Campaña de deshabituación tabáquica
CAMPAÑA DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
Coincidiendo con la Semana de las Universidades Saludables de 2019, la Universidad Carlos III de Madrid realizará una campaña informativa antitabaco o de intervención breve para la DESHABITUACIÓN O CESACIÓN TABÁQUICA.
I.- OBJETIVO
Sensibilizar a la población trabajadora de la UC3M sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco.
Captar a los fumadores y fumadoras que se encuentran en fase de preparación para dejar de fumar y ofrecerles material educativo ajustado a su nivel de motivación para dejar el hábito.
II.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Aquellos empleados y empleadas que quieran participar en el programa deberán inscribirse a través del siguiente: formulario. https://aplicaciones.uc3m.es/formulario/deshabituacion_tabaquica
Período de inscripción: del 7 al 17 de octubre de 2019.
El Servicio Médico se pondrá en contacto con las personas participantes para concertar una cita, en la que se les hablará de las ventajas de abandonar el hábito tabáquico y se les ofrecerá:
La valoración del grado de dependencia de la nicotina mediante el test de Fagerström, que consta de 6 preguntas auto declaradas.
Se valorará la motivación para dejar el hábito estableciendo, a través del cuestionario de Prochaska, en qué fase del proceso de abandono se hallan: pre contemplación; contemplación, preparación o acción.
Una vez cumplimentados los dos cuestionarios y valorada su dependencia, se les entregará:
La hoja con el resultado del Fagerström y la información que destaca las sensaciones positivas que se producen desde el momento mismo de abandonar la adicción tabáquica.
En función de la fase del proceso de abandono del tabaco en la que se encuentre, se informará a estos fumadores y fumadoras de las ayudas disponibles y se les entregará el folleto correspondiente a su fase de abandono “Gana vida sin tabaco”.
Informaros que se va a poner en marcha una segunda fase con tratamiento de apoyo para aquellas personas que quieran dejar de fumar. La Universidad apoyará económicamente esta campaña.