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Actualización del entorno de Administración Electrónica

Carpeta ciudadana dentro de la Sede Electrónica

Un nuevo aspecto para la Sede Electrónica.

Tras una necesaria parada de dos días, al tratarse de una actualización mayor, está disponible de nuevo el entorno de Administración Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid.

El cambio más perceptible para el ciudadano o el alumno, es una renovación del aspecto visual de la Sede Electrónica, que además se hace mucho más usable en dispositivos móviles. Los usuarios dentro de su área personal “Mi carpeta” disponen ahora de un nuevo apartado que reúne todos los documentos diseminados en los distintos expedientes que tengan en tramitación o ya cerrados.

Adecuación a las leyes 39 y 40 de 2015.

Sin embargo, esta actualización va más allá de lo meramente estético, e incluye nuevas funcionalidades, algunas no tanto de cara al ciudadano, si no en la propia gestión y tramitación de los expedientes. Muchos de estos cambios vienen impuestos por la entrada en vigor de la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público. Ambas leyes regulan tanto la relación del ciudadano con las Administraciones Públicas, como los procesos internos de las mismas, con preferencia por lo digital frente al enfoque tradicional anterior.

Así se incluyen mejoras enfocadas a la gestión de los plazos de tramitación o resolución, o a la gestión y envío de notificaciones electrónicas con valor legal. También mejora la gestión de los apoderamientos o representaciones frente a la Universidad, cuando alguien de una manera preacordada y reconocida tramita procedimientos en nombre de un tercero.


En el marco de estas mismas leyes, se establece como mecanismo de firma válido para solicitudes el sistema de claves concertadas de la universidad (cuenta UC3M) en combinación del Sello Electrónico de Órgano de la Universidad, al quedar acreditada la voluntad y consentimiento del interesado, así como la integridad del documento de solicitud

De cara al futuro (el futuro es electrónico)

También con esta actualización se abre la puerta a dos próximas mejoras para el ciudadano como son la integración con Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación y autenticación electrónicas mediante el uso de claves concertadas, abierta a su utilización por parte de todas las Administraciones Públicas; y la integración de nuestros expedientes en la Carpeta Ciudadana de la Sede electrónica del Punto de Acceso General, de la Administración Central, administracion.gob.es.

De cara la organización, la nueva implantación traerá cambios en los expedientes laborales que gestiona el Servicio de RRHH y Organización, que pronto pasarán a ser digitales.

Además, la puesta al día del motor de tramitación provee al servicio de Informática y Comunicaciones de nuevas herramientas para el desarrollo de nuevos procedimientos y trámites, y para incluir mejoras en los ya existentes.

6 de Abril de 2017
Servicio de Informática y Comunicaciones
Universidad Carlos III de Madrid

  • Nuevo aspecto de la Sede Electrónica
  • Mejoras en la tramitación interna de los expedientes, plazos y notificaciones
  • Conformidad con las leyes 39 y 40 de 2015.