Campus de Getafe

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTAIPBG), pretende incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas.

En materia de información institucional, organizativa y de planificación exige a los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación la publicación de información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les resulta de aplicación y su estructura organizativa, además de sus instrumentos de planificación y la evaluación de su grado de cumplimiento.

La transparencia incluye dos ámbitos: la publicidad activa y el derecho de acceso. La publicidad activa, responde a la obligación, por parte de las Administraciones públicas y sus entidades e instituciones dependientes, de publicar de manera obligatoria y proactivamente determinada información pública exigida por la ley en sus portales de transparencia o sitios web, con el fin de garantizar la transparencia de su actividad. Debe ofrecerse sin necesidad de que sea solicitada y con actualizaciones periódicas. La publicidad activa, con información y datos reutilizables e interoperables, es la vía más adecuada para generar transparencia.

El proyecto “Evaluacion de la transparencia en unidades de información: bibliotecas y archivos” (RTI2018-095187-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad), parte de la hipótesis de que las unidades de información (bibliotecas y archivos), como entidades dedicadas a proveer de información, asumirán y apoyarán la transparencia de su propia gestión.

Pretende contribuir a los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (#desarrollo_sostenible), en particular al Objetivo 16, cuya Meta 16.6 es la de “Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.

El proyecto tiene por objetivo adaptar a la casuística particular de las bibliotecas y los archivos la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA) para medir la transparencia de la información que está disponible en sus sedes web (publicidad activa). La herramienta, basada en MESTA e integrada por un conjunto de indicadores asociados a la transparencia, se destina tanto a bibliotecas como a archivos de cualquier tipo que estuvieran sujetos a la Ley, como aquellos que, no estando obligados, decidan apostar y poner en valor su compromiso con la transparencia. El fin último es que, como instituciones de la Administración pública, puedan hacer uso de la misma en su camino hacia la mejora de la transparencia.

Equipo de investigación

IP: Ana R. Pacios  (Universidad Carlos III de Madrid)

Correo: areyes@bib.uc3m.es

Investigadores:

- Luis Fernando Ramos Simón (Universidad Complutense de Madrid)

- Manuela Moro Cabero (Universidad de Salamanca)

- Margarita Pérez Pulido (Universidad de Extremadura)

- Marina Vianello (Universidad Carlos III)

- Ana María Morales (Universidad Carlos III)

- Fátima García López (Universidad Carlos III)

- Francisco Javier Calzada Prado (Universidad Carlos III)

- Sara Martínez Cardama (Universidad Carlos III)

Colaboradores:

- Julio Cerdá Díaz, director del Archivo Municipal de Arganda y profesor asociado de la Universidad Carlos III

- Marta de la Mano González, directora del Servicio de biblioteca de la Universidad de Salamanca y profesora titular de la misma universidad

- Iria Torreiro Rodríguez, jefa de Sección del Archivo General de la Universidad Carlos III

- José María Gutiérrez Rodríguez, jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura del gobierno de Cantabria

- Eduardo Juárez Valero, profesor de la universidad Carlos III

Agradecimientos

Al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno por haber facilitado la herramienta MESTA.

Al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por la financiación de este proyecto.