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Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho

internacional derecho
Duración
5 años y medio (384 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe
Observaciones

Vicedecana del Grado: Ana María Garrocho Salcedo

El Grado en Derecho habilita, junto con el Master y la prueba de aptitud correspondientes, para ejercer la profesión de Abogado (Ley 34/2006)

Presentación

El Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho fusiona la formación más competitiva en el ámbito jurídico y el carácter multidisciplinar que inspira a los títulos en International Studies de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.

Esta doble titulación completa la especialización en el ejercicio de las denominadas profesiones jurídicas con otros contenidos de especial relevancia en el contexto internacional, como el funcionamiento de la economía mundial, la economía política de la pobreza y las desigualdades, las causas y las consecuencias de los flujos migratorios o las políticas del cambio climático, entre otros.

El alumnado puede participar también en la Clínica Jurídica desarrollando acciones de asesoría jurídica gratuita para personas en situaciones de especial vulnerabilidad social y en las competiciones internacionales entre estudiantes de Derecho (MOOT).

Estos estudios incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Estudios Internacionales y otra en Derecho, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Europe Ranking
QS Graduate Employability Ranking
The Global University Employability Ranking and Survey
Erasmus Plus

Programa

Perfil y salidas profesionales

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumnado deberá tener una buena formación previa en Historia, Geografía, Matemáticas, Economía y Conocimiento del Medio. Además, aunque no se exige prueba de nivel, es recomendable contar con un nivel B2 (MCERL), dado que una gran parte de los estudios se imparten íntegramente en inglés.

    Son muy valoradas la capacidad de iniciativa, flexibilidad, habilidades para la organización del trabajo, la disposición para realizar actividades en equipo, destrezas para realizar tareas bajo presión, responsabilidad e inquietud por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, se debe tener sensibilidad ante los problemas jurídicos, económicos, políticos y sociales de nuestro mundo, interés por comprender y debatir sobre los problemas y retos del mundo actual a partir de una perspectiva crítica y mediante el uso (oral y escrito) de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

     

  • Perfil del graduado

    Perfil del graduado

    Los y las graduados/as serán profesionales cualificados que podrán desarrollar una carrera profesional dinámica y polivalente, y que, por tanto, tendrán una alta capacidad de adaptación a las transformaciones en el mercado de trabajo. Además de las salidas profesionales disponibles para los juristas, estarán a su alcance perfiles profesionales como :  business intelligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc., administraciones públicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, think-tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros, consultoría política y estrategias de comunicación, educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas.

    Competencias que otorga el Grado en Estudios Internacionales

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG2       Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.

    CG3       Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales.

    CG4       Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales.

    CG5       Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CG6       Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.

    CG7       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.

    CT4        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.

    CE2        Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.

    CE3        Conocer el sistema de fuentes del Derecho.

    CE4        Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE5        Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados.

    CE6        Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.

    CE7        Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.

    CE8        Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos.

    CE9        Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.

    CE10      Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.

    CE11      Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado.

    CE12      Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.

    CE13      Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos

    CE14      Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.

    CE15      Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.

    CE16      Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

    CE17      Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades y herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Competencias que otorga el Grado en Derecho

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Saber desarrollar criterios personales en la selección y la aplicación del conocimiento.

    CG10     Tomar conciencia sobre la importancia del reconocimiento y la defensa de los derechos fundamentales.

    CG11     Adquirir de un compromiso personal y colectivo con el respeto y la protección de los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    CG2       Conocer las destrezas necesarias para la búsqueda de información en diferentes fuentes y soportes.

    CG3       Conocer la dinámica de participación en seminarios, tutorías y otras actividades académicas.

    CG9       Conocer e integrar los principios y valores propios de la cultura de la paz y de los sistemas políticos democrático.

    CG5       Saber expresarse de forma oral y por escrito sobre materias específicas.

    CG6       Tener habilidades de discusión colectiva.

    CG7       Desarrollar de una sensibilidad social, económica y medioambiental.

    CG8       Adquirir un compromiso cívico, ético y deontológico.

    CG4       Conocer las capacidades de organización, análisis y síntesis.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer las técnicas de oratoria y argumentación jurídica.

    CE9        Desarrollar competencias relacionadas en el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

    CE11      Saber tratar y resolver cuestiones jurídicas en una o varias lenguas foráneas.

    CE12      Dominar las técnicas jurídicas precisas para el desempeño de puestos de responsabilidad en las diferentes Administraciones Públicas.

    CE13      Desarrollar los conocimientos jurídicos adaptados a los ámbitos de la empresa y de las relaciones mercantiles.

    CE14      Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios en los terrenos de la gestión, la auditoría y la consultoría.

    CE15      Conocer las fases, trámites y principios procedimentales específicos de los diferentes órdenes jurisdiccionales.

    CE16      Adquirir los conocimientos y las aptitudes requeridas para el desarrollo de una actividad profesional en las esferas, organizaciones e instituciones internacionales y comunitarias.

    CE17      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    CE2        Poseer habilidades de evaluación y tratamiento de datos.

    CE3        Aplicar las capacidades organizativas y de gestión crítica del conocimiento

    CE4        Desarrollar una capacidad de pensamiento crítico.

    CE5        Solucionar problemas jurídicos complejos.

    CE6        Conocer las las técnicas de investigación.

    CE7        Dominar los conceptos y principios fundamentales de los distintos sectores del ordenamiento jurídico.

    CE8        Conocer y tomar contacto con la práctica jurídica profesional.

    CE10      Saber redactar documentos e informes jurídicos.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Estudios Internacionales

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la  metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con  una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de Estudios Internacionales.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

    Resultados de aprendizaje del Grado en Derecho

    1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos, así como de la metodología de trabajo en el campo del Derecho, con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento
    2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
    3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones, empleando el sistema de fuentes del Derecho y su metodología de interpretación e incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;
    4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
    5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
    6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
  • Prácticas externas

    Prácticas externas

    Prácticas Externas para el Grado en Estudios Internacionales:

    Esta es una selección en la que los estudiantes de este grado pueden hacer sus prácticas:

    • Pricewaterhousecoopers Auditores S.L.
    • CSIC-IEGD
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economícos (OCDE)
    • Everis
    • MAEC
    • Fundación Mujeres por Africa
    • Grupo Telecopy Cartera Empresarial S.L.
    • Federación Española de Municipios y Provincias
    • Instituto Elcano de Estudios Estratégicos
    • CSIC
    • Grupo Acciona
    • Auren Consultores SP SPL
    • Schottel GmbH
    • CSIC-Instituto de Políticas y Bienes Públicos
    • ONG Acción Contra el Hambre
    • ONG Movimiento ATD Cuarto Mundo

    Prácticas Externas para el Grado en Derecho:

    Organismos públicos:

    • Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia
    • Gabinete Técnico del Tribunal Supremo
    • Audiencia Nacional
    • Juzgados de primera instancia (Getafe Leganés)
    • Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la CAM
    • Abogacía General de la CAM
    • Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Servicios de Orientación Jurídica. Extranjería

    Despachos de abogados y entidades privadas:

    • Cuatrecasas
    • Sánchez Blanco y Ruiz-Giménez
    • International Lawyers and Legal Advisors
    • Schiller Abogados y Rechtsanwaelte
    • Boston Consulting Group 
    • Garrido Asesores Fiscales
    • Ramón y Cajal Abogados

    Departamentos jurídicos de ONGs:

    • CEAR
    • CERMI
    • Fundación Secretariado Gitano
  • Salidas profesionales

    Salidas Profesionales

    Salidas Profesionales para el Grado de Estudios Internacionales:

    Este título está orientado a los siguientes perfiles profesionales:

    • Business inteligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc
    • Administraciones públicas
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Partidos no políticos
    • Think- tanks y centros de investigación nacionales y extranjeros 
    • Consultoría política y estrategias de comunicación 
    • Periodismo de investigación
    • Educación e investigación y apoyo-consultoría a las mismas

    Salidas Profesionales para el Grado de Derechos:

    Las personas egresadas en la titulación pueden desempeñar sus actividades profesionales en los siguientes ámbitos:

    • Abogado/a
    • Agente de la propiedad industrial
    • Asesor/a jurídico/a
    • Asesor/a laboral 
    • Auditor/a laboral 
    • Mediador/a familiar
    • Procurador/a
    • Técnico de recursos humanos
    • Técnico en cumplimiento normativo (Compliace manager)
    • Técnico superior en prevención de riesgos laborales
    • Registrador/a de la propiedad, mercantil y de bienes muebles
    • Gestor/a Administrativo/a
    • Abogado/a del Estado
    • Fiscal
    • Juez/a o Magistrado/a
    • Notario/a
    • Secretario/a judicial
    • Administrador/a civil del Estado
    • Diplomático
    • Inspector/a del Cuerpo Nacional de Policía
    • Cuerpo jurídico militar
    • Inspector/a de trabajo
    • Inspector/a o técnico/a de Hacienda 

    Este Grado permite el acceso al Master, el cual habilita para el ejercicio de la abogacía y la procuraduría en España

Estudiar en inglés

Estudios impartidos en inglés y español

Este grado se cursa en inglés y español. En las asignaturas impartidas en inglés no existen grupos en español, por lo que no existe la posibilidad de elegir el idioma en el que realizarás tus estudios. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • Una vez finalizados los estudios, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2015

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 68

Código: 7000618

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE:

Indicadores de calidad del título 

Estudio de inserción laboral