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Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas

Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería
Centro
Escuela Politécnica Superior
Duración
5 años y medio (390 créditos)
Campus
Colmenarejo
Modalidad
Presencial
Idioma
Español
Observaciones

El Grado en Ingeniería Informática está acreditado con el sello EURACE, y el Grado en Administración de Empresas con el sello AACSB.

Acreditación internacional de calidad
AACSB AACSB
EURACE EURACE

INFÓRMATE

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  • Inicio

    Presentación del Doble Grado

    Este doble grado ofrece al estudiante formación extensa y polivalente en Ingeniería Informática y en Administración de Empresas, poniendo a su disposición unas instalaciones integradas por infraestructuras y tecnologías de vanguardia, de modo que el estudiante pueda afrontar de manera adecuada unos futuros estudios de máster o iniciar su carrera profesional en cualquiera de estos dos ámbitos tan demandados en el mercado laboral.

  • Programa

    Curso 6 - Cuatrimestre 1

    Mención en Computación
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Dirección de recursos humanos6OEspañol
    Trabajo Fin de Grado (ADE)12TFGEspañol
    Trabajo Fin de Grado (Informática)12TFGEspañol
    Mención en Ingeniería de Computadores
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Dirección de recursos humanos6OEspañol
    Trabajo Fin de Grado (ADE)12TFGEspañol
    Trabajo Fin de Grado (Informática)12TFGEspañol
    Mención en Sistemas de Información
    AsignaturasECTSTIPOIdioma
    Dirección de recursos humanos6OEspañol
    Trabajo Fin de Grado (ADE)12TFGEspañol
    Trabajo Fin de Grado (Informática)12TFGEspañol

     

     

     

     

    TIPOS DE ASIGNATURAS

    FB: Formación básica
    O: Obligatoria
    P: Optativa
    TFG: Trabajo Fin de Grado

     

     

     

     

     

     

  • Movilidad
    • Programas de intercambio

      Programas de intercambio

      El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

      Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

      En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

    • Movilidad europea

      Movilidad europea

    • Movilidad no europea

      Movilidad no europea

  • Horarios
  • Perfil del estudiante
    • Perfil del graduado

      Perfil del graduado

      El doble grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas da a los estudiantes un perfil amplio.

      Por un lado, los Ingenieros en Informática de la Universidad Carlos III de Madrid serán profesionales con una formación completa en todas las ramas fundamentales de la Informática. Su formación les posicionará como profesionales con un perfil generalista que respondan, por sus capacidades y sólida formación, a las expectativas del mundo laboral y ello no sólo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro, ya que estarán preparados para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información.

      En cuanto a la especialización, el egresado puede definir en parte su propio currículo mediante la elección de optativas. Los egresados podrán tener concentraciones curriculares en tres áreas: desarrollo de sistemas de información, aplicaciones y sistemas distribuidos e Inteligencia artificial.

      Además, de la formación puramente técnica, el egresado habrá recibido formación en destrezas de comunicación, humanidades e idiomas, lo que reforzará sus aspectos competitivos a nivel de comunicación personal y de eficiencia de transmisión de sus conocimientos y facilidad de inserción en equipos nacionales e internacionales.

      Tras recibir toda la formación de este grado, el egresado podrá trabajar en cualquier empresa del sector. Dentro de este, algunos de los campos más profesionalizados son: centros de cómputo, centro de investigación y de enseñanza, empresas de hardware y software, entidades financieras, de telecomunicaciones, tecnológicas, de seguridad y consultoras informáticas. Dentro de estas entidades públicas o privadas, el egresado podrá realizar tareas como:

      • Director de departamentos informáticos
      • Director de proyectos informáticos
      • Director de sistemas de comunicaciones
      • Gestor de I+D en el sector TIC
      • Consultor de sistemas.
      • Auditor informático.
      • Responsable de seguridad y sistemas
      • Analista de sistemas de información
      • Administrador de bases de datos
      • Realizar tareas de docencia en el ámbito del sector TIC

      Por otro lado, el objetivo general del Grado en Administración de Empresas es formar personas que sean capaces de crear sus propios negocios así como desempeñar cualquier tipo de función dentro del ámbito de la dirección y gestión en empresas u otros organismos públicos o privados. Para acometer este objetivo un estudiante que finalice la titulación de Grado en Administración de Empresas debería ser capaz de aproximarse a cualquier problema con rigor científico, aprovechando todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias dentro del ámbito de estudio de la Administración Empresarial, pero simultáneamente siendo conscientes de que su aplicación práctica tiene unas consecuencias que afectan a la sociedad (dimensión ética).

      En base a este objetivo el perfil general del egresado en el Grado de administración de Empresas le permitirá:

      • Identificar y emprender iniciativas empresariales
      • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas
      • Integrarse en cualquier área funcional de una organización
      • Resolver problemas de dirección y gestión

      Competencias que otorga el Grado en Informática

      Competencias Básicas: Las competencias básicas vienen definidas en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, para todos los títulos de grado, y están dirigidas a la adquisición por el estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

      • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
      • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
      • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
      • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

      Competencias Generales: Las competencias transversales son comunes a todos los títulos de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid. Existe una clasificación general de competencias transversales en instrumentales (habilidades cognoscitivas), personales (habilidades sociales) y sistémicas (habilidades de análisis global) y que coinciden con las propuestas en el Real Decreto 1393/2007.

      • CG1. Aplicar métodos teóricos y prácticos apropiados para el análisis, diseño y solución de problemas, proporcionando soluciones informáticas que respeten las normas de accesibilidad, ergonomía y la seguridad en el trabajo y que se ajusten a la legislación existente.
      • CG2. Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad) y de anticipar nuevas situaciones y de adaptarse a Trabajar en equipo y relacionarse con otros, pero al mismo tiempo tener capacidad de trabajar de forma autónoma.
      • CG3. Ser capaz de valorar las distintas soluciones posibles desde el punto de vista técnico, económico y profesional y del respeto a la legislación vigente en el ámbito general y profesional.
      • CG4. Dirección técnica, económica y comercial, de proyectos informáticos, planificando propuestas, organizando equipos y aplicando técnicas de ingeniería que sean rigurosas, responsables y que respeten las normas vigentes y estén de acuerdo con la ética profesional.
      • CG5. Usar herramientas informáticas, de propósito general, colaborativas y de optimización del trabajo para la planificación e implementación efectiva de proyectos.
      • CG6. Comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno bilingüe: español, inglés.
      • CG7. Ser capaz de exponer y discutir propuestas en el trabajo en equipo, demostrando habilidades personales y sociales que le permitan asumir responsabilidades distintas dentro de los mismos.
      • CG8. Ser capaz de comunicarse respetando a los demás, la igualdad entre hombres y mujeres y otros derechos fundamentales, así como las obligaciones con la sociedad, la profesión y el medio ambiente.
      • CG9. Utilizar de forma eficiente medios TIC para redactar informes técnicos y memorias de proyectos y trabajos sobre Informática, así como presentaciones de calidad.

      Competencias Generales Básicas:

      • CGB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.
      • CGB2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principios físicos de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
      • CGB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
      • CGB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

      Competencias Específicas comunes a la Rama de la Ingeniería Informática

      • CECRI1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
      • CECRI2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
      • CECRI3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
      • CECRI4. Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
      • CECRI5. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
      • CECRI6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
      • CECRI7. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
      • CECRI8. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
      • CECRI9. Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
      • CECRI10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
      • CECRI11. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
      • CECRI12. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
      • CECRI13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
      • CECRI14. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
      • CECRI15. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
      • CECRI16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
      • CECRI17. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
      • CECRI18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

      Competencias específicas propias del área de Computación

      • CECC1. Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
      • CECC2. Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
      • CECC3. Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
      • CECC4. Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
      • CECC5. Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
      • CECC6. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
      • CECC7. Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos.

      Competencias específicas propias del área de Ingeniería de computadores

      • CEIC1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
      • CEIC2. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
      • CEIC3. Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
      • CEIC4. Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
      • CEIC5. Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
      • CEIC6. Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
      • CEIC7. Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
      • CEIC8. Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

      Competencias específicas propias del área de sistemas de Información

      • CESI1. Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
      • CESI2. Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
      • CESI3. Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
      • CESI4. Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
      • CESI5. Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.
      • CESI6. Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

      Competencias específicas propias del Trabajo Fin de Grado

      • CETFG1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las  tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza  profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

      Competencias que otorga el Grado en Administración de Empresas

      Los objetivos de la titulación son las competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y existen una serie de competencias que, como mínimo, deben garantizar las titulaciones. Además se explicita dentro del mencionado Art. 3, pero aludiendo al Art. 3.5 del RD 1393/2007, qué actitudes deben tomar los alumnos a la hora de aplicar estas competencias.

      La estructura teórica elegida para explicar las competencias que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes de esta titulación ha sido la “Taxonomía de Bloom”. Este marco teórico permite, no solo la enunciación de las competencias, sino su clasificación en función de la evolución intelectual de los estudiantes. Como cualquier clasificación genérica, permite ordenar y aportar una mayor cantidad de matices que, en nuestro caso, se materializan en la inclusión de un mayor número de capacidades. Sin embargo, para facilitar la identificación las capacidades exigidas por el Real Decreto de aquellas que también se consideran interesantes por parte de la Universidad Carlos III se ha incluido un asterisco en el apartado anterior y el siguiente resumen:

      El Art. 3.1 del Anexo I del RD 1393/2007 se refiere a la actitud que deben mantener los alumnos a la hora de aplicar cualquier competencia, se las ha considerado propiamente como actitudes. Concretamente:

      • Actitud de respeto a los derechos fundamentales y a los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.
      • Actitud de promoción de los Derechos Humanos, de los principios de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.
      • Actitud de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
      • Actuar de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

      El Art. 3.2 del Anexo I del RD 1393/2007 exige 5 competencias básicas a las titulaciones que nosotros hemos clasificado como:
      Conocimientos:

      • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de  , incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
      • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

      Habilidades:

      • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
      • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

      A título de resumen, y de forma específica para nuestra titulación los objetivos finales serían:

      • Identificar y emprender iniciativas empresariales
      • Gestionar y administrar empresas u otras instituciones públicas o privadas.
      • Integrarse en cualquier área funcional de una organización.
      • Resolver problemas de dirección y gestión.
      • Realizar tareas de asesoría y consultoría empresarial.
  • Calidad

    Características del Grado

    Año de implantación: 2008

    Plazas ofertadas:

    • Campus de Colmenarejo: 40

    Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: