El comercio electrónico y la computación en red es, dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información, una de las áreas en las que la formación en la misma es más demandada por el mercado laboral. La mayoría de las empresas e instituciones disponen de un departamento de tecnologías de las comunicaciones que se encarga del despliegue y mantenimiento de las redes, plataformas y aplicaciones tanto para el comercio electrónico en particular, como para la comunicación de datos en general. Asimismo, todas estas empresas e instituciones disponen de
un sitio Web donde pueden anunciarse e interactuar con clientes/usuarios/proveedores.
Es importante resaltar que esta demanda de profesionales viene motivada por las mejoras en los procesos productivos derivados de la utilización de estas técnicas (por ejemplo, mejora del canal de comunicación, automatización de procesos, mejoras de productividad, etc.)
Para que la sociedad española se sitúe en una posición privilegiada en el desarrollo de la Sociedad de la Información, es necesaria la formación de profesionales en estas tecnologías y su incorporación al mercado laboral.