Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Formación y desarrollo

Cabecera formación y desarrollo

La Junta de Gobierno aprobó el Plan Marco de Formación del Profesorado 2018-2023. Este Plan se estructura en tres ejes estratégicos: eje didáctico, eje investigador y eje transversal. A partir de este marco de referencia, la universidad está trabajando en el diseño de planes de formación y desarrollo profesional para promover la mejora del Personal Docente e Investigador en cualquier etapa de su carrera profesional. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Establecer planes de formación multidimensionales que favorezcan el desarrollo continuo de todo el Personal Docente e Investigador en todas las etapas de su carrera.
  • Diseñar planes de tutoría para los primeros años de su carrera profesional.
  • Desarrollar planes para fomentar la motivación del personal docente e investigador.
  • Formar y apoyar al personal docente e investigador en el proceso de transformación digital.
  • Promover la mejora continua del personal docente e investigador a partir de la evaluación de su actividad.

PLANES DE ACCIÓN. Las acciones contempladas en los diferentes planes de acción han sido definidas por el Plan Marco de Formación 2018-2023 y durante las diferentes etapas se han ido definiendo y desarrollando acciones formativas para cubrir los 3 ejes y asegurar que el plan de formación y desarrollo profesional impulsa el progreso de nuestro PDI.

minicabecera action plan 2022-2024

Plan de Acción 2022-2024_acciones Pilar IV - Formación y desarrollo

Las acciones contempladas en este Pilar están muy centradas en la mejora de actividaes que se han venido realizando durante los planes de acción anteriores, pero también se incluyen nuevas iniciativas como el Programa de Liderazgo y los Networking Breakfast.

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2022-2024

T1_Nuevas acciones de difusión de comunicación de la HRS4R

Análisis de las respuestas de la encuesta que se realizó para medir los conocimientos de la comunidad universitaria en torno a la estrategia de RH para PDI y del C&C. y realizar acciones orientadas a fomenter las partes en las que haya menor conocimiento.

T2_Programa Directivo sobre Liderazgo para Directores/as de Departamentos docentes

Dotar a los directores/as de los departamentos docentes de aquellas heramientas necesarias para la gestión de las personas del departamento.

T3_Programa de Mentoring UC3M para PDI

Después del éxito de la experiencia piloto puesta en marcha el curso pasado, nos proponemos poner en marcha el Programa de Mentoring UC3M para PDI, cuyo objetivo es poner en contacto a jóvenes investigadores en fase inicial de su carrera, con profesionales con una sólida trayectoria que trabajen tanto en el entorno académico como fuera de él, con el fin de ampliar sus opciones profesionales después del doctorado.

T4_Formación sobre C&C a los miembros de las Comisiones de Selección.

Los miembros del Comité de Selección deberán conocer y comprender los principios de CyC y comprometerse a aplicar objetivamente los baremos definidos, esforzándose constantemente por realizar una selección según los principios de mérito y capacidad en un currículo multidimensional.

T5_Actualización del Programa de acreditación nivel de inglés C1 y C2

Conjunto de acciones formativas, dentro del Plan de Formación para personal docente e investigador, tendentes a la obtención de la acreditación del nivel de inglés C1 Y C2.

T6_Nuevo programa de formación en ODS

Diseño de actividades de formación sobre desarrollo sostenible dirigidas a personal de la UC3M y ofertadas a través de los canales de Recursos Humanos para PAS y PDI.

T7_Networking breakfast: Compartiendo conocimiento con...

Acción dirigida al PDI con el obejtivo de dar a conocer temáticas no necesariamente vinculadas al ámbito académico o investigador.
Los desayunos serán propuestos por miembros del PDI y PAS de la UC3M, a diferencia de los seminarios y los talleres/cursos, y serán impartidos por terceros invitados que deberán ser personas expertas ajenas a la UC3M.

minicabecera action plan 2020-2022

DETALLES PLAN DE ACCIÓN 2020-2022

T1_Programa de difusión del Plan del Logo HR (Buenas prácticas en investigación, Ética, Mentoring, Mujer y Ciencia, Diversidad, Equidad e inclusión, Políticas de contratación OTM-R)

El programa de difusión se ha hecho a través de 6 Seminarios online, en formato de mesas redondas o conferencias de expertos en la materia, con temáticas adhoc a las acciones recogidas en el Plan de Acción 20-22 (T2-T5) y dentro del bloque Training and Development.
Ha tenido una afluencia media de 125 perssonas por Seminario y ha supuesto un gran impacto, tal y como se muestra en los informes de cada semiario (Link los 6 documentos de Informe de Seminarios T1-Seminario XXXX) Esta acción ha facilitado la difusión de nuestra política de HRS4R y de nuestra prácticas en estos temas, y además nos ha servido de benchmarking para conocer qué tipo de actividades al respecto están llevando a cabo otras instituciones y universidades.

T2_Programa formativo Open Science. Open Science virtual – Cafés . UC3M2OS: UC3M ticket to Open Science

Los Open Science Cafés son una modalidad formativa sobre Open Science que se han diseñado combinando las discusiones conocidas como world café, con talleres formativo (hasta ahora en formato online-webinar). Son parte de la formación proporcionada por el Vicerrectorado de Política Científica en relación con el Conocimiento y la Ciencia en Abierto (Open Science/Knowledge) y están dirigidos a todo el PDI, siendo además un componente de la formación específica transversal de doctorado: UC3M ticket to Open Science, que se celebra en paralelo.Página: Café

UC3M ticket to Open Science es un curso de formación transversal co-organizado por la Escuela de doctorado y el Vicerrectorado de Política científica, dirigido a los alumnos de doctorado de la UC3M,. Contenido práctico para doctorandos relacionado con publicaciones en acceso abierto, planificación de la investigación en abierto, difusión de la investigación, open/FAIR data y ciencia ciudadana

T3 & T4_ Programas formativos en Buenas prácitcas en investigación y docencia y en Diversidad, Equidad e Inclusión

Conjunto de acciones formativas, dentro del Plan de Formación para personal docente e investigador, con especial énfasis en las relacionadas con: Derechos de autor, propiedad intelectual, ética en la investigación, mecanismos de financiación de proyectos, políticas de igualdad, diversidad, equidad e inclusión.
Cursos realizados en varias ediciones, con una media de 20 participantes por curso y con una valoración por encima de 4 (sobre 5), lo que confirma el interés de la comunidad universitaria por estas materias.
El nº de visitas a la web de formación se ha incrementado en un 260% en 2022 frente al año anterior lo que muestra el interés del PDI por las actividades formativas.

T5_Programa formativo en ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)

La Universidad Carlos III de Madrid enmarca este cometido en la Agenda 2030 y en otras iniciativas, como Innova donde colaboramos con diversas empresas e instituciones en numerosos proyectos de innovación poniendo especial énfasis en que todas las iniciativas cumplan los objetivos ODS.

Las actividades de formación para PDI en torno a los ODS se han impulsado desde 2020 con un impacto moderado. El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible va a reforzar esta línea con el apoyo de la recién creada Unidad de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible, que ya ha presentado 5 iniciativas en el Plan de formación para PDI 2023.

T6_Programa de acreditación nivel de inglés C1 y C2

Conjunto de acciones formativas, dentro del Plan de Formación para personal docente e investigador, tendentes a la obtención de la acreditación del nivel de inglés C1 Y C2.

Incrementar el nº de profesores acreditados en inglés nos permite mejorar nuestra calidad docente en inglés. Además de poder ofertar más titulaciones en inglés, lo que nos permite ser más atractivos para los estudiantes extranjeros.

T7_Desarrollo de un programa piloto de Mentoring UC3M para PDI

El objetivo es poner en contacto a investigadores en etapas tempranas, de cualquier campo de conocimiento, que estén interesados en sus opciones profesionales más allá de la carrera académica tradicional, con mentores altamente cualificados que trabajan en entornos profesionales, dentro o fuera de la academia.

El proyecto piloto se ha desarrollado con 23 parejas Mentor-Mentee con resultados muy satisfactorios. El proyecto ha sido valorado por los Mentees con una puntuación de 4,2 (sobre 5) y ellos han valorado a sus Mentores con una puntuación de 4,6 (sobre 5). El impacto en los Mentees ha sido positivo, como lo demuestran los comentarios que han hecho sobre el programa.( Pdf T7- Programa Mentoring)

En el Servicio de Recursos Humanos tenemos la firme vocación de acompañar a nuestros jóvenes investigadores en esta etapa de transición y dotarlos de un conocimiento más cercano a las habilidades y conocimientos más demandados en entornos empresariales y de investigación fuera de la Academia.

Este proyecto nos ha posicionado como una de las primeras universidades públicas en haber desarrollado un programa de mentoring enfocado a sus investigadores.

minicabecera action plan 1917-1919

DETAILS OF THE ACTION PLAN 2017-2019

T1_UC3M Training Plan for Faculty, within the four career stage

Logotipo HR Excellence in research

Correo de contacto:
hrs4r@uc3m.es