Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Ingeniería Biomédica

Rama
Ingeniería
Centro
Escuela Politécnica Superior
Duración
4 años (240 créditos)
Campus
Leganés
Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés
Acreditación internacional de calidad
EURACE EURACE

INFÓRMATE

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros

  • Inicio

    Presentación del Grado

    La Ingeniería Biomédica es una nueva rama de la Ingeniería que se centra en la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería clásica al campo de la medicina.  Se trata pues, de una titulación interdisciplinar relativamente joven en la que las técnicas de las ingeniería electrónica, mecánica, química, informática, de telecomunicaciones y de materiales se aplican al análisis y resolución de problemas relacionados con la biología y la medicina del siglo XXI.

    Debido a su carácter interdisciplinar, la Ingeniería Biomédica requiere una formación tanto en ciencias  de carácter básico en ingeniería (matemáticas, física, y química aplicadas) como en Biomedicina (biología molecular y celular, bioquímica, anatomía y fisiología y medicina regenerativa).

    El Grado en Ingeniería Biomédica se crea en respuesta a la necesidad de potenciar un nuevo sector científico-técnico de gran relevancia socio-económica. En este sentido, el graduado en Ingeniería Biomédica surge como uno de los perfiles más demandados de los últimos años (The Wall Street Journal, 2010).  En la UC3M se prepara al estudiante para emprender una carrera en el campo de la Biomedicina, dotándole de una formación básica que le permita trabajar en distintos ámbitos, incluyendo el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en instrumentación e imagen médica, biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa, dispositivos médicos implantables, así como en la simulación numérica y el análisis matemático de sistemas biológicos y médicos.

    El Grado en Ingeniería Biomédica proporciona una formación general en todos estos temas y permite además una intensificación (durante el último curso) en tres disciplinas o itinerarios específicos:

    • Instrumentación médica
    • Imagen médica
    • Ingeniería de tejidos y medicina regenerativa

    El Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como rasgos distintivos principales los siguientes:

    • Formación en 4 años cursando 240 créditos.
    • La docencia se imparte íntegramente en inglés.
    • Nuevos métodos docentes adaptados al EEES que incluyen evaluación continua, trabajos en grupo, etc., para cuantificar todo el trabajo del alumno y no solo el desarrollado en las aulas.
    • Gran componente práctica. Este Grado dispone de laboratorios específicos en instrumentación médica, imagen médica, anatomía y fisiología, biología molecular y cultivos celulares, histología, física, química, materiales, mecánica de medios continuos y teoría de estructuras e ingenierías metalúrgica, mecánica, térmica y de fluidos  de sistemas y automática, aeroespacial y electrónica. Además, cuenta con un gran número de equipos informáticos con software especializado.
    • Posibilidad de realizar prácticas en empresa: Aproximadamente el 40% de nuestros alumnos realizan cada año prácticas en empresas, como parte de su formación curricular.
    • Posibilidad de estudiar en Europa mediante intercambios Erasmus y programas de movilidad no Europea. Actualmente existen acuerdos con múltiples universidades de todo el mundo.
    • Gran dedicación de personal docente con mucha experiencia y cercanos al mundo de la investigación biomédica, en continuo contacto con el alumno.

    Aunque este grado es de reciente creación, y por tanto cuenta con pocas promociones egresadas, nuestros graduados, hasta el momento, se están incorporando a diferentes empresas del sector de la Ingeniería Biomédica, grandes farmacéuticas, empresas biotecnológicas, hospitales y centros de investigación así como a prestigiosos Máster europeos y americanos.

    Para complementar todo lo anterior, la Universidad Carlos III de Madrid ofrece unas instalaciones de excelencia en bibliotecas, residencias, polideportivos, etc. Así como un programa de atención a la discapacidad cuyo objetivo es garantizar el acceso e integración en igualdad de condiciones de todos los estudiantes y a su vez, colaborar en la construcción de una universidad más solidaria y mejor para todos.  Cuenta además con un departamento dedicado a promover las actividades de los estudiantes en cuanto a ocio, cultura, viajes, etc., que les permite integrarse en la universidad y complementar su formación.

    Información adicional
     

    Prof. Dr. D. Javier Pascau González-Garzón. Director del Grado en Ingeniería Biomédica.

  • Programa

    Curso 1 - Cuatrimestre 1

    Asignaturas generales
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Cálculo I6FBInglés
    Algebra Lineal6FBInglés
    Química6FBInglés
    Introducción a la Bioingeniería6OInglés
    Programación6FBInglés

    * Sobre las optativas:
    Para el reconocimiento de una intensificación en el Suplemento Europeo al Título (SET), los estudiantes deben pasar al menos 18 ECTS en cualquiera de estas intensificaciones:

    ( 1 ) Imagen Médica
    ( 2 ) Instrumentación Médica
    ( 3 ) Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa

     

     

     

     

     

    TIPOS DE ASIGNATURAS

    FB: Formación básica
    O: Obligatoria
    P: Optativa
    TFG: Trabajo Fin de Grado

     

     

     

     

     

     

  • Movilidad
    • Programas de intercambio

      Programas de intercambio

      El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

      Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

      En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

    • Movilidad europea

      Movilidad europea

    • Movilidad no europea

      Movilidad no europea

  • Horarios
  • Perfil del estudiante
    • Perfil de ingreso

      Perfil de ingreso

      El alumno deberá tener una buena formación previa en matemáticas, química, física y biología, fundamentalmente. La capacidad de observación y de análisis, habilidad y rapidez para el cálculo numérico y resolución de problemas cuantificables, así como el razonamiento lógico y abstracto son también muy importantes. Es asimismo muy conveniente la capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.

      Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, capacidad de cooperación en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de trabajar bajo presión, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales. Finalmente la habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos será ampliamente utilizada durante los estudios y después de ellos.

      Las asignaturas que más ponderación otorgan a los alumnos que solicitan este grado son: Dibujo Técnico II, Física, Matemáticas II, Biología y Química. Es muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

      El otro grupo de acceso principal al Grado es el de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, que también acceden a la universidad con una nota sobre 14 puntos, compuesta por la Fase General (la nota media final de su ciclo formativo) y la Fase Específica (dos exámenes de materias de modalidad, ponderados por 0,1 o 0,2, en las mismas condiciones y con los mismos temarios que los alumnos de bachillerato.

    • Perfil de graduación

      Perfil de graduación

      La formación en Ingeniería Biomédica tiene como objeto dotar a los egresados de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la profesión, y se resumen en los siguientes objetivos generales:

      1. La formación debe proporcionar al egresado una base científica sólida que permita abordar con rigor los retos profesionales del sector biomédico.
      2. Promover las capacidades y competencias dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
      3. Proporcionar los conocimientos tecnológicos necesarios que permitan al egresado abordar problemas del campo de la biología.
      4. Capacitar al egresado para la realización de un tratamiento científico unificado en las cuestiones relacionadas con la biología, la medicina y la tecnología.
      5. Formar profesionales capaces de aplicar los conceptos de la ingeniería en el campo de la biología y de la salud.
      6. Capacitar al egresado en un conjunto de competencias sociales, interpersonales, emocionales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional.
      7. Capacitar al egresado de destrezas técnicas y de una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica
      8. Saber utilizar los instrumentos clínicos y biomédicos para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria.
      9. Dar las bases necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería biomédica.
      10. Promover el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones: científica, cultural, humana, etc.; de forma que se plasme en un mayor desarrollo de la capacidad crítica y en un conocimiento de los problemas, que conduzca a un ejercicio de la libertad que, respetando el legítimo pluralismo, sea sensible a las manifestaciones de solidaridad y ayude a construir espacios de igualdad, convivencia y amistad.
      11. Promover los valores sociales propios de una cultura pacífica, contribuyendo a la convivencia democrática, el respeto de los Derechos Humanos y de principios fundamentales como la igualdad y la no discriminación.

      Es destacable que este grado proporcionará a sus estudiantes unas capacidades que tienen cada vez mayor demanda a escala nacional e internacional, y que requieren una actitud de permanente actualización, colaboración nacional e internacional, comunicación multidisciplinar y compromiso ético con la sociedad.

      Dependiendo de la trayectoria elegida, el grado proporcionará también capacidades más específicas, relativas a la especialidad elegida: Ingeniería tisular y Medicina Regenerativa, Imagen biomédica o Instrumentación biomédica.

      El perfil de los egresados les capacitará para poder trabajar en muy distintos ámbitos, que incluyen, el mundo empresarial de la Ingeniería Bimédica y la Biotecnología, el mundo hospitalario, los centros públicos o privados de Investigación Biomédica y la administración pública.

      Salidas profesionales:

      Los graduados se están incorporando a diferentes empresas del sector de la Ingeniería Biomédica, compañías farmacéuticas, empresas biotecnológicas, hospitales y centros de investigación, así como a prestigiosos másteres tanto europeos como americanos para continuar su formación. Además, en la Carlos III se llevan a cabo proyectos de investigación por parte de graduados en Ingeniería Biomédica, financiados tanto por becas de la propia universidad, nacionales e internacionales, así como por fondos privados.

      http://ingenieriasanitaria.publicacionmedica.com/noticia/el-ingeniero-biomdico-revolucionar-la-prctica-clnica

      Resultados del aprendizaje

      • RA1 Conocimiento y comprensión:  Adquirir conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería y de las ciencias biomédicas
      • RA2 Análisis en ingeniería: Ser capaces de resolver problemas básicos de ingeniería y de las ciencias biomédicas mediante un proceso de análisis, realizando la identificación del problema, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación.
      • RA3 Proyectos de ingeniería:  Ser capaces de realizar diseños conceptuales para aplicaciones de  bioingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, protocolos, estrategias, objetos  y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales.
      • R4 Investigación e innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo estudios y resolver problemas del ámbito biomédico, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica la realización de búsquedas bibliográficas, el diseño y ejecución de prácticas experimentales, la interpretación de datos, la selección de la mejor propuesta y la comunicación de los conocimientos, ideas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. . Puede requerir la consulta de bases de datos, normas y procedimientos de seguridad.
      • RA5 Aplicación prácticas de ingeniería: Adquirir conocimientos medios/avanzados de la ingeniería y de las ciencias biomédicas, así como demostrar una comprensión de los  aspectos teóricos, su aplicación práctica y la metodología de trabajo en su campo de estudio.
      • R6  Competencias transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería biomédica en la sociedad actual.

      Competencias que otorga el grado

      Competencias Básicas:

      • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

      Competencias Generales:

      • CB6 Que el alumno haya desarrollado sensibilidad por el impacto social y económico derivado del desarrollo de su profesión conforme a una ética profesional.
      • CG1 Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la ingeniería y las ciencias biomédicas, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente.
      • CG2 Capacidad para diseñar, redactar y desarrollar proyectos científico-técnicos en el ámbito de la ingeniería biomédica.
      • CG3 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
      • CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del ingeniero biomédico. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor.
      • CG5 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
      • CG6 Conocimiento de las normas, reglamentos y legislación vigentes y capacidad de aplicación a proyectos de bioingeniería. Bioética aplicada a la ingeniería biomédica.
      • CG7 Redactar, representar e interpretar documentación científico-técnica.
      • CG8 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos, físicos, químicos y bioquímicos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica.
      • CG9 Capacidad para el análisis y diseño conceptual de dispositivos electrónicos que permitan resolver problemas en biología y medicina.
      • CG10 Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones. Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en biomedicina.
      • CG11 Capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería y en la ciencias biomédicas.
      • CG12 Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a la biología, física y química, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales.
      • CG13 Conocer los principios fundamentales de la biología molecular, celular, estructural y bioquímica aplicada al ser humano.
      • CG14 Adquirir visión global del funcionamiento básico de sistemas biológicos. Capacidad para modelar tales sistemas mediantes herramamientas matemáticas y computacionales.
      • CG15 Capacidad de aplicar técnicas de microfabricación, microfluídica, nanotecnología e impresión en 3 D en el ámbito de los biomateriales.
      • CG16 Capacidad de manejo y "mining" de datos obtenidos a través de tecnologías "ómicas" empleando técnicas bioinformáticas. Aplicaciones en Biología y Medicina.
      • CG17 Capacidad de aplicar técnicas de ingeniería, microingeniería, nano y biotecnología para la resolución de problemas biomédicos complejos en medicina regenerativa.
      • CG18 Capacidad para aplicar conocimientos de Anatomía humana y Fisiología a la resolución de problema en Medicina desde el punto de vista de la Bioingeniería. Capacidad de identificar problemas médicos que puedan ser tratados mediante técnicas englobadas en la Ingeniería Biomédica.
      • CG19 Capacidad de aplicar diferentes técnicas de análisis y tratamiento de imágenes, así como de visión artificial a la resolución de problemas de interés biológico y médico. En particular, se destacan los problemas de diagnóstico por Imagen Médica.
      • CG20 Capacidad de diseñar instrumentos para aplicaciones médicas, desde instrumental quirúrgico hasta biosensores de tamaño micro y nanométrico.
      • CG21 Capacidad de analizar problemas complejos y multidisciplinares desde el punto de visto global de la Ingeniería Biomédica

      Competencias Transversales:

      • CT1 Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.
      • CT2 Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
      • CT3 Capacidad de organizar y planificar su trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio
      • CT4 Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

      Competencias Específicas:

      • ECRT1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
      • ECRT2 Capacidad para la resolución de los problemas físicos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: cinemática; dinámica; electromagnetismo; ondas; pequeñas oscilaciones; termodinámica.
      • ECRT3 Capacidad para la resolución de los problemas de química básica que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: Elementos químicos y enlace. Termoquímica y cinética química. Gases Ideales. Equilibrio químico. Electroquímica. Química orgánica e inorgánica aplicadas. Análisis instrumental.
      • ECRT4 Capacidad para implementar algoritmos en lenguajes de programación modernos. Especial aplicación al lenguaje MATLAB.
      • ECRT5 Capacidad para la resolución de los problemas de bioquímica básica que puedan plantearse en la biomedicina.
      • ECRT6 Adquirir una visión de los sistemas biológicos a nivel celular y molecular y aplicarlos a la resolución de problemas en biomedicina y biotecnología.
      • ECRT7 Potenciar las capacidades de comunicación del alumno, tanto oral como escrita. Además, se pretende que el alumno aprecie la importancia que en el desempeño de cualquier actividad profesional tienen las habilidades de comunicación
      • ECRT8 Adquirir conocimientos en técnicas de comunicación oral y escrita más específicas del entorno profesional en el que se desenvolverá como egresado en ingeniería biomédica (comunicación de resultados técnicos, redacción de informes, etc.)
      • ECRT9 Adquirir la capacidad de realizar búsquedas de información técnica y científica en bases de datos específicas (Web of Science, etc.).
      • ECRT10 Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones.
      • ECRT11 Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la bioingeniería.
      • ECRT12 Conocer los ensayos normalizados más adecuados para la evaluación de las propiedades y el comportamiento de los materiales y analizar e interpretar los resultados.
      • ECRT13 Capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería y la biomedicina. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y teoría del transporte en medios continuos de carácter biológico.
      • ECRT14 Capacidad para modelar sistemas biológicos comunes (proteínas, ácidos nucleicos, compartimentos celulares y subcelulares) mediante herramientas matemáticas y computacionales. Adquirir capacidad crítica que permita juzgar las hipótesis bajo las cuales los modelos propuestos representan el sistema biológico correspondiente.
      • ECRT15 Comprender las propiedades de los distintos biomateriales existentes y de las respuestas del organismo a los biomateriales e implantes. Capacidad crítica para evaluar las posibilidades y potenciales aplicaciones de los biomateriales existentes en la actualidad o previsibles en un futuro cercano.
      • ECRT16 Conocer los problemas asociados al desarrollo de robots, el estado actual y las tendencias futuras.
      • ECRT17 Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente, ya sean de la física, la química, la biología, etc. empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales.
      • ECRT18 Capacidad de aplicar diferentes técnicas computacionales a resolver problemas complejos típicos de la biología y la medicina. Capacidad de aplicar la información obtenida de bases de datos para la resolución de problemas biomédicos
      • ECRT19 Reconocer y comprender la estructura de diferentes tejidos mediante el uso del microscopía óptica convencional y virtual. Conocimientos de los distintos tipos de células madre, sus ventajas y limitaciones y sus aplicaciones en la ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
      • ECRT20 Comprender el desarrollo embrionario como base para la reconstrucción de órganos y tejidos. Conocimiento y empleo de biorreactores y de bioimpresoras. Capacidad de aplicar técnicas de terapia génica, nano y biotecnología para la resolución de problemas biomédicos complejos. Conocer el marco regulatorio europeo y nacional en el área de terapias avanzadas.
      • ECRT21 Generar e interpretar redes moleculares complejas que faciliten el diseño de nuevas estrategias terapéuticas: farmacogenómica, medicina personalizada. Conocer herramientas que permitan el rediseño y reparación de genes, redes genéticas y organismos con fines terapéuticos.
      • ECRT22 Capacidad de diseñar biomateriales microfabricados. Conocer las aplicaciones de la microfluidica para el diseño de células, tejidos y órganos en biochips. Aplicaciones de la nanotecnología para la administración controlada de anticuerpos, proteínas y genes.
      • ECRT23 Adquisición conocimientos básicos de formación humanística. Concienciación de distintos ámbitos de problemática social. Comprensión de los conceptos de Ética Empresarial y Bioética. Capacidad de emprendimiento empresarial.
      • ECRT24 Adquirir una mayor especialización en áreas concretas de Ingeniería
      • ECRT25 Hacer frente a los condicionantes en cualquier organización empresarial: competitividad, innovación, actualización permanente de conocimientos, políticas de calidad, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, gestión del tiempo propio y de otros trabajadores, etc. Disposición para hacer un balance de la primera experiencia laboral: autoanálisis de puntos fuertes y débiles. Rentabilizar la experiencia real de trabajo para el acceso definitivo al mundo laboral.
      • ECRT26 Comprensión de las técnicas existentes de tratamiento de señales para obtener información de éstas.
      • ECRT27 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de teoría de circuitos eléctricos y electrónicos, principios físicos de los semiconductores, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su funcionamiento y aplicaciones en circuitos básicos. Conocimientos básicos de las particularidades de las aplicaciones biomédicas
      • ECRT28 Capacidad de analizar y controlar sistemas dinámicos de tiempo continuo y discreto, tanto lineales como no lineales.
      • ECRT29 Adquirir los conocimientos de anatomía y fisiología humanas necesarios para poder interactuar en ambientes interdisciplinares, para comprender el fundamento de uso de tecnologías médicas diagnósticas y terapéuticas, y para poder enfocar la solución de problemas en biomedicina desde el punto de vista de la ingeniería.
      • ECRT30 Adquirir las bases para la resolución de problemas relacionados con aplicaciones en ingeniería biomédica referentes a transporte de momento, calor y masa. Los alumnos serán capaces de formular las ecuaciones diferenciales que representan al problema físico que se está estudiando, serán capaces de aplicar ecuaciones de conservación de masa y determinar flujos en geometrías diversas, y distinguir entre formas de transporte ya sea convección, difusión, o una combinación de ambas.
      • ECRT31 Adquirir conocimientos sobre el papel de la bioingeniería en el mundo actual, las salidas profesionales de la carrera, los diferentes campos de aplicación que aborda y las técnicas disponibles para la resolución de problemas en este área.
      • ECRT32 Comprensión de las bases para la resolución de problemas relacionados con la propagación de ondas y aprendizaje de las distintas técnicas de imagen de actual uso en Biomedicina y su idoneidad para cada caso específico. Seán capaces de entender en base a qué parámetros se define la resolución de un sistema, y cómo se relaciona ésta con la propagación de las ondas.
      • ECRT33 Conocimiento de los conceptos de muestreo, cuantización y calidad en imagen digital, así como utilización de las técnicas más comunes de procesamiento de imagen como aumento de contraste, filtrado, segmentación, compresión y reconstrucción.
      • ECRT34 Conocimiento de las bases físicas y tecnológicas de las principales modalidades de imagen médica, entendiendo las ventajas e inconvenientes de cada una para las diferentes aplicaciones clínicas.
      • ECRT35 Capacidad de resolver problemas de cuantificación y análisis de imagen seleccionando la técnica avanzada más adecuada teniendo en cuenta las restricciones de la aplicación médica final.
      • ECRT36 Comprensión del proceso de diseño y conceptualización de instrumentos electrónicos aplicación a la resolución de problemas en biomedicina. Capacidad para definir la tecnología electrónica y los dispositivos a emplear en cada caso. Comprensión de las dificultades y riesgos que supone el uso de dispositivos electrónicos con sujetos vivos.
      • ECRT37 Comprensión y dominio de las técnicas empleadas en el diseño de dispositivos médicos y de los instrumentos que los componen, y conocimiento de las tecnologías de fabricación y validación para su uso en aplicaciones médicas. Conocimientos básicos relativos al uso de dispositivos biomédicos.
      • ECRT38 Comprensión y dominio de los conceptos de los microdispositivos electromecánicos, de los principios físicos que los gobiernan, de su comportamiento y de sus aplicaciones para la resolución de problemas propios de la bioingeniería.
      • ECRT39 Conocer los fenómenos físico-químicos que rigen el comportamiento de partículas y materiales a escalas nanométricas, y conocimiento y experiencia sobre las técnicas de manipulación de dichas partículas y materiales para su utilización en diversas aplicaciones biomédicas.
      • ECRT40 Conocimiento y manejo de los sistemas informáticos de tiempo real utilizados en procesos industriales. Comprensión de los mecanismos de reacción y actuación de estos sistemas frente a estímulos generados en el entorno en un periodo de tiempo finito especificado. Conocimiento de los diferentes sistemas operativos utilizados en función de la aplicación.
      • ECRT41 Comprensión y dominio de los conceptos de diseño de circuitos eléctricos y electrónicos, diseño y prueba de circuitos, selección e integración de dispositivos electrónicos y fotónicos, y comprensión de su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería electrónica.
      • ECRT42 Conocimiento de elementos que componen un sistema electrónico digital y de sus los mecanismos de interconexión con el medio analógico. Capacidad para poder diseñar y desarrollar sistemas electrónicos digitales de altas prestaciones para su uso en sistemas electrónicos aplicados a diferentes ámbitos como el biomédico, industrial, consumo, o sistemas automáticos en general.
      • ECRT-TFG Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas
  • Estudiar en inglés

    Estudio impartido sólo en inglés

    Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

    • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
    • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, realizando una prueba, un nivel B2 de inglés aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
    • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

    Más información sobre los idiomas en los grados

  • Calidad

    Características del Grado

    Año de implantación: 2010

    Plazas ofertadas:

    • Campus de Leganés: 70

    Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE

    Evaluación y seguimiento

    Memoria de verificación (UC3M)

    Cronograma de implantación

    Informe de verificación (ANECA)

     

    Informe de seguimiento (Fundación madri+d)