Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Class (Blackboard) Collaborate: salas y eventos virtuales

  • Descripción

    La universidad ofrece el uso de la herramienta de videoconferencia Class (Blackboard) Collaborate en dos modalidades: salas virtuales o eventos virtuales 

    Desde ambos servicios se crea una sesión de videoconferencia de Class (Blackboard) Collaborate que permite iniciar o unirse a una sala de videoconferencia optimizada para la docencia desde tu propio PC, portátil o dispositivo móvil.

    Dependiendo de los requisitos de la videoconferencia, se podrá usar el servicio en la modalidad sala virtual o de eventos virtuales. Para la docencia reglada, este sistema está integrado en Aula Global.

    Estos servicios se basan en la herramienta Class (Blackboard) Collaborate, pero mantienen gestiones de sesiones diferenciadas.

    El servicio de eventos virtuales permite programar una videoconferencia con una lista cerrada de participantes, pertenecientes o no a la comunidad universitaria, pudiendo asignar previamente el rol que tendrán en la videoconferencia. Adicionalmente, también se puede permitir el acceso público a la videoconferencia utilizando un enlace de acceso. Los asistentes a la videoconferencia recibirán una invitación vía email con un enlace personalizado e intransferible.

    Si necesitas realizar una videoconferencia desde una sala multimedia tradicional, puedes consultar los servicios audiovisuales desde el área de Infraestructuras y Servicios en Campus.
     

    Características principales

    • Acceso vía web (solo es necesario el navegador, no hace falta instalar ningún software ni app adicional).
    • Establece videoconferencias desde cualquier lugar.
    • Sesiones virtuales ilimitadas.
    • Hasta 500 asistentes (para más de 250 con limitaciones).
    • Acceso usuarios externos de la UC3M a la videoconferencia.
    • Visualización de múltiples pantallas de vídeo (hasta 25 simultáneamente).
    • Comparte documentos, tu pantalla, aplicaciones y pizarra.
    • Notificaciones al unirse o salir de una sala.
    • Acceso a la sesión de manera telefónica (audioconferencia).
    • Grabación de la sesión (por un moderador).
    • Informes de asistencia.
       

    Destinatarios

    • Gestión de la videoconferencia (evento virtual):
      • PAS
      • PDI
    • Asistentes a la videoconferencia:
      • Cualquier persona invitada o que reciba el enlace público para asistir a la videoconferencia.

    Requisitos

    • Organizador:
      • Cuenta de personal UC3M (gestión de las sesiones).
    • Asistente:
      • URL de invitación (pública o personalizada).
    • Todos:

     

  • Quiero...
    • General

      Usar el sistema de videoconferencia para la docencia

      El sistema de videoconferencia destinado a docencia se encuentra integrado en Aula Global.

      Para las asignaturas del curso 20/21 se ha creado un acceso en Aula Global, que servirá de punto de entrada a la videoconferencia, tanto para el profesorado como para los estudiantes, con una sesión especifica para la asignatura que podrá bloquear/desbloquear (independientemente de esa sesión el profesorado podrá crear más sesiones si lo considera necesario).

      Compartir mi pantalla

      Para compartir toda la pantalla de nuestro PC, o una aplicación específica, desde el ordenador, una vez iniciada sesión:

      1. Pinchamos en Panel de Collaborate (abajo a la derecha)
      2. Compartir contenido
      3. Compartir aplicación/pantalla
      4. SELECCIONAR LA PANTALLA A COMPARTIR (al seleccionarla se marcará con un recuadro azul) (si queremos compartir también el audio de nuestro pc seleccionar la opción) > compatir.

      Desde dispositivos móviles (tablets y móviles) no se puede compartir directamente la pantalla, necesitamos hacerlo a través del ordenador (ver Quiero > Compatir la pantalla de mi dispositivo móvil).

      Compartir la pantalla desde mi dispositivo móvil

      Desde dispostivos móviles no se encuentra disponible la opción de compartir aplicación/pantalla, pero podemos mostrarla si entramos a la sesión desde un pc y usamos un software para hacer “mirroring” del dispositivo móvil, pudiendo compartirlo como aplicación/pantalla.

      Existen en el mercado varias soluciones de este tipo, quedando a la elección del usuario. Dada la cantidad y variedad de soluciones, el SDIC no da soporte a este tipo de software. Un ejemplo de este tipo de solución es LetsView (https://letsview.com/) para Windows, Mac, iOS y Android, que requiere la instalacion de un programa en el pc + app en dispositivo móvil, y ambos equipos deben conectarse en la misma red wifi

       

      COMPARTIR CONTENIDO DE DISPOSITIVO MOVIL Dispositivo Origen
      Con cable Sin Cable
      iOS Android iOS Android
      Destino

      Windows

      XX XX Letsview Letsview
      Mac OS

      Quicktime

      XX Letsview Letsview

       

      Utilizar Jamboard como pizarra virtual

      Elementos recomendados:

      • Tablet Android o iOS, o Chromebook, y laṕiz
      • Instalar la aplicación Jamboard desde AppStore o Play Store

      También puede instalarse la aplicación para móvil o a través de la web jamboard.google.com desde cualquier navegador, aunque la experiencia en estos casos es más limitada.

      Crear un Jam

      En la tablet o dispositivo que vayas a utilizar como pizarra:

      1. Abre la aplicación o web Jamboard e inicia sesión con tu cuenta UC3M
      2. Pulsa sobre el botón "+" (esquina inferior derecha para crear un nuevo Jam)

      Proyectarlo en una videoconferencia

      En el equipo donde estés mantiendo la videoconferencia:

      1. Abre jamboard.google.com e inicia sesión con tu cuenta UC3M
      2. Selecciona el Jam que acabas de crear
      3. Comparte la pestaña de Chrome con el Jam en la videoconferencia:
      4. En Class (Blackboard) Collaborate selecciona Compartir contenido > Compartir aplicación/pantalla > Pestaña de Chrome
      5. En Meet selecciona Presentar a todos > Ventana

      Todo lo que escribas o dibujes en el Jam en tu dispositivo pizarra será visible por todos los asistentes a la videoconferencia.

      Pizarra colaborativa

      También puedes permitir que los estudiantes u otras personas dibujen en el Jam, todos a la vez y en tiempo real, para por ejemplo resolver ejercicios de forma colaborativa, hacer un brainstorming, o resolver dudas.

      1. Abre la aplicación de Jamboard o jamboard.google.com e inicia sesión con tu cuenta UC3M
      2. Abre el Jam que quieras utilizar
      3. Pulsa en el botón de la esquina superior derecha "COMPARTIR"
      4. Establece los permisos que quieras dar igual que harías en Drive, por ejemplo estudiante por estudiante o Cualquier usuario de la UC3M. Puedes dar a ciertos usuarios permisos para editar el Jamboard y a otros sólo para ver.
      5. Copia el Enlace para Compartir
      6. Envía el enlace a tus estudiantes o participantes en la video por el chat de Collaborate o Meet, Aula Global o el medio que consideres.
      7. Las personas con las que hayas compartido el Jam podrán abrirlo desde el enlace y ver o participar según los permisos.

      IDEAS

      • Puedes dejar el Jam preparado antes de la clase con el material inicial.
      • Si vas a dar varias clases del mismo tema, quieres guardar tu versión original, o quieres diseñar una plantilla y reutilizarla, prepáralo y luego haz copias del Jam. Los Jam son un archivo más en tu Google Drive.
      • La aplicación para tablet Jamboard puede reconocer formas  para luego interactuar con los rectángulos u otras formas como objetos y no como trazos, moverlos, conectarlos, cambiar su tamaño con los dedos... Esta opción es muy útil para cualquier tipo de diagrama. Explora la barra de herramientas de dibujo que aparece a la izquierda para descubrir las posibilidades.
      • Puedes insertar en el Jam fotos, imágenes, o documentos de Google.
      • Un mismo Jam puede tener varias hojas (icono en la parte superior central para navegar entre las hojas).
      • Como los Jam son un archivo más de Drive, pueden consultarse cuando se necesiten pasada la clase, compartise con otras personas o adjuntarlos a un evento de calendario

      Utilizar tableta como segundo monitor

      • Para usar la tablet como segundo monitor, hay varias soluciones, en las que hay que instalar sofware en el ordenador y en la tablet un ejemplo de solución multiplataforma es Spacedesk (https://spacedesk.net/). SDIC no ofrece soporte en el uso de esta herramienta
      • Si utilizas iPad+ Mac, en este video te mostramos como utilizarlo con Class (Blackboard) Collaborate para utilizar el iPad como tableta a modo de pizarra en una videoconferencia o como segundo monitor.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      EXTENDER ESCRITORIO A DISPOSITIVO MÓVIL Monitor Secundario
      Con cable Sin Cable
      iOS Android iOS Android
      Monitor Principal

      Windows

      Splashtop

      Splashtop

      SpaceDesk SpaceDesk
      Mac OS

      Splashtop /
      Sidecar

      Splashtop

      Sidecar

      XXX

      Grabar una sesión

      El servicio de sala virtual a través de Class (Blackboard) Collaborate permite la grabación de las sesiones. Según se inicie la sesión desde Aula Global o desde la web de Sala Virtual, el comportamiento puede variar ligeramente:

        Videoconferencia desde Aula Global Videoconferencia desde Sala Virtual
      ¿Quién puede iniciar y detener la grabación? Sólo el moderador
      ¿Dónde se almacena el vídeo? En la propia plataforma, dentro del espacio del usuario que inicia la grabación en el menú “grabaciones”.
      ¿Quién tiene acceso al vídeo por defecto? En cuanto la grabación esté disponible tendrán acceso los docentes y estudiantes en ese grupo docente de la sesión. Puede ser compartida al ser una URL pública. En este caso al ser la URL de la grabación “secreta” sólo la conoce el propietario de la misma. No podrá visualizarla nadie más si no se comparte.
      ¿Se puede descargar la grabación? Por defecto no, pero el propietario puede modificarlo en los ajustes de la sala.

       

      Descargar/compartir una grabación

      Es necesario iniciar sesión en el servicio de sala virtual, en menú grabaciones (botón situado arriba a la izquierda, tres rayas horizontales), aparecerá un listado con las grabaciones realizadas los últimos 30 días, para obtener todas, es necesario usar el filtro (a la derecha), y seleccionar el intervalo de fechas deseado. Por defecto el nombre de la grabación es "nombre de la sesión>/recording_x". Desde las opciones del listado (botón de 3 puntos a la derecha del nombre de la grabación) se puede  visualizar la grabación, descargar, cambiar el  nombre, obtener enlace para compartir o eliminar.
       
      Si la grabación se ha realizado en una videoconferencia generada en el servicio de eventos virtuales, todos los moderadores recibirán un enlace para visualizar la grabación. Si desea realizar alguna tarea adicional sobre la grabación, debe contactar soporte (direccion a la derecha de esta página), indicando el nombre y fecha de la videoconferencia así como la tarea a realizar sobre la grabación (eliminación, descarga).

      Descargar grabaciones de videoconferencias hechas en Aula Global

      Manual de instrucciones

      Publicar esa grabación en el portal de vídeos de la UC3M

       Si quieres que tu videoconferencia sea publicada en nuestro Portal de Vídeos, contacta con el servicio de soporte a través del correo mid@listserv.uc3m.es o desde el portal de atención al usuario contacta.uc3m.es

    • Salas Virtuales

      Conectarme a una sala si soy profesor externo

       Un profesor o gestor de la UC3M deberá generar la 'Actividad' en Aula Global y la 'Sala Virtual' en Class (Blackboard) Collaborate. Esta persona dará acceso al profesor externo como invitado con permisos de presentador/moderador. Para ello:

      1. El gestor/profesor UC3M accederá a la sala creada en Aula Global
      2. El gestor/profesor UC3M compartirá el enlace con el profesor externo
      3. Cuando el gestor/profesor UC3M vea que el profesor externo se ha unido, le convertirá en "Moderador"
      4. El gestor/profesor UC3M podrá en este momento abandonar la sala si lo desea

       

      Alternativamente existe la posibilidad de que si el profesor externo tiene cuenta de Google use Google Hangouts Meet con sus alumnos. En tal caso, también el gestor u otro profesor, deberá colgar el enlace en la asignatura en Aula Global para que los alumnos puedan acceder al Meet.

      Realizar una videoconferencia desde mi pc/portátil/dispositivo móvil

      • Accede a la gestión de la sala virtual a través de: https://salavirtual.uc3m.es o a través de Aula Global usando preferiblemente el navegador Google Chrome ACTUALIZADO.
      • Autoriza los permisos de uso de cámara y/o micrófono cuando lo pregunte el navegador.

      Acceder desde mi dispositivo móvil

       Puedes conectarte a la sala virtual desde tu dispositivo móvil sin necesidad de instalar ninguna aplicación, simplemente abriendo el enlace en Safari (iOS) o Chrome (Android). Es necesario permitir el acceso del navegador al micrófono y la cámara.

    • Eventos Virtuales

      Crear una videoconferencia usando el servicio "Eventos virtuales" (video tutorial)

       

      Añadir gran cantidad asistentes en eventos virtuales

      Una vez creada la sesión, puedes gestionar las invitaciones, y añadir nuevos asistentes, si se trata de una gran cantidad recomendamos hacerlo mediante un archivo. Puedes descargar la plantilla del archivo en:

      https://eventosvirtuales.uc3m.es/assets/download_file/Ejemplo_fichero_invitados.xlsx

      Aunque la videoconferencia soporte hasta 500 asistentes, se pueden enviar más invitaciones, mediante varias carga de archivos de asistentes (cada carga está limitada a 500 asistentes).
       

      Reenviar la invitación a un asistente

      En el listado de asistentes (Gestionar invitaciones > Asistentes) se puede reenviar la invitación de un asistente pulsando el icono verde (Flecha). Con esto recibirá la invitación completa. También se puede copiar únicamente el enlace a la videoconferencia de ese usuario (cada enlace es único, personal e intransferible).

      Retirar la invitación a un asistente en eventos virtuales

      En el listado de asistentes (Gestionar invitaciones > Asistentes) se puede retirar la invitación de un asistente pulsando el icono rojo (Papelera). Una vez hecho esto, el enlace que recibió el asistente no funcionará.
       

  • Ayuda

    Modos de uso

      Eventos virtuales Sala Virtual Videoconferencia en Aula Global
    Indicado para:
    • Lista cerrada de asistentes.
    • Asistentes con diferentes roles.
    • Disponible también la URL pública de acceso.
       
    • Reuniones de trabajo.
    • Videoconferencias “abiertas” (acceso mediante una url pública  con identificación voluntaria).
       
    • Impartición de docencia (los estudiantes estarán identificados de la misma forma que en Aula Global).
    Asistentes:
    • Mediante recepción de invitación personalizada.
    • Mediante URL pública de acceso.
       

    Cualquiera con la URL pública de invitación.

    • Usuarios de Aula Global (profesores/estudiantes).
    • Posibilidad de invitar a alguien externo.
       
    Creación de sesiones:

    (Podrán gestionar las sesiones el equipo de profesorado de esa asignatura.)

    Gestión de sesiones por varios usuarios: Sólo para cuentas comunes. NO
    Limitación de los asistentes:

    (No activando URL pública se limita el acceso mediante la invitación personalizada.)

    NO

    (No activando URL pública se limita el acceso a los matriculados en el curso, recomendado.)

    Invitaciones personalizadas: NO NO
    Posibilidad de añadir la invitación al calendario: NO NO
    Gestión de la configuración de la sesión: Parcial
    Gestión de las grabaciones:

    Parcial.

    (Los moderadores recibirán un correo con un enlace a la grabación).

     

     

Soporte

Ponte en contacto con mid@listserv.uc3m.es