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SEMINARIO PERMANENTE IMAGEN Y PALABRA

El Seminario Permanente Imagen y Palabra es una actividad organizada por el Grupo de Investigación “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología” del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid (CCG06-UC3M/HUM-0849).

Su objetivo es crear de forma flexible, y a lo largo del tiempo, una colección de glosas de especialistas invitados que aporten un análisis histórico a imágenes de la Historia Contemporánea y de la Historia del Mundo Actual. Se trata de abordar el estudio de la fotografía histórica desde dos perspectivas: la que nos muestra la importancia de las imágenes técnicas en el contexto de un periodo determinado y reflexiones, de orden teórico y metodológico, sobre cómo convertir una imagen en un documento de memoria. Esta última línea de trabajo abre la posibilidad de analizar otras fuentes visuales que sirven como herramienta en la actividad científica del área de humanidades.

El proyecto fue iniciado en el año 2007 por el profesor Antonio Rodríguez de las Heras, maestro de muchos expertos en la materia. Hoy mantenemos su legado en forma de homenaje.
 

Directora:

Dra. Beatriz de las Heras
e-mail: bheras@hum.uc3m.es

CONFERENCIA A CARGO DE BERNARDO RIEGO Y MARINA ORTEGA

Bernardo Riego y Marina Ortega

“Imágenes, Memoria e Identidades Culturales: el papel hegemónico de la Estampa y su difusión social a través de sus diversas tecnologías y expresiones creativas”

23 de mayo de 2024

16:30h.-18:00h.

Sala 17.2.75

Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid


 

Sobre la sesión:

¿Qué es una imagen? El propósito es que partamos de sus formas de reconocimiento e identidad cultural y de su difusión social para profundizar en una dimensión que no suele estar presente en muchos estudios pero que nos parece primordial;  el análisis de sus estructuras, es decir,  de los puntos o líneas que rearticulan sus significados y que es posible indagar con los instrumentos adecuados, cuentahílos y microscopios, para las imágenes impresas al mismo tiempo que reconoceremos los diversos objetos tecnológicos, ya sin vigencia, pero que fueron los soportes necesarios para que la materialidad de las imágenes y sus significaciones se haya producido.

En ese sentido el Seminario tendrá dos fases consecutivas, en primer lugar, una parte más teórica en la que analizaremos las dimensiones, sociales y culturales de las imágenes y a continuación un parte práctica y participativa por parte de todos los asistentes que reconocerán diversas imágenes y las estructuras que las hacen posibles. Todo ello apoyado por una serie de fichas didácticas que estarán a disposición del alumnado para uso en el Seminario y a futuro. El Seminario atenderá la importancia de la estampa en la creación y difusión de las imágenes fotográficas, sus dimensiones culturales y artísticas y los elementos tecnológicos desde las perspectivas complementarias ofrecidas por los dos profesores intervinientes.
 

Más información sobre el Dr. Bernardo Riego:

Bernardo Riego Amézaga es actualmente investigador del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha participado durante muchos años con el grupo creado por el profesor Antonio Rodríguez de las Heras.

Doctor en Historia Contemporánea desde 1998 con una tesis sobre la construcción social de la realidad a través de las nuevas imágenes informativas en la prensa liberal y la aparición de la fotografía en el siglo XIX, se ha especializado en Cultura Visual de la Sociedad Contemporánea atendiendo a sus diversos fenómenos sociales, tecnológicos y culturales. Su análisis procura ser coherente y con una vocación transversal, lo que le ha hecho publicar libros y artículos de las significaciones de diferentes espectáculos y técnicas informativas que abarcan desde los fenómenos ópticos, la fotografía o el cine primitivo, pero también los nuevos fenómenos culturales generados por la cultura digital incluyendo la Inteligencia Artificial.

En estos momentos está también centrado en aspectos de la arqueología de los medios, indagando sobre los orígenes de la cultura audiovisual europea, las raíces de la utopía del aprendizaje con tecnologías visuales, y su larga y olvidada tradición europea, y el papel del espectador de la modernidad y la iconosfera contemporánea generada por el fotograbado en el comienzo de la sociedad de las masas. Ambos aspectos han sido abordados en diversos textos suyos en los últimos tiempos, a la vez que mantiene un blog o bitácora con muchas de sus publicaciones que puede consultarse y descargarse en:

https://bernardoriego.wordpress.com/  

En la Universidad de Cantabria donde estuvo hasta septiembre de 2023,  fue pionero en la formación, en la década de los años 90, en fotografía digital lo que le ha permitido tener una visión no solo teórica sino también práctica y de gestión pública que culminó en el periodo 2003-2007 con su cargo público en el Gobierno de Cantabria en Innovación y Desarrollo Tecnológico y que ha sido relatado en un reciente libro editado por Manuel Blanco y Nekane Parejo en 2021: Historias de la fotografía del siglo XXI.  Está también trabajando en estos momentos en algunos de los aspectos relacionados con la tradición humanística y documental en la emergencia de la Inteligencia Artificial.
 

Más información sobre Marina Ortega:

Marina Ortega Merino es una experta en diseño editorial con un amplio bagaje en el mundo del grabado y la estampación. Su formación incluye una licenciatura en diseño por la Universidad de Barcelona y un título de Técnico Superior en Grabado y Estampación de la Escuela de Arte Nº 10. Su enfoque se centra en la historia y técnica del grabado, explorando su relación con la historiografía de la imagen y el libro.

En su faceta como educadora, Marina ha compartido su conocimiento a través de charlas teórico-prácticas en la Universidad de Barcelona y ha liderado proyectos colaborativos entre artistas y estudiantes, promoviendo un ambiente de cooperación y creatividad. Su dedicación a la educación la ha llevado a dirigir talleres dentro del proyecto Letras Vivas, reconocido por su contribución a la mejora de la calidad educativa con los Premios Francisco Giner de los Ríos.

CONFERENCIA A CARGO DEL DR. JOHN MRAZ

John Mraz

“Fotografía e identidad en México. De Tina Modotti a Graciela Iturbide”

29 de febrero de 2024

16:30h.-18:00h.

Sala 14.0.11

Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid



 

Más información sobre el Dr. Mraz:

Investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido nombrado Investigador Nacional III por la Secretaría de Educación Pública. Es autor de una amplia obra sobre los usos de la fotografía, cine y video en la construcción de historias de Mexico y Cuba. Entre sus libros se encuentran México en sus imágenes (2014), Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos (2010), Trasterrados: braceros vistos por los Hermanos Mayo (2005), Nacho López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta (1999), La mirada inquieta: nuevo fotoperiodismo mexicano (1996). Ha dirigido películas documentales que han recibido premios internacionales: Nicaragua innovando (1986) y Hechos sobre los rieles: una historia de los ferrocarrileros mexicanos (1987); su película más reciente es Julio Mayo: bracero con cámara (2014). Además, ha sido comisario de varias exposiciones fotográficas en Europa, América Latina y Estados Unidos, entre ellas, Testimonios de una guerra. Fotografías de la Revolución Mexicana y Exhibición Nacional del Centenario de la Revolución Mexicana.

CONFERENCIA A CARGO DE LA DRA. BEATRIZ DE LAS HERAS

Beatriz de las Heras

“Fotografía como identidad. Un análisis histórico-cultural”

29 de febrero de 2024

16:30h.-18:00h.

Sala 14.0.11

Campus de Getafe, Universidad Carlos III de Madrid





 

Más información sobre la Dra. de las Heras:

Investigadora del Instituto de Cultura y Tecnología, es profesora del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en el estudio de la Historia a través de los soportes visuales, especialmente la fotografía y el cine. Directora de las Jornadas de Historia y Cine, ha sido investigadora invitada en la Universidade de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidade do Porto, Universidad de la República de Uruguay y Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros centros. Investigadora Principal del proyecto “La fotografía como documento para la Historia. Descubriendo el Madrid de la Guerra Civil a través de la mirada de Martín Santos Yubero” y miembro integrante de “Historia del Mundo Actual: Cultura y Tecnología”, “Modelos de interpretación en el cine histórico español” y “Vocabularios para una red de archivos y colecciones de Media Art y sus efectos: Metaliterancy y Turismo de conocimiento”. Es Vocal de Archivos de la Comunidad de Madrid, Subdirectora del Departamento de Humanidades, Directora del Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica y Subdirectora del Máster en Herencia Cultural Hispánica de la UC3M. Entre sus últimas publicaciones: “Cine y Fronteras: Límites Fílmicos y Espacios de Representación del Otro” (Sílex, 2023), “El primer franquismo en la pantalla” (Síntesis, 2021), “La música en la pantalla” (Síntesis, 2019), “Imágenes de y para una Guerra. España, 1936-1939” (Síntesis, 2017), “Fotografiar en guerra. Madrid, 1936-1939” (Ministerio de Economía y Competitividad, 2015), “El fotógrafo como testigo de la Historia. Su reflejo en la pantalla” (Ocho y Medio, Ediciones, 2014).