Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

7 de diciembre de 2015. Premio para nuestro alumno Santiago Lozano.


La película Siembra, de nuestro antiguo alumno Santiago Lozano y Ángela Osorio se ha alzado con el Premio a la Mejor Película en el Festival REC de Tarragona.

9 de diciembre de 2015. Inicio de la asignatura ‘Taller de escritura’, con Pablo Remón.


Recién llegado de triunfar con su obra de teatro 40 años de paz, la asignatura impartida por Pablo Remón está dividida, por motivos académicos, por las Navidades. De este modo, durante las fiestas, los alumnos deberán reflexionar y trabajar sobre los conocimientos transmitidos por Pablo.

Máster en Guión de Cine y Televisión

 

13 de diciembre de 2015. Primera entrega: argumento.


Uno de esos días señalados en rojo en el calendario del Máster. Los alumnos han tenido que entregar el embrión de su futura criatura, con la que trabajarán lo que resta del curso, esto es, el argumento.

15 de diciembre de 2015. ‘Géneros de cine I’ con Farshad Zahedi.

Prosigue la asignatura con la aportación del académico de la UC3M Farshad Zahedi, experto en cine clásico e iraní.

17 de diciembre de 2015. Última Máster-class de 2016: Virginia Yagüe.

Sacando tiempo de la preparación de su nueva serie La verdad, Virginia Yagüe (La señora, 14 de abril. La República, Prim. El asesinato de la calle del Turco), nos relató su periplo profesional desde sus tiempos de la universidad hasta el día de hoy, en el que está considerada como una de las mejores profesionales del guion españolas. También insistió a los alumnos en que peleen por sus sueños y su compromiso, que ella ejerce como presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Máster en Guión de Cine y Televisión

 

22 de diciembre de 2015. Entrevista José Luis Cuerda

Guionista, escritor, director de cine, tuitero y hombre sabio, José Luis Cuerda pasó por el Máster para iluminarnos con su fino sentido del humor. Todo un honor y un privilegio y es que, si en el pueblo de su obra más famosa Amanece que no es poco lo que había era “verdadera devoción por Faulkner”, nosotros lo que tenemos es “verdadera devoción por Cuerda”.

Reivindica usted los referentes nacionales como guionista, pero como productor le conocemos por haberle dado la alternativa a alguien como Amenábar…

Creo que sé valorar cosas que yo no sé hacer. Hay géneros que me resultan totalmente ajenos.

¿Qué aconseja a los jóvenes guionistas?

Para mí es fundamental conocer a los seres humanos y las pasiones que los alimentan y eso está mucho más estudiado en la literatura que en el cine. El cine vive en libertad condicional por el coste de realizar un filme.

Todo es silencio, La educación de las hadas, La lengua de las mariposas… ¿Por qué le atrae tanto Galicia?

Pues porque soy de Albacete. Por una cuestión de contrastes. A Albacete voy a pegarme mis buenas comidas de migas ruleras y de ajo mataero y demás profundidades gastronómicas que se gastan por la zona. Uno es de donde pasa su infancia y yo la pasé en Albacete.

¿Qué piensa cuando ve a chavales que llevan camisetas con frases de ‘Amanece que no es poco?

Allá ellos… A los grupos de ‘amanecistas’ siempre les digo que no voy a ir en contra de las cosas que ellos hagan pero que no me pidan que bendiga sus acciones, porque unas me parecen bien y otras mal. Que hagan lo que les dé la gana… Menos robar los derechos de autor.

Estos tiempos que vivimos, ¿son más surrealistas que los de Amanece que no es poco?

Hay que ser un antisistema. Ser del sistema es o ser un bobo o ser un sinvergüenza.