanos. A su vez, estas actividades permitirán a los alumnos hacerse con una buena red de contactos en España.
    • El Título de Experto cuenta con una red de antiguos alumnos (más de 170) de la que formarán parte los alumnos de nuestra edición una vez superadas las pruebas de evaluación que consistirán en la realización de un examen y de un trabajo o memoria de investigación, así como la participación en un Moot-Court, que consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que los estudiantes participan como protagonistas, y para la cual se preparan durante varias semanas antes de la práctica final.