Certificado Digital de Persona Física

• Descripción

El Certificado digital FNMT de Persona Física es un documento electrónico expedido por la FNMT-RCM que vincula a su titular con unos Datos de verificación de Firma Digital y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Características principales

• Permite el acceso de forma segura a los principales trámites con las administraciones públicas desde su ordenador sin desplazamientos ni esperas. Por ejemplo:
      • Trámites en la Sede Electrónica de la UC3M
      • Presentación y liquidación de impuestos
      • Presentación de recursos y reclamaciones
      • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
      • Consulta e inscripción en el padrón municipal
      • Consulta de multas de circulación
      • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
      • Consulta de asignación de colegios electorales
      • Actuaciones comunicadas
      • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
    • No requiere lector de tarjetas ni equipamiento adicional en su ordenador
    • Validez 4 años
    • Acreditación de la identidad en las Oficinas de Asistencia al Ciudadano en Materia de Registros de la UC3M
    • Totalmente gratuito

• Alumnos
    • PAS
    • PDI

Requisitos

Para acreditar la identidad en las Oficinas de Asistencia al Ciudadano en Materia de Registros, el solicitante debe acudir con:

• Ciudadano de nacionalidad española:
      • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico
      • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

• Ciudadano extranjero:
      • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
  • Quiero...

Solicitar el certificado

El certificado de ciudadano se puede solicitar de varias formas:

De forma no presencial con el DNIe

Para ello necesitas:

• Lector de DNI electrónico
    • Certificados del DNI electrónico en vigor

Si cumples estos requisitos, puedes obtener más información sobre este procedimiento en la FNMT:

Obtener Certificado con DNIe

De forma no presencial con la App de la FNMT

Puede obtener el certificado de persona física emitido por la FNMT de forma no presencial utilizando la aplicación móvil “Certificado digital FNMT”

La aplicación está disponible para:
    Android: Play Store
    iOS: App Store

Este certificado se puede solicitar con un sistema de videoidentificación desde la propia aplicación.

Guía completa para realizar la solicitud

De forma presencial

Si no dispone de DNIe, puede obtener su certificado de persona física de forma gratuita siguiendo las siguientes indicaciones de la FNMT:

Obtener Certificado con acreditación presencial

Los pasos básicos para obtener el certificado son:

1. Configuración previa
      Instalar el Configurador de la FNMT
      Instalar Autofirma
    2. Solicitud vía internet de tu certificado, utilizando un navegador soportado.
    3. Acreditación de tu identidad acudiendo presencialmente (previa cita) con la documentación necesaria a una Oficina de Asistencia al Ciudadano en Materia de Registros, que en la UC3M son las Oficinas de Estudiantes:
      • Oficina de Estudiantes de Colmenarejo
      • Oficina de Estudiantes de Getafe Humanidades
      • Oficina de Estudiantes de Leganés
    4. Una vez acreditada la identidad, debes descargar el certificado desde el mismo ordenador y navegador desde el que realizaste la solicitud.

Renovar mi certificado

El certificado puede renovarse dos meses antes de su fecha de caducidad, en la página de la FNMT: Renovación de certificado de persona física

Instalar mi certificado

Si ya has seguido todos los pasos para solicitar un certificado, recuerda que debes descargarlo desde el mismo ordenador y navegador en el que realizaste la solicitud para instalarlo.

Esta instalación suele ser tan sencilla como hacer doble click en el fichero del certificado.

Hemos preparado una guía de certificados electrónicos, en la que encontrarás, entre otros, los pasos para instalar tu certificado electrónico

Exportar mi certificado para usarlo en otro ordenador

Si ya dispones de un certificado electrónico instalado en tu equipo, y quieres usarlo en otro equipo, por ejemplo si cambias tu equipo por uno más nuevo o quieres usar tu certificado en un portátil, es necesario que exportes tu certificado y lo instales en el nuevo equipo.

En la guía de certificados electrónicos tienes un apartado explicando los pasos para exportar tu certificado y otro para la importación del certificado

• Ayuda

Hemos recopilado todos los pasos para solicitar, exportar, importar y renovar tus certificados electrónicos en la siguiente guía:

Soporte

El soporte lo presta la propia FNMT a través de su servicio de atención, más información en: Atención a usuarios