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Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología

Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración
5 años (318 créditos)
Campus
Getafe
Modalidad
Presencial
Idioma
Español

INFÓRMATE

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  • Inicio

    Presentación del Doble Grado

    Grado en Ciencias Políticas

    La política nos rodea e influye en nuestras vidas desde el momento en que nacemos. Salud, educación, vivienda, transporte, seguridad ... y un número infinito de relaciones sociales y económicas se ven afectadas por las decisiones, los actores e instituciones políticas.

    No es de extrañar que la política siempre haya sido un tema constante de estudio, de preocupación intelectual y de debate público. Todo el mundo habla y da una opinión en algún momento acerca de la política y las decisiones políticas. Estamos constantemente bombardeados, todos los días, en los medios de comunicación con comentarios, opiniones e informaciones acerca de uno u otro aspecto de la actividad política (nacional, regional, local o internacional) y éstos forman parte a menudo de nuestras propias conversaciones privadas y familiares.

    El grado en Ciencias Políticas que aquí se presenta se compone de 4 años de estudio y tiene como objetivo producir especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política en toda su complejidad con rigor y profundidad. También tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes las habilidades prácticas y herramientas para investigar, evaluar y mejorar la actividad política y para diseñar y gestionar las políticas públicas de diferentes gobiernos y autoridades de la administración.

    El grado es de un claro carácter interdisciplinario, en línea con la filosofía que inspira a los títulos europeos de mayor prestigio en Ciencias Políticas. Los principales objetivos son los siguientes:

    • Fomentar el interés de los estudiantes en el análisis político, en los componentes de los sistemas políticos y los resultados de la actividad política que tienen un impacto decisivo sobre la realidad social y económica.
    • Propiciar el conocimiento crítico de los estudiantes y la preocupación intelectual que les permita evaluar la importancia de su conocimiento en contextos nacionales e internacionales, políticos, sociales, económicos.
    • Proporcionar una base sólida de conocimientos esenciales, habilidades y destrezas en el área de Ciencias Políticas y Administración.
    • Aprender sobre la naturaleza y los métodos aplicables a la política como un objeto de estudio.
    • Proporcionar a los estudiantes conocimientos básicos y herramientas de investigación para que sean más autónomos.

    El contenido del curso incluye un núcleo básico y coherente de materias obligatorias relativas a la Ciencia Política que dan forma a la identidad de la titulación (análisis político, los actores políticos, la política española, política comparada, la representación política y el análisis electoral, la teoría política y la ideología, la política y la comunicación ) y también ofrece una atractiva gama de temas metodológicos, jurídicos, económicos y sociológicos que complementen la formación básica de la ciencia política.

    Durante su último año, los estudiantes realizan un Proyecto Fin de Gradol, de 12 créditos ECTS, que es la culminación de la formación del estudiante de ciencias políticas. A través de este proyecto, los estudiantes serán capaces de: (i) organizar y planificar un trabajo de investigación en Ciencia Política, (ii) formular una pregunta de investigación, contextualizar y ponerla en el marco teórico apropiado, (iii) obtener, procesar y analizar los datos necesarios para responder a la pregunta planteada, (iv) defender con argumentos sólidos las evidencias encontradas durante el proceso de investigación.

    Estamos seguros de que al final de su formación de Grado, los futuros egresados serán capaces de entender:

    • El funcionamiento de los sistemas políticos contemporáneos, con especial énfasis en el sistema español.
    • Los principales métodos y enfoques para el análisis político
    • El comportamiento de los actores políticos individuales y colectivos
    • Teorías contemporáneas e ideologías políticas
    • Elecciones y comportamiento electoral
    • La dimensión histórica fundamental de los actuales procesos políticos y socio-políticos
    • La organización y funcionamiento de las administraciones públicas a diferentes niveles (local, regional, nacional) y su gestión
    • El diseño, operación y evaluación de políticas públicas y programas que condicionan la realidad social de una manera decisiva
    • Los puntos clave de la política internacional y europea y de la estructura y el funcionamiento de las políticas públicas de la UE
    • Métodos y técnicas (cuantitativos y cualitativos) para la investigación de la realidad social y política
    • Las técnicas de comunicación, de asesoramiento y consultoría

    El Grado está, obviamente, enfocado hacia el acceso a la administración pública o el análisis político, pero también está encontrando nuevos caminos profesionales que ofrecen grandes oportunidades, tales como ONGs, fundaciones y cooperación internacional. Además, las tendencias actuales en la administración pública están generando nuevas demandas relacionadas con la gestión de la calidad, la externalización de servicios, consultoría externa, análisis y evaluación de programas públicos y gestión de proyectos (véase la sección sobre oportunidades de carrera). En España todavía estamos muy lejos de alcanzar la hipotética saturación de la demanda de graduados en Ciencias Políticas.

    No hace falta decir que el objetivo final es formar profesionales que sean capaces de satisfacer las demandas de un mercado laboral cambiante, preparados para trabajar de manera flexible a partir de diferentes perspectivas disciplinarias y que sepan adaptarse eficazmente a los diferentes escenarios de trabajo y a los rápidos cambios del entorno.

    Estamos seguros de que así será.

    Prof. Dr. D. Manuel Hidalgo Trenado, Vicedecano del Grado en Ciencias Políticas.

     

    Grado en Sociología

    La necesidad de profesionales de la Sociología se extiende actualmente a una amplia variedad de ámbitos e instituciones, desde los más clásicos como la investigación de la opinión pública, los problemas de integración social o los procesos de socialización hasta otros más nuevos como la evaluación de políticas sociales, el desarrollo local, la gestión de recursos humanos o la cooperación para el desarrollo. Los sociólogos analizan distintos grupos, instituciones sociales y procesos sociales como la familia, los jóvenes, los mayores, las migraciones, el mundo de la dependencia o la incorporación de las mujeres al mundo del empleo. Estudian hechos sociales (¿cómo es la sociedad?) y percepciones sociales (¿cómo se percibe la sociedad?), aportando diagnósticos y propuestas de mejora.

    Para ello cuentan con técnicas propias desarrolladas por la sociología tanto de carácter cuantitativo -como la encuesta o las técnicas demográficas- como de tipo cualitativo, como los grupos de discusión, las entrevistas en profundidad o la observación participante.

    La formación que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece a los futuros Graduados en Sociología tiene dos notas distintivas:

    - Orientación a la actividad profesional en el campo de la investigación social aplicada. Nuestra meta es formar estudiantes que se gradúen con una preparación que les permita acceder directamente al mundo laboral con conocimientos, técnicas y cualificaciones específicas capaces de proporcionar diagnósticos acertados y respuestas adecuadas a los retos a los que se enfrentan las empresas, los entes públicos y las organizaciones no gubernamentales. La experiencia anterior de la Licenciatura en Sociología muestra el éxito de la orientación de nuestros estudios observable en la elevadísima proporción, casi el 100%, de nuestros titulados que hoy trabajan como sociólogos en las mejores empresas de investigación social, organismos públicos y organizaciones de distinto tipo.
    - La conformación de un Plan de Estudios original e innovador con contenidos específicos que se apartan notablemente de los existentes en la universidad pública (o privada) española.

    El Plan de estudios del Grado en Sociología en nuestra universidad se basa en cuatro aspectos fundamentales:

    - Especialización en el estudio de los Problemas Sociales de las sociedades contemporáneas. Según una definición clásica un problema social es cualquier situación o condición así juzgada por un número significativo de los miembros de una comunidad como amenaza a sus valores y al mismo tiempo, percibida como remediable a través de la acción colectiva. La aplicación de tal definición a las sociedades contemporáneas identifica como grandes ejes de los problemas sociales las desigualdades económicas y sociales (desempleo, pobreza, exclusión y marginación social), la crisis de los mecanismos de integración social (delincuencia, drogadicción, corrupción y crimen organizado), las desigualdades de género (crisis de la familia tradicional basada en la división de roles de género, rupturas familiares, emergencia de nuevos tipos de familia, déficits de cuidados, discriminación de las mujeres en el trabajo y la familia, etc.), los problemas creados por las nuevas formas de trabajo y de relación laboral, las desigualdades entre el primer y tercer mundo, las contradicciones entre las actividades humanas y el soporte territorial (deterioro del medio ambiente y otros problemas ecológicos), etc.

    - Una sólida formación en Teoría Sociológica como requisito necesario para comprender en profundidad la realidad social. A lo largo de los cuatro años se estudian extensamente los clásicos del pensamiento social, los fundadores de la sociología actual y la teoría sociológica contemporánea. En el último año, cuando el estudiante ya ha adquirido una gran madurez intelectual teórica y metodológica se incluye una asignatura dedicada a la construcción de teoría sociológica.

    - Una sólida formación en Métodos y Técnicas de Investigación. A lo largo de los cuatro años se profundiza en el estudio de los métodos y técnicas de análisis científicos de la realidad social. También en este ámbito los estudiantes deben adquirir una formación completa, de manera que unas asignaturas se centran en el estudio del método y las técnicas de carácter cualitativo (entrevistas en profundidad, grupos de discusión, observación participante, análisis de contenido) y otras en el estudio del método y las técnicas de carácter cuantitativo (encuestas cuantitativas, técnicas demográficas), sin descuidar el examen de cómo se relacionan y complementan estos dos enfoques, así como la utilización de herramientas instrumentales, en especial los programas informáticos específicos para la investigación social como SPSS, SPAD, NVIVO, etc.

    - Especialización en Investigación Evaluativa. La investigación evaluativa consiste en la aplicación de los procedimientos de investigación social al análisis de la eficacia de los programas de intervención social. Más específicamente, la evaluación consiste en la utilización de los métodos de investigación social para analizar, valorar y contribuir a la mejora de los programas sociales en todos sus aspectos, como el diagnóstico de los problemas sociales que persiguen corregir, su conceptualización y diseño, su ejecución y administración, sus resultados y su eficiencia. La especialización en Investigación Evaluativa constituye uno de los rasgos más claramente distintivos del Grado en Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Ninguna universidad española ofrece esta formación, a pesar de que la investigación evaluativa de programas y políticas ha experimentado un enorme incremento en los últimos años que se acrecentará en el futuro, no sólo en el ámbito de lo público sino también en el ámbito de lo privado y en el tercer sector.

    Los estudiantes tienen, además, la posibilidad, de realizar prácticas en empresas e instituciones como parte de su formación académica, así como estancias en universidades extranjeras en el Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia o Italia.

    El Grado en Sociología que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid es pionero en el ámbito de la educación superior y creemos que da a los jóvenes la posibilidad de incorporarse a viejos y nuevos campos de prometedor desarrollo profesional.

    Profesor Dr. D. Jesús Javier Sánchez Barricarte, vicedecano del Grado en Sociología

     

  • Programa

     

     

     

     

    TIPOS DE ASIGNATURAS

    FB: Formación básica
    O: Obligatoria
    P: Optativa
    TFG: Trabajo Fin de Grado

     

     

     

     

     

     

  • Movilidad
    • Programas de intercambio

      Programas de intercambio

      El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

      Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

      En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

    • Movilidad europea

      Movilidad europea

    • Movilidad no europea

      Movilidad no europea

  • Horarios
  • Perfil del estudiante
    • Perfil de ingreso

      Perfil de ingreso

      No es necesario que el alumno posea una formación específica que vaya más allá de los conocimientos propios de un estudiante de Bachillerato, en cualquiera de las modalidades en que lo haya cursado.

      Es aconsejable que el alumno de este Doble Grado tenga una orientación y un interés hacia el análisis de de sociedades contemporáneas, los problemas sociales y las técnicas y los métodos más apropiados para su estudio.

      También es muy recomendable que posea alguna de las siguientes actitudes o predisposiciones generales:

      • Inquietud o sensibilidad ante los problemas políticos y sociales de nuestro mundo.
      • Curiosidad intelectual por conocer y comprender en profundidad la realidad política y social que nos rodea con un pensamiento crítico.
      • Aprecio por la lectura y por la comunicación y debate argumentado de ideas de forma oral y escrita.
      • Interés por seguir la información de actualidad a través de los medios de comunicación.
    • Perfil de graduación

      Perfil de graduación

      Es nuestro cometido formar a los alumnos para que, al finalizar la carrera, hayan adquirido un conjunto de conocimientos y capacidades que les hagan convertirse en unos buenos profesionales capaces de adaptarse eficazmente a múltiples escenarios laborales, actividades y trabajos.

      Con este programa de Doble Grado en Ciencia Política y Sociología, se pretende que los graduados tengan un perfil profesional flexible capaz de actuar en múltiples escenarios laborales y sociales, dado el profundo conocimiento de la realidad social que proporciona el núcleo básico de materias politológicas y sociológicas, que va a dar respuesta a los requerimientos del mercado de trabajo. Todo ello, unido al arraigo profesional de los titulados de ambas disciplinas, es una garantía del éxito de estos estudios.

      De forma más precisa, pueden consultarse las características específicas del perfil correspondiente al Graduado en Ciencias Políticas y al Graduado en Sociología.

      Competencias que otorga el Grado en Ciencias Políticas:

      Las competencias que se proponen responden, en esencia, a aquellas recogidas en el Libro Blanco de la titulación (ANECA 2005), con algunas modificaciones e incorporaciones propias de las características del Grado presentado por la Universidad Carlos III de Madrid.

      Las competencias propuestas, que se han dividido en generales, específicas y básicas, son plenamente coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

      Asimismo, dichas competencias se organizan en función de dos criterios básicos asociados a los fines últimos de la declaración de Bolonia: "saber" y "saber hacer". Por lo que dentro de cada competencia se identifican los conocimientos disciplinares (“saber”) y, por otro, los conocimientos profesionales (“saber hacer”).

      Competencias Generales:

      1. Dominar los métodos y las técnicas de investigación política y social. Capacidad para plantear el estudio de los fenómenos políticos, diseñar técnicas para la recogida de datos y verificar hipótesis.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los enfoques y los métodos de análisis cuantitativos y cualitativos
      • Conocimiento del método comparativa
      • Conocer las técnicas de estudios de caso
      • Conocer las fuentes de informació
      • Tener conocimientos de estadística aplicada

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Definir objetos de investigación y plantear hipótesis.
      • Aplicar modelos teóricos.
      • Diseñar técnicas de investigación.
      • Producir, recopilar, analizar e interpretar datos.

      2. Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos. Dominar los instrumentos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para aplicarlos en el proceso de investigación.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocimientos de estadística aplicada a las ciencias sociales.
      • Conocer técnicas de análisis cualitativas.
      • Conocer bases de datos e indicadores relevantes.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Analizar e interpretar información estadística.
      • Analizar e interpretar información cualitativa.
      • Elaborar y explicar información comparada.

      3. Conocimiento de las técnicas e instrumentos básicos de comunicación política. 

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los instrumentos para difundir mensajes e información políticos.
      • Conocimiento de las principales técnicas de comunicación.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Diseñar campañas políticas.
      • Transmitir mensajes e información políticos.
      • Identificar cuestiones de debate público.

      4. Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el análisis político y la gestión pública, así como para comprender su impacto en el sistema político. 

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las TIC aplicables al análisis político y de la gestión pública.
      • Conocer los fundamentos teóricos del gobierno y la administración electrónicos.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Manejar programas informáticos aplicados a la investigación política y social y a la gestión pública.
      • Contribuir al diseño de las páginas web de las instituciones políticas y las administraciones públicas.
      • Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos de administración electrónica.


      Competencias Específicas:

      A continuación se presentan las competencias específicas y se detallan los conocimientos y destrezas implícitas en cada una de ellas.

      1. Comprender las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques sobre la política.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los presupuestos teóricos básicos.
      • Conocer los métodos y problemas de los diferentes enfoques.
      • Conocer la naturaleza de la política como objeto de estudio.
      • Conocer las teorías y los enfoques del poder.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Identificar fuentes documentales.
      • Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la disciplina.
      • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.

      2. Comprender los diversos elementos que conforman los sistemas políticos y el entorno en el que interactúan.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las teorías y doctrinas sobre sistemas políticos.
      • Conocer las teorías de la democracia.
      • Conocer la dinámica de los sistemas políticos.
      • Conocer los diferentes subsistemas políticos: local, autonómico y estatal.
      • Conocer los elementos integrantes del sistema, sus lógicas de funcionamiento y efectos recíprocos.
      • Conocer sistemas electorales comparados.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema.
      • Analizar las partes y subsistemas que componen un sistema político e integrar la información resultante.
      • Observar y extraer conclusiones sobre sistemas políticos diferentes.
      • Determinar las variables que permitirían una investigación comparada y construir indicadores fiables.
      • Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con la esfera social y económica.

      3. Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.

      Conocimientos disciplinares (saber):

          Conocer las principales formulaciones teóricas sobre las instituciones políticas.
          Conocer la incardinación de las instituciones políticas en la estructura global del sistema político.
          Conocer el marco legal de las instituciones políticas.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

          Elaborar mapas de conocimiento de la organización.
          Proponer, de manera básica, procesos de transformación de las estructuras.
          Identificar los elementos y las redes de una organización.
          Determinar las relaciones de influencia y los mecanismos de jerarquización.
          Analizar las consecuencias de una determinada configuración institucional en relación con un entorno político, económico y/o social dado.

      4. Conocer los fundamentos de la política comparada.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los diferentes enfoques teóricos y las principales metodologías en política comparada.
      • Conocer las principales estructuras políticas especialmente en Europa, América del Norte, América Latina y el mundo mediterráneo.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.
      • Realizar estudios de caso.
      • Aplicar el método comparado.
      • Capacidad para aplicar y adaptar conocimientos a contextos diversos.

      5. Comprender el comportamiento de los actores políticos.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las principales aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores.
      • Conocer cómo interactúan los actores.
      • Conocer las actividades que desarrollan dentro de los sistemas políticos.
      • Conocer las principales dinámicas y paradigmas aplicados a la socialización política.
      • Conocer los procesos de liderazgo político.
      • Conocer las claves, las características de la acción colectiva.
      • Conocer vías de acción, representación y de intermediación.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Identificar a los actores políticos nacionales e internacionales: partidos políticos, líderes, grupos de presión, movimientos y organizaciones sociales…
      • Interpretar las relaciones que establecen con las instituciones políticas y con las partes que conforman el sistema político.
      • Analizar los efectos que generan en el sistema político, y particularmente en el subsistema institucional y en el administrativo, en el desempeño de sus actividades.
      • Diseñar estrategias políticas.

      6. Comprender el comportamiento ciudadano y los valores democráticos.

      Esta competencia se centra en la comprensión por el alumno de las actitudes y comportamientos políticos así como el proceso de la formación y expresión de las preferencias políticas. Se pondrá especial énfasis en que el alumno entienda la cultura política democrática y los valores democráticos en coherencia con el respecto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los paradigmas imperantes y alternativos respecto a la cultura política y los valores democráticos.
      • Conocer las teorías sobre comportamiento y cultura política.
      • Conocer técnicas de investigación política y social sobre cultura política
      • Conocer las variables que influyen en el comportamiento político colectivo e individual.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      •     Identificar las variables institucionales, políticas y sociales.
      •     Aplicar métodos y técnicas de investigación política y social.
      •     Identificar fuentes de datos.
      •     Explicar y pronosticar las pautas y tendencias del comportamiento político.

      7. Conocer el funcionamiento de los procesos electorales.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer teorías sobre procesos de elección social.
      • Conocer el funcionamiento de las campañas electorales.
      • Conocer los principales sistemas electorales y sus implicaciones políticas.
      • Conocer los procesos de elaboración, análisis e interpretación de encuestas.
      • Conocer las técnicas de análisis e interpretación de resultados electorales.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Realizar un análisis electoral.
      • Analizar campañas electorales.
      • Definir escenarios postelectorales.
      • Diseñar y analizar encuestas de opinión.
      • Conocer las fuentes sobre datos electorales.

      8. Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las principales teorías políticas normativas y positivas.
      • Conocer las principales ideologías políticas en el siglo XX.
      • Ser capaz de interpretar textos políticos procedentes de diferentes contextos culturales y geográficos.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Reconocer los principales textos políticos clásicos.
      • Ser capaz de interpretar textos políticos actuales en diferentes claves ideológicas.
      • Ser capaz de argumentar desde diferentes posiciones teóricas

      9. Comprender la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales. La competencia consiste en conocer e interpretar los marcos políticos y sociales históricos, como antecedentes explicativos de los actuales, a fin de obtener una mayor comprensión de la realidad actual y de la prospección futura.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las teorías sobre el poder y la política.
      • Conocer los textos políticos para integrarlos en esquemas interpretativos globales.
      • Conocer la historia política y social contemporánea y sus especificidades en España.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Manejar fuentes documentales históricas.
      • Interpretar fenómenos políticos y sociales.
      • Establecer análisis comparativos para constatar factores de continuidad y discontinuidad en situaciones de cambio histórico.
      • Relacionar críticamente acontecimientos y procesos políticos actuales y del pasado.

      10. Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer la estructura y organización de las Administraciones públicas.
      • Conocer el marco legal que regula la estructura de las Administraciones Públicas.
      • Conocer el proceso político de la toma decisiones y su distribución a través de las estructuras de la Administración.
      • Conocer los presupuestos teóricos sobre las relaciones intergubernamentales.
      • Conocer la teoría de la organización.
      • Conocer las relaciones entre administraciones y administrados.
      • Conocer la Teoría de la burocracia.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Aplicar las técnicas de organización para el adecuado funcionamiento de la Administración.
      • Identificar y analizar las distintas unidades operativas.
      • Establecer estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad de los servicios públicos.
      • Asegurar el cumplimiento de objetivos definidos políticamente.
      • Asesorar en la toma de decisiones.

      11. Comprender la gestión pública directiva. Esta competencia supone conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión, a nivel predirectivo y directivo, de los recursos en las Administraciones públicas.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las teorías de la gestión pública.
      • Conocer los principios y herramientas de la Nueva Gestión Pública.
      • Conocer los principios básicos y las herramientas de la gestión de los recursos humanos.
      • Conocer los sistemas de calidad aplicados a la gestión pública.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Técnicas de adopción de decisiones y dirección estratégica.
      • Técnicas de dirección de recursos humanos.
      • Técnicas de gestión de la información y marketing público.
      • Técnicas de gestión intergubernamental.
      • Técnicas de evaluación de políticas, programas y servicios públicos
      • Sistemas de evaluación de gestión de la calidad de los servicios públicos.

      12. Comprender el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas. Esta competencia conlleva la comprensión de la normativa vigente que afecta al desarrollo de las diferentes actividades de las Administraciones públicas.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las instituciones y normas reguladoras que ordenan las Administraciones Públicas.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Manejar las fuentes legales.
      • Comprender un texto jurídico y las consecuencias que se derivan de él.

      13. Comprender el entorno económico y la dimensión económica del sector público. Esta competencia permitirá desarrollar una visión global de la economía y comprender la importancia de la dimensión económica del sector público.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política.
      • Conocer los elementos teóricos y prácticos de la dimensión económica del sector público.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Interpretar y analizar críticamente la realidad económica.
      • Valorar la dimensión económica de las políticas públicas.
      • Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes públicos y de los actores políticos.

      14. Capacidad para planificar, implantar, evaluar y analizar políticas públicas. Esta competencia permitirá conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las propuestas teóricas sobre el análisis de las políticas públicas.
      • Conocer enfoques sobre la gobernanza.
      • Conocer los principios del liderazgo político y público.
      • Conocer los procesos de adopción de decisiones políticas y de establecimiento de objetivos públicos.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas.
      • Saber realizar una evaluación de una intervención pública.
      • Movilizar y coordinar recursos, agentes y redes necesarios para la implantación de políticas.

      15. Comprender la política internacional. Esta competencia se centra en la compresión del complejo escenario internacional a través de la identificación de sus actores políticos, su estructura institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer las teorías que fundamentan la política internacional.
      • Conocer la estructura y el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales.
      • Conocer los procesos de regionalización y de integración regional en el mundo.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Analizar y valorar escenarios de la política internacional.
      • Identificar nuevos escenarios de toma de decisiones.
      • Identificar los efectos políticos que generan procesos políticos en el exterior sobre el sistema político nacional.

      16. Comprender la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea. Conocer y comprender las principales instituciones y actores políticos que operan en el marco de la Unión Europea y los mecanismos de integración política.

      Conocimientos disciplinares (saber):

      • Conocer el sistema político de la UE y sus políticas.
      • Conocer la dimensión política, económica y social de la UE.
      • Conocer los principales actores políticos europeos.

      Conocimientos profesionales (saber hacer):

      • Reconocer e interpretar las estructuras políticas y legales.
      • Evaluar el impacto de las políticas europeas en el sistema político nacional.
      • Analizar el comportamiento, las actitudes y valores de actores individuales y colectivos

      Competencias básicas:

      Las competencias básicas que se pretenden potenciar, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, son las siguientes:

      • Capacidad de organización y planificación, así como motivación por la calidad
      • Comunicación oral y escrita en lengua nativa
      • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • Capacidad para reunir e interpretar datos, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole política, social, científica y ética
      • Comunicación en una lengua extranjera
      • Comprensión de los instrumentos básicos de aprendizaje e investigación para emprende estudios posterior con un algo grado de autonomía
      • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional
      • Dominio de la informática aplicada al ámbito de estudio
      • Capacidad para elaborar y defender argumentos, así como para resolver problemas y tomar de decisiones mediante el razonamiento crítico
      • Habilidades interpersonales y trabajo en equipo
      • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
      • Compromiso con los valores y principios democráticos, respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz, así como compromiso ético y vocación de servicio público.
      • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
      • Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor o liderazgo

      Competencias que otorga el Grado en Sociología:

      Competencias generales:

      • Capacidad de análisis y síntesis.
      • Razonamiento crítico.
      • Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología y de otras disciplinas afines.
      • Capacidad de gestión de la información.
      • Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
      •  Capacidad en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
      • Compromiso ético.
      • Capacidad de organización y planificación.
      • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
      • Motivación por la calidad.
      • Trabajo en equipo.
      • Capacidad de gestión de la información.
      • Toma de decisiones.
      •  Resolución de problemas

      Competencias Específicas:

      • Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
      • Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.
      • Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
      • Competencias y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
      • Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y a los programas informáticos.
      • Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
      • Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet), así como utilización de las principales bases de datos documentales sociológicas.
      • Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
      • Aprendizaje de los conceptos y las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
      • Conocimientos y habilidades en la utilización de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
      • Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
      • Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
      • Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
      • Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
      • Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
      • Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos.
      • Capacidades en evaluar los costes y beneficios económicos y sociales (presentes y futuros).
      • Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
      • Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
      • Habilidades en el desarrollo de las organizaciones.
      • Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
      • Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
      • Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
      • Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
      • Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje.

      Competencias básicas:

      • Comunicación y expresión escrita en castellano.
      • Comunicación y expresión oral en castellano.
      • Conocimiento de la lengua inglesa a nivel intermedio oral y escrito.
      • Conocimiento de las herramientas informáticas básicas a nivel de usuario avanzado.
      • Conocimiento y uso de los fuentes de información básicas convencionales e informáticas.
      • Formación pluridisciplinar básica de carácter humanístico.
  • Estudiar en inglés

    Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

    Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

    Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

    No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

    Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

    Más información sobre los idiomas en los grados

  • Calidad