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Compras y Adquisiciones

La Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid es responsable de la compra, suscripción y contratación de todo el material bibliográfico y documental solicitado por la comunidad universitaria de la UC3M; cualquiera que sea su soporte y con independencia de su procedencia, de la iniciativa y el procedimiento para su adquisición y del concepto presupuestario aplicado para ésta.

Los miembros de la comunidad universitaria, pueden solicitar la adquisición de documentos.

Una de las principales vías de adquisición es la donación, procedimiento que enriquece los fondos bibliográficos de la Biblioteca.

  • Personal docente e investigador

    El Personal docente e investigador puede solicitar la adquisición de documentos, ya sean manuales, fondo especializado, revistas o recursos electrónicos.

    Información general

    El personal docente e investigador puede solicitar la adquisición de manuales, fondo especializado, revistas o recursos electrónicos.

    Se recomienda que antes de iniciar los trámites de solicitud de compra se confirme que la biblioteca no dispone del documento. Para ello puede consultar el Buscador de Biblioteca.

    De igual modo, si el documento va a ser necesitado puntualmente, pueden solicitarlo a otras bibliotecas a través del servicio de Préstamo interbibliotecario

    Trámites

    Los trámites a seguir para la solicitud de adquisiciones, varía según la tipología del documento. 

    • Petición de Manuales

    La Bibliografía básica y complementaria que se propone en las fichas de cada asignatura se refleja en los boletines de Bibliografía recomendada que la Biblioteca pone a disposición de los usuarios a través de su página web.
    La Biblioteca recibe un correo de alerta cada vez que se modifican los datos de la bibliografía recomendada por parte del profesorado responsable de la asignatura, de esta forma se pueden realizar las adquisiciones de manuales con la antelación suficiente para que los alumnos dispongan del material  a principio de curso.
    Los profesores también pueden solicitar directamente a la Biblioteca la compra de manuales para alumnos, utilizando nuestro formulario de petición de manuales enviándolo a la biblioteca correspondiente. Es imprescindible que indiquen titulación y asignatura en la que se recomienda el manual, número de alumnos y número de ejemplares que se estimen necesarios, si bien este procedimiento ralentiza la adquisición y puesta a disposición de los alumnos del material bibliográfico.

    En el caso de que los profesores precisen manuales para la preparación e impartición de su asignatura, podrán solicitar su adquisición, si bien ésta se realizará siempre con cargo al presupuesto del Departamento/Área, por lo que deben dirigirse a su Coordinador de Biblioteca.

     

    • Petición de fondo especializado

    La petición de compra de fondo especializado la realizará el profesor coordinador quien recabará todas las peticiones del resto de profesores del departamento. Se pueden emplear dos procedimientos:
    - Utilizando el formulario electrónico, el cual se remitirá al coordinador.
    - Mediante contacto directo con el coordinador

    • Petición de revistas especializadas

    La Biblioteca gestiona la contratación de las revistas de forma centralizada con carácter anual en la modalidad de suscripción institucional dando prioridad al acceso online, por reconocimiento IP que permite garantizar el acceso a toda la comunidad universitaria.
    En el caso de que los Departamentos o áreas deseen proponer la adquisición de nuevos títulos de revista para el año siguiente con cargo al presupuesto de fondos bibliográficos del Departamento/Área, deben comprometerse al mantenimiento de la suscripción durante un periodo mínimo de dos años.

    • Petición de recursos electrónicos

    La política de la Biblioteca de la Universidad Carlos III es la contratación de recursos electrónicos en formato online y por reconocimiento IP que garanticen el acceso desde dentro y fuera de la red de la Universidad a sus usuarios.
    Si el Departamento o área desea sugerir la contratación de un nuevo recurso electrónico para el próximo año natural, debe comprometerse al mantenimiento de la suscripción durante un periodo mínimo de dos años. La Biblioteca estudiará la información aportada para valorar no solo las condiciones generales de adquisición (licencia, precio, contenido, etc.), sino también las características técnicas del producto.

    Compra con cargo a un proyecto de investigación

    Los materiales bibliográficos adquiridos con cargo a proyectos de investigación deben ser incorporados a los fondos de la Biblioteca (Estatutos de la Universidad, Art. 161.3. "Es competencia de la Biblioteca gestionar los diferentes recursos de información con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con el que hayan sido adquiridos o de su soporte material").

    Los libros tendrán unas condiciones preferentes de préstamo para el investigador responsable y los investigadores que autorice. El plazo del préstamo de los libros será de un año renovable por dos veces; tras la segunda renovación la política será la del fondo especializado, con 30 días de préstamo. Más información en la normativa de préstamo.

    El Servicio de Biblioteca se encargará de la compra de los materiales (monografías, revistas y recursos electrónicos) que el investigador propone. El investigador enviará la petición a la Biblioteca de su Campus, indicando el número del proyecto de investigación y teniendo en cuenta los plazos de duración del proyecto, para poder tramitar los pedidos con tiempo suficiente.

    En caso de la contratación de revistas y recursos electrónicos, es necesario el compromiso del responsable del proyecto de investigación de mantenerlos al menos por 2 años.

    Sólo en el caso de monografías, el responsable principal del proyecto puede realizar directamente la compra. Todo el material adquirido junto con la factura original -en la que debe figurar obligatoriamente el nombre de la Universidad y el CIF- se entregará en la sección de Proceso e Información Especializada de la Biblioteca de cada Campus, para ser procesado.

    Avance en la Gestión de Adquisiciones

    Los Directores de departamento y los coordinadores de biblioteca de los mismos podrán consultar el avance en la gestión de adquisiciones en el siguiente enlace:

     

    Avance en la Gestión de Adquisiciones

     

     

  • Estudiantes

    La biblioteca valorará las peticiones de acuerdo a sus criterios de selección y a la disponibilidad presupuestaria, e informará de la decisión al solicitante.

    Formulario de solicitud

  • PAS

    La biblioteca valorará las peticiones de acuerdo a sus criterios de selección y a la disponibilidad presupuestaria, e informará de la decisión al solicitante.

    Formulario de solicitud

  • Donaciones

    Una de las formas de adquisición de las bibliotecas es la incorporación de donaciones bibliográficas y documentales. La Biblioteca de la Universidad Carlos III agradece las aportaciones procedentes de particulares e instituciones que han permitido enriquecer nuestras colecciones.
    Condiciones para hacer una donación:

    La Biblioteca se reserva el derecho de admisión de una donación teniendo en cuenta el interés y la utilidad para la Biblioteca y el conjunto de la comunidad universitaria. Para las grandes donaciones, la Biblioteca podrá emitir un informe en el que valorará la utilidad y pertinencia de la
    donación dentro de la colección.

    En el programa de Gestión de la Colección de la Biblioteca se establece el marco de condiciones para la incorporación de donaciones, conforme a los siguientes criterios:

        La Biblioteca evaluará la colección y establecerá las condiciones de organización, acceso y uso de los fondos donados.
        Las donaciones se aceptan con el acuerdo de que el material donado pasa a ser propiedad legal de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Programa general de gestión de la colección

    La Institución o particular que quiera realizar una donación debe proporcionar a la Biblioteca una información mínima sobre el contenido, historia, volumen y cronología del material con el fin de que la Biblioteca valore si se adecúa a los fondos de la Biblioteca.

    Con el fin de que nos hagan llegar toda esta información ponemos a su disposición el siguiente formulario en Word (que deberán enviar a la siguiente dirección: gestcol@listserv.uc3m.es

    Formulario de aceptación de donaciones

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