La adaptación del sistema educativo español a la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior(Bolonia) exigirá a muchas titulaciones con acceso a competencias profesionales un re-diseño de sus contenidos y su metodología docente.
En concreto la Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras debe desaparecer en los próximos años para convertirse en un título de Master Universitario u otros títulos de Grado.
En la vertiente más profesional, el Grupo Consultivo Actuarial, en el seno de Europa, pretende homogeneizar y armonizar los contenidos y habilidades que permitan el ejercicio de la profesión actuarial a través del llamado Core Syllabus.
El Master Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras ofrece un programa plenamente adaptado a los dos retos anteriores. Pionero en España, es el primer título de Master Universitario en esta materia aprobado por ANECA(Agencia Nacional de Evaluación y Calidad), ofrece un elenco de asignaturas que conjugan la adquisición de una sólida base conceptual en finanzas y seguros, junto a contenidos eminentemente prácticos: Solvencia II, Gestión de carteras de inversiones, Embedded Values.
El programa se beneficia de la excelencia investigadora de la Universidad Carlos III plasmada en el marcado carácter internacional de sus profesores, su dedicación a tiempo completo y sus publicaciones en revistas de prestigio. También nuestro Claustro se nutre de reconocidos expertos de la práctica y mercado a través del continuo acercamiento de nuestra Institución al mercado asegurador. Ejemplo de esta labor es la Cátedra PriceWaterhouseCoopers de Investigación Actuarial.
Por último, es muy importante comentar las posibilidades que ofrece el espacio Europeo de Educación Superior:
a) Realizar estudios de Máster Universitario a tiempo parcial, pudiendo compaginar la actividad laboral con un horario de clases a partir de las 18:00.
b) Admisión en el Programa de estudiantes Extranjeros de cualquier parte del mundo con una formación previa que permita el acceso a estudios de postrado en sus paises de origen *sin necesidad de Homologar* las titulaciones.
c) Acceso al Máster de titulados en materias de ciencias puras(matemáticas, física) e ingenierías.